martes, 26 de abril de 2016

EL ASESINATO DE PITÁGORAS de Marcos Chicot


Título: El asesinato de Pitágoras

Autor: Marcos Chicot

Editorial: Duomo

Colección: Los imperdibles

Primera edición: octubre de 2013

ISBN: 9788415945093

Nº Páginas: 672

Género: Histórico, thriller.






Autor

Marcos Chicot nacido en Madrid en 1971, es licenciado en Psicología Clínica, en Económicas y en Psicología Laboral. 

Ha sido Finalista del Premio Planeta con esta novela, así como del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner y el Ciudad de Badajoz.

También ha ganado el Premio Rotary Internacional de Novela y el Premio de Novela Francisco Umbral.

Para El asesinato de Pitágoras, ha dedicado cerca de tres años a documentarse y escribir la que siente como “la mejor novela de su vida”.







Sinopsis

El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente


Opinión

Este libro que llevaba tiempo queriendo leer me tocó gracias a un sorteo que realizó en su blog Laky de Libros que hay que leer. Ganas que yo tenía y ella que me lo recomendó especialmente, tardé poco en ponerme con él. Pero ciertas circunstancias personales hicieron que lo tuviese que dejar aparcado, ya que era incapaz de proseguir con su lectura. Y cuando lo retomé, duró un muy poco en mis manos. Lo que demuestra una vez más que los libros tienen su momento.

Estamos en el año 520 a de C., Pitágoras ya está mayor y ve necesario buscar un sucesor por si algo le ocurre, y será necesario elegir entre los grandes maestros. Sus candidatos son CleoménidesEvandroHipocreonteOrestesDaaruk y Aristímaco. Pero el asesinato de uno de ellos, truncará sus planes y hará que comiencen a tambalearse los pilares de la sociedad de Crotona, cuna de la doctrina filosófica de Pitágoras.

Para resolver su asesinato y en contra de algunos de los políticos locales, va a solicitar la ayuda de Akenón, un investigador egipcio de gran reputación, que casualmente se encuentra en Síbaris, resolviendo otro caso para el máximo dirigente de esa ciudad, Glauco.

En el camino de una ciudad a la otra conocerá a Ariadna, una joven sensual, inteligente e irónica que pronto querrá convertir en su presa; con lo que no cuenta es que Ariadna es la hija mayor de Pitágoras, y que no va a ponérselo fácil.

Aunque parezca que hay muchos personajes, esto no es problema porque son fáciles de reconocer y visualizar ya que el autor los retrata con bastante precisión.

Cuando se comete otro asesinato entre los candidatos de Pitágoras comienza a crearse una atmósfera de terror entre los pitagóricos y los habitantes de Crotona. Ese ambiente enrarecido será aprovechado por políticos contrarios para comenzar su lucha por el poder.

El autor aprovecha toda esta trama policiaca a ritmo de thriller para mostrarnos la sociedad griega de la época, conoceremos la filosofía pitagórica, la estructura de la sociedad ideada por Pitágoras basada en la tetrakys, las matemáticas y los números, la importancia del número pi en aquellos días y los esfuerzos que se hacen para conseguir más aproximaciones. Y os puedo asegurar que no se hace áspero para nada, y sí muy interesante.

Es curioso leer cómo algunas cosas, está minuciosa y rigurosamente documentado, no han cambiado en siglos. La posición de las mujeres, las barbaridades que se llegan a hacer por el poder, la corrupción de los políticos, y la entereza y la lucha por los ideales. Los dos extremos de la balanza se mantienen inmutables con el tiempo.

Lo que más me ha sorprendido supongo que es la presencia del Mal, siempre intentado ganar terreno a costa de vidas humanas que no parecen tener valor.

Me quedo con el episodio de la batalla, una estrategia perfectamente dirigida y ejecutada que me dejó con la boca abierta; y con la fuerza que tienen algunas mujeres para no vivir según lo establecido. Gracias a ellas en todas las épocas de la historia hemos llegado donde estamos.

Así que tenemos un libro que es una lección de Historia, Matemáticas, un asesino en serie, un thriller y una historia de amor todo en uno, qué más se puede pedir.

En definitiva una novela redonda que no me extraña que se mantenga día tras día entre los más vendido, y es que se lo merece con creces.

Un bestseller de los que crean escuela. Os lo recomiendo.



Muchas gracias a Laky y a la editorial por el sorteo.

Con esta lectura aprovecho para participar en la Yincana Histórica, en el casillero de la Grecia Clásica.


Saludos y a leer. 

22 comentarios:

  1. Me alegra que el libro y tú encontrarais vuestro momento. Ahora tienes que leer La hermandad, me gustó incluso más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé si conmigo tampoco era el mejor momento pero me costó Dios y ayuda terminarlo, se me hizo larguísimo y acabé un poco cansada de matemáticas y batallas. Vaya, no me pareció para tanto y aunque he estado tentada de leer la continuación, al final lo he ido dejando pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustó, aunque como he dicho, la primera vez, me perdí. El caso es disfrutar, y si no lo hacías, mejor dejarlo.
      Besos

      Eliminar
  3. Este lo tengo apuntado desde hace tiempo. Tendré que encontrarle el momento. La mezcla de thriller y historia de amor, es muy llamativa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado y resultó una lectura muy entretenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me costó engancharme. Pero he de decir que una vez metida en la historia las páginas pasan bastante rápido. Tengo la secuela pendiente de leer.

    ResponderEliminar
  6. A mi me costó engancharme. Pero he de decir que una vez metida en la historia las páginas pasan bastante rápido. Tengo la secuela pendiente de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo han comentado otras personas, parece que cuesta engancharse. Pero luego vuela.
      Besos

      Eliminar
  7. Lo tengo que indagar más a fondo. El tema me gusta, creo que me podría encajar, le daré una vuelti!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muy buenas críticas, y hay otra gente que no le gusta.
      A ver qué opinas.
      Besos

      Eliminar
  8. Tengo pendiente leer a este autor pero son tantos, tengo que ponerlo en asignaturas a cumplir este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la historia, te gustará. Es muy interesante.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Te puedes creer que tengo este libro en electrónico desde hace ya bastante tiempo? Lo que no se es cuando lo leeré, porque el lector se me ha muerto :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te ha roto? Eso sí que es una trastada. Y lo de tenerlo, me lo creo.
      Besos

      Eliminar
  10. Veo que te ha encantado!!, sin duda un libro que tiene méritos de sobra para conservar su posición en los top20, o libros más vendidos en Amazon, a ver si me hago con él y lo leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que la casualidad ha hecho que hoy esté el número uno.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Lo apunto a ver qué tal.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  12. Mari, lo comence el año pasado y lo tuve que dejar, no lo he vuelto a retomar, y tampoco me apetece, en cambio a mi hermana la encanto y me insiste con él, esperare como bien dices a que sea el libro quien me llame. Me alegro que lo disfrutaras en esta segundaoportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.