sábado, 20 de febrero de 2016

LA VÍSPERA DE CASI TODO de Víctor del Árbol


Título: La víspera de casi todo

Autor: Víctor del Árbol

Editorial: Destino

Primera edición: Febrero de 2016

Nº de Páginas: 416

ISBN: 9788423350650

Género: Novela Negra, policiaca

Novela ganadora del Premio Nadal 2016


Autor

Víctor del Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012. Cursó estudios en Historia en la Universitad de Barcelona y asistió dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE).  Ha trabajado como Mosso d´esquadra para la Generalitat desde 1992.

Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos. En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e internacional. Traducida a una decena de idiomas (Holanda, Polonia, Rumania, Macedonia, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, China Continental) y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir y el Premio Tormo Negro.

En Enero de 2013 publica su novela Respirar por la Herida  que fue finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca, finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC. Traducida al francés, la prestigiosa editorial Rosenbloom ha adquirido los derechos de edición en inglés para Australia, New Zeland, UK y USA.

El 13 de mayo de 2014  publicó su  novela Un millón de gotas (editorial Destino). Una semana después de salir a la venta, se agotó la primera edición. En pocos meses alcanzó la 5ª edición. En febrero de 2015 se publicó en francés por la editorial Actes Sud.
Un Millón de Gotas fue elegida mejor novela escrita en español del 2014 por la asociación de blogueros en España Creatio Club Literario. También  ha obtenido el III Premio Pata Negra ciudad de Salamanca 2015.

Víctor ha conseguido con Un Millón de Gotas un gran éxito en Francia donde en septiembre de 2015 le concedieron Le Gran Prix de Littèrature Polocière 2015 en la modalidad ètrangere. Este prestigioso galardón, decano de las letras francesas sólo ha sido ganado anteriormente por dos autores españoles, Manuel Vázquez Montalbán en 1979 y Arturo Pérez Reverte en 1998.
Un Millón de Gotas  traducido como elegido Toutes les Vagues de l'Océan también ha recibido el premio Meilleur Polar 2015 Prix Lire.

Sinopsis

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.
Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.


Opinión
Este es un libro que sabía que iba a leer sí o sí. Cuando me enteré que había ganado el Premio Nadal me dio una alegría inmensa, porque en cierto modo ha conseguido resarcirse del poco reconocimiento que ha tenido aquí en España hasta ahora. Me cabreaba tener que aclarar quién era cuando hablaba de uno de mis autores favoritos.

La historia de cómo ha llegado hasta mis manos, merece capítulo aparte, aunque sólo voy a decir que me ha costado mucho, pero ha merecido la pena.

El inspector Germinal Ibarra es un alma atormentada desde que resolvió el caso de la desaparición y el asesinato de una niña, Amanda, en Málaga. Decidió cambiar de destino y huyó de su culpa hacia La Coruña, pero esta le persigue y revive una y otra vez el hallazgo del cadáver y la furia e impotencia que sintió al haber llegado tarde para salvarla de un psicópata disfrazado de hombrecillo del montón.

Una noche estando de guardia recibe una llamada del hospital donde ha sido ingresada una mujer sin identificar con numerosos signos de violencia que ha pedido hablar sólo con él. Es el pasado que lo acosa.

Paola es una mujer callada e introvertida que intentando escapar de su vida encuentra refugio en un lugar perdido en la Costa da Morte, el hostal que usará como residencia está regentado por Dolores, otra alma atormentada que vive su propio infierno, mojándolo en copas de vino a la luz de las velas. Como vecinos tiene a Mauricio, un argentino sin patria y sobrepasado por la culpa, y Daniel, su nieto, muchacho confuso y desorientado que busca su propio norte después de haber perdido a su familia en un incendio.

Con todos estos personajes profundos y duros, vamos a viajar desde Málaga a La Coruña, a Barcelona, a Alemania e incluso a Argentina. En estos viajes seremos uno de esos emigrantes ansiosos de escapar de la miseria para acabar ahogados por  la añoranza, a sobrevivir sin vivir, sin ilusión, como carcasas vacías en un país que no es lo que creíamos.

También vamos a recordar uno de esos episodios históricos que muchos hemos vivido y que ya, incluso hemos olvidado, como es el caso de la Guerra de las Malvinas, junto con las desapariciones y torturas que se llevaban a cabo durante la dictadura argentina.

En cada uno de esos escenarios van a desenvolverse las distintas tramas que se hilan poco a poco, haciendo que las vidas vayan convergiendo de forma pausada y eficaz al principio, y de modo veloz e intenso en la parte final, en la que se van descubriendo los papeles que juegan cada uno de los protagonistas, y que te hace devorar las páginas haciendo que duren segundos ante tu vista.

