domingo, 8 de mayo de 2016

PRESENTACIÓN EL PODER DE LA SOMBRA de María José Moreno.







El pasado viernes 6 de mayo, se llevó a cabo un acto que llevaba tiempo esperando. La psiquiatra, escritora y amiga María José Moreno venía a Málaga a presentar su libro El poder de la Sombra, y de paso mostrarnos el primer libro de la Trilogía del Mal, La caricia de Tánatos.








Desde que me dijo que habría presentación en Málaga estaba haciendo cábalas sobre cómo sería. Ya había triunfado en una plaza de primer orden como fue Madrid, y venía de estar en Sant Jordi, y las Ferias del Libro de Las Palmas y Córdoba, todo un recorrido de altura para esta escritora que cada día que pasa va afianzando su escritura y atrapando a más lectores en sus redes.

Y qué sería de las presentaciones si no hubiese anécdotas…y en esta no iba a ser menos:
Tras unos meses de sequía, una tormenta decidió colocarse encima de la capital y el ente que maneja los hilos, decidió abrir los grifos…y los abrió a tope. El término jarrear se quedó corto esa tarde.

A pesar de haber salido con antelación veía que no llegaba, y es que los valientes que ese día nos reunimos en la librería tuvimos que sortear los ríos y lagunas en los que se había convertido el centro de Málaga. La sensación que tuve al llegar a la Librería Luces fue de inmenso alivio, y cuando vi una cara sonriente aparecer por la escalera, pensé sencillamente, que cómo no iba a ir, cómo no iba a estar si al final de mi viaje acuático estaba la mejor de las recompensas: un abrazo de una amiga y un rato de charla sobre libros.

Con la introducción de su amigo y compañero el catedrático de Psiquiatría Antonio Medina comenzó el acto.


Un aire de profesionalidad se instaló en la sala, y es que esta novela  que es ficción con una trama a ritmo de thriller está basada en numerosos casos reales. Nos explicaron cómo es posible que la mente tome uno u otro camino ante un mismo estímulo, cómo un trauma puede producir un bloqueo tal que cierre la puerta de los recuerdos con el fin de proteger al individuo.

María José nos contó porqué tomó la decisión de escribir la trilogía de la cual El poder de la Sombra es el segundo libro. Animó a algunos de los presentes a leer las novelas por independiente, o alterando el orden, ya que aunque la protagonista principal Mercedes y otro personaje importante Miguel se mantienen y tienen una historia personal, esto no afecta realmente a lo que son los casos particulares, aunque evidentemente si se leen en orden resulta mucho más satisfactorio.

Una vez abierto el turno de preguntas, evidentemente la conversación se centró en el Mal, en las formas que toma, en las dudas que nos surgen cuando pensamos porqué unas personas toman un camino u otro a pesar de haber vivido la misma experiencia; en la dureza de escribir sobre temas tan crudos y sobrevivir a ello, en la factura que pasa el ponerse en el papel de un psicópata cuando no lo eres. Aquí se mostró especialmente curiosa la escritora Mercedes Gallego, autora de varios libros policíacos, que supongo que tomaría nota para sus futuros personajes.

La diferencia que supone autopublicarse, o publicar en una u otra editorial también fue una de las dudas que surgieron ya que había otros profesionales de la pluma en la sala y tenían sus dudas e inquietudes.
Y por supuesto se habló de la inquietante belleza de las portadas diseñadas por Eva Olalla para Off Versátil, hay que reconocer que son espectaculares, y aún más cuando la autora nos explicó cómo las habían concebido y su significado. Un acierto total.

Una tertulia realmente fascinante que hubiésemos estirado un par de horas más, pero había que pasar por el gratificante acto de las fotos y las firmas, algo que ninguno pensábamos perdonar.

Cuando llegué a casa me di cuenta de la inmensa suerte que se tiene al poder asistir a este tipo de actos que te descubren facetas que como simple lector no llegas a apreciar en su totalidad, así que me hice el propósito de asistir a cuantas pueda, para así poder aprender y valorar el arduo trabajo que hay tras las páginas de los libros que devoramos.




Estoy impaciente porque salga a la calle La fuerza de Eros, en septiembre.




No dejéis de leer ninguno de ellos, son fascinantes.

16 comentarios:

  1. A mi me encantó la exposición que hizo en Madrid, la verdad es que durante su alocución no tomé el valor real al que hizo mención, porque aun no había leído el libro, sin embargo tras su lectura, es evidente que el mal acecha y anda suelto, lo malo es que no le toca a otros como él, sino que a gente muy indefensa. Me alegro mucho de que, a pesar del diluvio, te hayas divertido y pasado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder hablar con los autores, y mucho más escucharlos, es un placer. Y el Mal da mucho miedo.
      Besos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la crónica, pero sobre todo por estar ahí siempre, incluso cuando diluvia. Que siempre conserves esa sonrisa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por ser como eres. Y cada día te admiro más por ser capaz de hacer tantas cosas, y encima bien !!
      Besos

      Eliminar
  3. Que ganas de leerlo. Devoré hace unas semanas La caricia de Tánatos y ahora espero este con ganas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va a gustar. Son diferentes formas del Mal, angustiosas las dos.
      Besos

      Eliminar
  4. magnífica reseña Mari...que envidia (de la mala ehhh)
    un beso
    Pepa Cid

    ResponderEliminar
  5. magnífica reseña Mari...que envidia (de la mala ehhh)
    un beso
    Pepa Cid

    ResponderEliminar
  6. Maria Jose es encantadora y charlar un rato con ella un lujo... Me alegro de que lo pasaras tan bien. Gracias por la crónica.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hace una los esfuerzos, el resultado mereció la pena.
      Un abrazo gordo

      Eliminar
  7. Muy buena la crónica! Les tengo ganas a estos libros, el primero lo compre y el segundo me lo regaló la propia Maria José. A ver si puedo ponerme con ellos ya... o quizas espere a que esté la tercera parte para poder leerlos juntos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tú los leería poco a poco, que si no, te vas a volver paranoica. Jajaja
      Besos

      Eliminar
  8. Lo vi en tu FAce. Vamos, que te lo pasaste pipa!!!
    BEsos

    ResponderEliminar
  9. Espero que pase por Madrid ahora en Feria!!!!
    Lo pasaste pero bien, y menuda tertulia interesante.
    Tengo pendiente este que ya he leido la primera entrega
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.