domingo, 7 de febrero de 2016

CICATRIZ de Juan Gómez Jurado

Título: Cicatriz

Autor: Juan Gómez Jurado

Editorial: Ediciones B

Primera edición: Noviembre 2015

Encuadernación: Tapa dura

Nº Páginas: 574

ISBN: 978-84-666-5799-0

Género: Thriller, novela negra.





Autor

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles.
Sus novelas Espía de DiosContrato con DiosEl emblema del traidorLa leyenda del ladrón y la más reciente, El paciente se publican en más de cuarenta países, se han convertido en best sellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar algunas de ellas a la gran pantalla.


Sinopsis

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.




Opinión


Tras haber devorado literalmente El Paciente, su anterior libro, saber que estaba a la venta Cicatriz, me llevó a tirarme de los pelos por conseguirla. El autor además, en un ejercicio de auténtica generosidad lo puso a la venta a un precio muy asequible antes de que saliera en papel. No era difícil hacerse con ella.

Pero a mí, que tuve que esperar, me llegó el tesoro en papel, de manos de un sorteo organizado por El Búho entre libros y Leyendo en el Bus.
Tuve que esperar a terminar un par de cosas, y quitándome otra vez prejuicios de encima, me dispuse a leerla. Lo que no contaba es con que, una vez más, no iba a poder parar. Porque puede haber discusiones sobre la calidad, que como siempre las hay, pero no sobre la forma en que el autor se ha convertido en un maestro de hacerte devorar los libros. Si empiezas, no puedes acabar. Su forma de escribir, rápida, sin grandes descripciones, unos diálogos chispeantes, divertidos y muy ágiles te atrapan sin remedio.
En la sinopsis está muy bien resumido el libro, esa es la trama fundamental.

La acción transcurre en Chicago. Simon Sax está ante el reto de su vida, necesita vender LISA, el desarrollo de un algoritmo que revolucionará el mundo de la venta electrónica, y necesita convencer a la mayor multinacional del sector informático de que su producto es el mejor. Para ello se apoyará en su amigo y socio Tom Wilson, que es la parte legal y de relaciones públicas de la empresa. Si lo consiguen se harán inmensamente ricos.

Pero al contrario que Tom, que siempre tiene alguna novia, Simon es un gordote alto y buenazo friki que no soporta a la gente y se siente perdido si no es ante Tom y ante su hermano Arthur que está aquejado de Trisomía del par 21. ¡Ni se te ocurra decirlo de otra forma!

Verse ante la vida con mucho dinero en su futuro le hace mostrarse precavido y muy solo. Tomará la decisión que cambiará su futuro, contactará con una agencia rusa para buscarse una esposa, y allí encontrará a Irina, de quien se enamorará rápidamente, y que lo seducirá aún más, porque al contrario de lo que pueda parecer, no busca su dinero.

Pero tras una pequeña cicatriz de Irina se esconden una multitud de secretos que él no puede ni llegar a imaginar, y que harán que su vida cambie de forma mucho más radical de lo que él piensa.

La historia está narrada de forma omniscente en el caso de Irina, su infancia, su juventud y sus metas, me hizo empatizar con ella desde el minuto cero; en primera persona en el caso de Simon.

Ya digo y me declaro absoluta y total admiradora de Simon, sus pensamientos, su fina y descarnada ironía me han encandilado desde el primer momento, esa sonrisa irónica que se me plantaba en la cara desde el momento en que empezaba a leer, hasta que soltaba el libro, no tienen precio. Nunca se lo agradeceré lo suficiente al autor. En días duros encontrarte con un personaje así es un auténtico placer.

Así que tenemos un thriller, cargado de ironía, y…algo más.
Hay una preciosa historia de amor, bueno, dos. Un amor fraternal, ese que siente por su hermano al que cuida, al que defiende frente a todos, y luego ese amor platónico que pasa al plano físico cuando Irina irrumpe en su vida y en su casa. Y reflexiones sobre el bullying, la intervención soviética en Afganistán, allí conoceremos la espeluznante historia de el afgano, las mafias rusas, internet y sus peligros… ¿Se puede pedir más?

¿Cómo termina todo?, pues eso se lo dejo al lector, que en unos tres o cuatro días, con una velocidad de vértigo, sobre todo en las últimas ochenta páginas, terminará con la novela y espero que me cuente qué ha opinado.

Para mí, fantástica, divertida, visual y llena de acción. Espero que si se les ocurre llevarla al cine respeten al narrador, porque si no, no tendría sentido. Los pensamientos de Simon, no tienen precio.

Os la recomiendo sin dudar. La tenéis que leer.

Mi primer error fue enamorarme de ella.

El segundo error fue no preguntarle por aquella cicatriz.


La mala noticia es que estoy a punto de cometer el tercero, y que va a ser mucho peor que los dos anteriores.

Muchas gracias a El búho entre libros y Leyendo en el bus por el sorteo, a Editoral B por el ejemplar, y al autor por la dedicatoria que espero poder terminar de rellenar muy pronto.



Saludos y a leer.

11 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho tambiñen. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  2. Ya la leeré, Mari. Entre las reseñas y El Paciente, que me la bebí de un trago, me tenéis convencida. Lo único que me falta es tiempo y presupuesto para tantos libros que me apetecen, pero en esta vida todo llega, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Espero leerla pronto ya que a mi también me encantó El paciente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que estoy un poco indeciso porque me gustó muchísimo "El paciente" pero he visto reseñas de este nuevo libro del autor y no han sido lo que viene siendo muy muy buenas así es que no sé qué haré. Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Yo también me lo pasé pipa, me recordó muchísimo "Cicatriz" a las novelas de intriga del gran Harlan Coben.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No miro, no miroooo!!!!
    Q quiero leerlo en breves.
    BEsotes

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído, pero tengo muchas ganas de hacerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí y me pareció una lectura bastante entretenida y original.

    ResponderEliminar
  9. Está genial, sobre todo para aquellos que os gusta algo trepidante e irónico.
    Gracias por pasar

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.