Con tantos personajes y ambientes se puede decir que se trata de una novela coral en la que el autor se vuelca en moldear los personajes y dotarlos de una personalidad tan auténtica y tan dolorosa que hay momentos en los cuales tienes que dejar de leer, suspirar y asimilar todo eso que estás leyendo, para poder recolocar los sentimientos que te ha sacado a flor de piel.

Nada es lo que parece y todos estamos marcados por nuestro pasado. Nuestra infancia, nuestra adolescencia no son páginas de un libro que se pueda pasar sin más, son los pilares de aquello que seremos nosotros y los que nos rodean, porque la forma en la que hemos sido modelados será determinante en nuestra forma de afrontar la vida.

El pasado es el referente del futuro, eso es algo que también nos transmite en estas páginas, y somos nosotros los que decidimos qué futuro queremos, tenemos el poder de acabar la cimentación poniendo aquello que deseamos. El mal está ahí fuera, pero tenemos el poder de esquivarlo o hundirnos en él.

Qué decir de su forma de escribir, sigue siendo tan buena como siempre, Víctor es de esos autores que no te permiten dejar limpios y sin mácula sus libros, hay tantas frases que escoger, tantas cosas que asimilar, que con un lápiz y una libreta vas tomando notas de esas lecciones de vida que nos presenta. Sus palabras bailan hasta tomar la forma definitiva que se va incrustando en tu corazón, llenándote de sentimientos y de recuerdos. Una vez que lo has leído no lo puedes olvidar.

Por si no os habíais dado cuenta todavía, me ha gustado mucho, lo he disfrutado en cada línea y cada párrafo y aunque hay cierto paralelismo con su anterior libro, en cuanto a la estructura, resulta un auténtico placer su lectura.

Los sueños solo sirven para despertar de ellos.

Hay cosas que no pueden explicarse, y cuando se explican se convierten en literatura.

Lo que no tiene remedio es el pasado. Pero la memoria es una forma de inventar el presente.

La vida carece de sentido pero queda la obra de vivirla. Y ese es tu acto de rebeldía contra la irracionalidad: vivir a pesar de todo.

¿No son maravillosas?


Os animo a leerlo, os va a gustar.

Con este libro participo en la #YincanaHistórica

Saludos y a leer.

26 comentarios:

  1. Quiero leerla pronto! Con que ganitas me dejáis con las reseñas!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Dan ganas de leerlo desde luego. En cuanto acabe con lo que estoy lo pillo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me estáis dejando con unas ganas de leerlo que no veas. Pero me he propuesto acabar con todos los pendientes que tengo y ya luego me pongo con nuevos. Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Ya van dos que dicen que hay cosas parecidas a su anterior novela... pero a mi no me importa
    Tengo muchas ganas de leerloooo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa y hija,qué ganas de leerlo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Espero leerlo en breve. Gracias por tu reseña,guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me ha encantado, la hemos terminado casi al mismo tiempo.
    Ahora nos toca esperar, aunque creo que Victor no va a tardar mucho en darnos otra alegria!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bla bla blaaaa, lo estoy leyendo, paso de largo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu comentario, de hecho pretendo subirlo en posiciones para leerlo en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  10. Pues para mi ha sido la primera novela del autor que leo y tengo que decir que me ha encantado, la he disfrutado muchísimo y me ha dejado con ganas de hacerme con sus anteriores novelas. Un beso y me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya te había echado el ojo, jajaja. Pues no lo dejes, te van a gustar.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Le tengo unas ganas tremendas. A ver cuando me pongo con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer a este autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No os arrepentiréis !! Gracias por comentar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ahora que ya he escrito mi reseña, he leído la tuya y coincidimos muchísimo. Es verdad que es muy difícil reseñar a este autor porque si dices todo lo que sientes, cuentas más de lo que debes. Ya me pasó con "Un millón de gotas" y ahora con este. Aún llevo a Elías prendido del alma y ahora también a Mauricio.

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que reconocer que Elías me dolió mucho más. No era capaz de contarlo, Víctor se quedó con todas las palabras.
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Que ganas de leer a Víctor del Árbol! Además voy a empezar justo por esta novela, la del Premio Nadal. Me encanta la reseña que le has hecho. Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Yo me alegro mucho del premio y de que por fin a Víctor le haya llegado el reconocimiento que merece más que nadie
    Lo leeré en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sin duda es una de las novelas que tengo en la recamara, estas la cola pero en breve me pondré con ella. Gracias por la reseña, siempre es bueno conocer la opinión fuera de los círculos de las propias editoriales y de la prensa mas mediática. Es una función que tenemos los blogeros, o al menos eso pienso yo. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  19. Empezaré a leerla en breve. Es uno de mis escritores de referencia, así que leer reseñas como la tuya me hacen especial ilusión.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.