miércoles, 3 de febrero de 2016

PROMESAS DE ARENA de Laura Garzón

Título: Promesas de arena

Autora: Laura Garzón

Editorial: Roca editorial

Primera Edición: 18/06/2015

Año de edición: 2015 

Páginas: 186

ISBN: 978-84-9918-940-6

Género: Narrativa, novela





Autora

Laura Garzón Córdoba es Licenciada en Publicidad y RRPP. Empezó en la revista de la movida madrileña La Luna. Luego, publicó varios cuentos infantiles como Un caracol dorado y La chicharra gritona.
Actualmente es redactora publicitaria y creadora de spots para diversas multinacionales.
Con promesas de arena, su primera novela, ha sido galardonada con el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2015.




Sinopsis

Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentran en los Campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni espera nada de ellos. En los campos de refugiados no sólo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Israel y por extensión Occidente.

Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quiénes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrará al abismo.
Sólo el amor y la tolerancia pueden trazar rutas entre la violencia, la desolación y el odio.

Opinión

Conocí a la autora en las redes sociales, y como consecuencia de una lectura conjunta de un grupo de blogueras bastante locuelas pertenecientes a una secta literaria. Me dio una alegría muy grande poder leer su libro. Me adelanté, tal cual me llegó lo leí casi del tirón. Pero no es un libro que se haga fácil de reseñar, al menos para mí no lo ha sido. Son sentimientos muy profundos los que despierta, o más bien hace patentes la ausencia de ellos.

La protagonista principal es Lucía quien en primera persona nos va a ir contando su historia. Ella es una joven española que decide hacer un voluntariado de seis meses en una de las zonas más conflictivas del planeta: La Franja de Gaza, donde a diario se matan israelíes y palestinos bajo la supervisión y total pasividad del mundo, un mundo en el que la ONU es su representante, y los derechos de veto están al orden del día. Os parecerá extraña mi expresión, pero es como yo lo veo. Se graban y se emiten las imágenes de bombardeos y asesinatos, y nadie hace nada. Todo se realiza con total impunidad, tanto de uno como de otro lado.
No he podido dejar de preguntarme cómo será vivir ahora en aquellas condiciones, con la radicalización que se está sufriendo en estos días. La labor de los cooperantes, y sobre todo la de las mujeres en las circunstancias actuales, debe ser realmente difícil, y es poco conocida.

Lucía formará parte de un grupo de cooperantes, entre los cuales se encuentra su mejor amigo, Jaime. Llegará a los campamentos de refugiados palestinos en Rafah en al año 2005, antes de que el conflicto se recrudeciera, y mucho antes de que los cooperantes fueran mediáticos.
Al llegar sufrirá un shock, porque las cosas son mucho más duras de lo que parecen, y no todo el mundo está preparado para ello, las apuestas sobre quien aguantará y cuánto tiempo son la diversión del campamento. Un campo de refugiados sin recursos, donde hasta lo más simple es complicado de conseguir. Las luchas internas entre las dos líneas árabes en lucha por el poder son tan cruentas como las que llevan a cabo los israelíes, y Lucía se verá obligada a cargar sobre sus hombros unas responsabilidades para las que no estaba preparada. La miseria, el miedo y el dolor son el pan nuestro de cada día en ese lugar. La esperanza es algo difícil de encontrar y cuando se halla, los hálitos de vida se aferran a ella con una fuerza inesperada.

No todos los cooperantes serán capaces de aguantar esas condiciones, pero los que lo hacen, cuando vuelven son mucho más conscientes de aquello que han dejado atrás.
Lucía encuentra en el hospital, en circunstancias extremas, la sólida amistad de la enfermera jefe Fathia, de origen beduino. Con ella aprenderá a conocer a la gente con la que ahora vive, y creará unos vínculos tan fuertes que el resto de sus convicciones se desmoronarán.

También conocerá a el Halcón, Hayzam, un hombre atractivo, seductor y peligroso que es un enlace entre la franja y el exterior. Conoce a todos y es capaz de todo, tiene principios, pero sólo los suyos. Lucía conocerá con él la parte dulce entre tanta sordidez.

Con estas bases, la autora levanta una novela pequeña en tamaño, pero de una gran intensidad. Hay una gran historia de amor, pero para mí no es una historia romántica. Yo veo en ella un inmenso canto a la Amistad. A esa amistad en la que se rompen barreras, prejuicios, tradiciones y todo lo que ello conlleva. Es una amistad más allá de la muerte, de la guerra y de la paz, en la que la generosidad y la entrega llegan a sus cotas más altas. Llegará un punto en el que el amor y el dolor son tan grandes que el nudo que se hará en tu garganta, te podrá. Y sentirás envidia probablemente de que éso exista, aunque…o debido precisamente a esas circunstancias tan extremas.

Te quedas prendada de la historia y de los personajes y cuando llegas al final, te das cuenta de que estás ante una gran novela que ha ganado un merecido premio, porque escribir un libro tan lleno de sentimiento, tan gráfico y que se lea tan fácilmente tiene mérito.

No puedo más que recomendarla encarecidamente.




Gracias a las personas que organizaron la lectura conjunta, y a la autora, por estar a la disposición de todos los que queríamos saber más.

Saludos y a leer.

8 comentarios:

  1. He leído opiniones que hablan bien de este libro, y también me han hecho algún comentario de que este libro no me va a gustar, no es para mí...
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. De momento lo tengo en espera, no estoy muy segura de si me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta historia. Me duró nada en las manos y me cautivó el Halcón.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra coincidir con los que la han leído, e invitar a los que no lo han hecho, porque creo que les gustará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerla, a todos os ha convencido, y el lugar donde está ambientado me intriga mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me acaba de convencer, aunque he leído buenas reseñas. Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.