martes, 12 de abril de 2016

NI LO VES NI LO VERÁS de M.J. Arlidge.


Título: Ni lo ves ni lo verás

Autor: M. J. Arlidge

Editorial: Suma de Letras

Primera edición: octubre de 2015

Nº de páginas: 448

ISBN: 9788483657997

Género: Thriller, suspense, policiaca.




Autor

M. J. Arlidge ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años, donde se ha especializado en la producción de series de calidad. Ha producido series dramáticas y policiacas de máxima audiencia como Torn, The Little House y Undeniable. Actualmente es guionista de Silent Witness y prepara un proyecto de serie de suspense para cadenas británicas y estadounidenses. 
Tú te vas, tú te quedas ha sido un gran éxito de ventas en Reino Unido, con más de 120.000 ejemplares vendidos en los primeros seis meses. Los derechos de traducción han sido comprados en otros veinte países, entre ellos Italia, donde también se ha convertido en un best seller.
Este es el segundo libro de la serie protagonizada por Helen Grace.


Sinopsis

El cadáver de un hombre es encontrado en una casa vacía. Le han arrancado el corazón y se lo han enviado dentro de un paquete a su mujer y a sus hijos.

Es solo la primera víctima y la inspectora Helen Grace sabe que no será la última. Pero ¿por qué un hombre felizmente casado estaba tan lejos de su casa en mitad de la noche?

Los medios de comunicación hablan del culpable como de un Jack el Destripador al revés: un asesino en serie a la caza de hombres que llevan dobles vidas ocultas.

Helen huele la ira que esconde cada asesinato. Pero lo que no puede predecir es lo inestable que es el asesino... o lo que le espera al final del caso.


Opinión

De nuevo un libro al que le tenía muchas ganas, y es que el mundo bloguero se dedica a hacer lecturas conjuntas que te ponen los dientes largos, y claro si tú no puedes, rabias.

Una vez que leí el primer libro me quedé tan colgada de los personajes, que sabía que no tardaría en leer la continuación, entre otras cosas porque también me lo había dejado Mª Ángeles y fue dejar y coger. No hubo fase de reposo.

Son dos historias totalmente independientes entre sí, pero personalmente aconsejo leer primero una, y después la otra por orden, porque aunque nos va dando la información necesaria para enterarnos de todo, hay zonas oscuras de la biografía de Helen Grace que no se entenderían sin haber leído el primero. Ojo, no voy a hacer spoiler ni de este, ni del otro.
La historia comienza ya con un tenebroso asesinato que te pone los pelos de punta, a pesar de que en el fondo piensas que lo tiene merecido. Al poco, encontramos que no solo lo han asesinado sino que lo han abierto en canal, le han arrancado el corazón y se lo han enviado por paquete a su familia. Con esto ya estás atrapada y con el estómago encogido.

Helen Grace ha vuelto al trabajo, a pesar de que todos esperaban que se tomara un descanso, pero lo que no imaginaba era meterse tan rápido en faena. Pero no solo se va a tener que meter en faena, sino que se va a dar de bruces con algunos cambios en la comisaría, unos más gratos que otros.

Charlie Brooks también se ha incorporado al trabajo, pero con muchas dudas. Ella no es tan fuerte ni tiene tanta independencia como Helen, existen otras metas en su vida al margen de ser policía, y también se incorporará al trabajo con el asesinato de otra prostituta, y tendrá que tomar decisiones que probablemente le marquen su vida.

Helen y Tony, un nuevo compañero veterano en tareas de infiltración, serán los encargados de atrapar ese nuevo Jack Destripador a la inversa, y es que las víctimas no son prostitutas, sino clientes, pero no unos clientes cualquiera, son los que alardean de  una vida virtuosa.

Pronto el horror se desatará de nuevo y habrá más asesinatos, y las víctimas no solo serán los muertos, sino las familias destrozadas que se enfrentan de cara y con una bofetada a la muerte y a la mentira en la que vivían.

El desarrollo de la novela es impecable, rápido, con un ritmo frenético, muchos diálogos y unas descripciones muy cinematográficas, las ves y las sientes perfectamente y eso no es algo que siempre se pueda decir de un autor.

A la vez que va avanzando la historia criminal, vamos asistiendo a las transformaciones de los personajes; Helen parecerá volverse un poco más cercana, mientras que Charlie pasará por una montaña rusa emocional que me ha parecido muy interesante por cómo consigue trasladarla el autor al mostrar ese lado referido a la mujer.

El final es realmente sorprendente y otra vez consigue llevarte un poco más allá y que te plantees dudas de índole moral. Quién es mejor, la víctima o el verdugo, se merecían su muerte o no, tiene razón el asesino al elegir sus víctimas o no. Una vez más el gran dilema.

Por cierto otra parte que me ha parecido realmente interesante es la acerada crítica que hace el autor sobre la prensa amarilla, por la caza de la primicia, algo que ya se vislumbraba en el anterior libro, y que en este llega a su culmen cuando lees las barbaridades que pueden llegar a hacer los periodistas por llegar más lejos que sus colegas, en la búsqueda de carnaza. El más claro y directo exponente es el personaje de Emilia Garanita, al que he tomado un asco realmente considerable. Y por otro lado el oscuro mundo del sexo de pago en todas sus versiones, que merece capítulo aparte.

Automáticamente me han venido a la mente mientras leía ciertos personajes protagonistas de las mañanas de nuestra televisión. Los carroñeros al parecer actúan igual en todos los países.

Yo creo que es evidente que me ha gustado mucho, que la he disfrutado, y que seguro que vosotros también lo haréis. Se devora solo.







Saludos y a leer.

9 comentarios:

  1. Disfruté mucho de esta saga, tanto del primero como de este último. Coincido con tus impresiones.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que la hayas disfrutado de esa manera. A mi también me convenció. Ahora habrá que esperar a que salga el tercero.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por prestármelos :) Han sido tan buenos como esperaba.
      Besos

      Eliminar
  3. Esta saga la tengo pendiente de leer a pesar de que he leído alguna crítica no tan positiva, tiene algo que me llama ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre en este mundo, no hay opiniones unánimes, pero yo me lo he pasado genial.
      Besos

      Eliminar
  4. Holaaaa!!!
    Pues me lo sigo pensando... Ahí están , esta y la otra en mi wishlist, pero no me termino de animar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de lo que vayas buscando en el momento de leer. Yo te animo.
      Besos

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.