jueves, 23 de junio de 2016

MUJERES DE AGUA de Antonia J. Corrales



Título: Mujeres de agua

Autora: 
Antonia J. Corrales

Editorial: 
Ediciones B

Primera edición papel: 
Mayo 2016

Nº Páginas: 280

ISBN: 
9788466659260


Género: Narrativa actual





Autora

Antonia J. Corrales, tras años ejerciendo su profesión —administración y dirección de empresas— decidió dedicarse de lleno a su pasión: el mundo de las letras y la escritura.
Desde entonces ha trabajado como correctora, columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas y jurado en certámenes literarios.
Es autora de las novelas Epitafio de un asesino, 2005, reeditada ahora en formato bolsillo, La décima clave, 2008, En un rincón del alma 2011, As de corazones, 2013,
 y ahora Mujeres de agua.
Sinopsis

Bajo la protección de un paraguas rojo, Mena, Remedios y Amanda caminan juntas en las páginas de esta conmovedora historia para demostrarnos que la amistad, el amor, la superación personal, y las ganas de seguir adelante son la clave de la felicidad. Nos enseñan, con cada uno de sus actos, que todas las mujeres de agua son fuertes y valientes. Porque, Mujeres de agua, es como la vida: un hola y un adiós; jamás un dejarse estar. 

Opinión

Hacer la reseña del libro que traigo hoy es difícil, bastante difícil, porque más que una reseña es un buceo de sentimientos, y como tal es complicado sumergirse sin tener bien asumido que a lo mejor es posible que nos quedemos sin aire.

Para empezar, y a pesar de que es un libro independiente, habría que señalar que si no te has leído el primero, En un rincón del alma, te encontrarás bastante perdido, ya que hay muchas alusiones y mucha simbología asociada al primer libro.

Un ejemplo claro es el paraguas rojo, ese que tenía Sheela, una de las protagonistas de la primera parte, y que simbolizaba el refugio, la protección, el remanso de paz que proporciona estar bajo su cobijo.

Mena tiene que comenzar a vivir con la ausencia de su madre, esa madre que murió cuando por fin había encontrado el sentido de su existencia. Con ese inmenso agujero en su alma intenta reiniciar su convivencia con su padre y su hermano, ya a tumba abierta, sin paños calientes ni ayuda. Notará que el vacío que ha dejado Jimena es además de espiritual, y muy material. Su hermano decidirá huir a Londres dando un paso hacia adelante dejándola sola con sus carencias. Se reencontrará con un amigo que hará que las mariposas vuelvan a su estómago, Jorge, un hombre de viento de los que no abundan.

Remedios, la amiga de su madre estará a su lado recogiendo sus pedazos, que se unen a los que ha dejado en ella también la ausencia de su mejor amiga.
Iniciarán un viaje a Galicia, a un pueblo que les tendrá preparadas unas dosis de magia que no imaginaban, encontrarán un reto, un motivo para seguir, un puente por el que transitar haciendo frente al vértigo de los días que quedan por llegar. Encontrarán bajo el embrujo de una queimada un brillo ya olvidado que aportará la chispa que al menos una de ellas había olvidado, de la mano y las sonrisas de Gonzalo.

El sueño del herbolario de Las Brujas de Eastwick se convertirá en el motor de sus vidas, y cuando encuentran a la pelirroja Amanda, mujer marcada, que aporta esa magia que buscaban, lograrán que el sueño se haga realidad.

Pero la vida es algo más, está llena de miedos y frustraciones plenas de actualidad que irrumpe en sus vidas, la crisis, los contratos basura, los malos tratos, la pérdida de casas y negocios, todo ello se colará en sus vidas haciendo que la balsa sobre la que navegan se tambalee una y otra vez.

Sin embargo ahí están ellas, Mujeres de agua, supervivientes hechas de junco que se agachan, y se levantan al viento, que capean temporales con el mejor de los ingredientes, la amistad. Una amistad de las de verdad, de esas que se juegan la vida, de las que se demuestran a cada instante, de las que te sacan la sonrisa en el peor de los envites y que enjugan cada lágrima que emerge del corazón.

No es una novela de acción, ni para mujeres, es una novela de mujeres que luchan cada día, de madres, de hijas, de amigas; es una novela de sentimientos de esos que te inundan y te hacen llorar porque en personaje vas a encontrar algo de ti mismo. Es un libro para dejarte llevar, para mecerte en la prosa dulce y poética de la autora, que te rascará lo más profundo de tu ser para dejarte llevar por las emociones.
Es ese libro que dejarás marcado y que te marcará y que seguro que no te dejará indiferente.


Unas frases:

La vida es eso, un hola y un adiós. 

Vivir es sencillo, saber hacerlo solo depende de nosotros.

-Andreas, ¿por qué la llamabas mujer de agua? -le inquirí.
-El agua es el origen de la vida, como vosotras, como todas las mujeres. Se mimetiza con las energías que la rodean, toma mil formas, igual que lo hacéis las mujeres.

Me llamaba hombre de viento. Decía que los hombres somos como el viento que mueve el agua del mar o los lagos. Vamos y venimos como él, pero que pocas veces nos quedamos en el mismo lugar, porque dejaríamos de ser…

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar.



Saludos y a leer
Si lo quieres leer, puedes comprarlo aquí

22 comentarios:

  1. Hoy he leído una reseña de este libro, y como comentaba, no es un tipo de libro que me atraiga, la verdad.
    No me veo disfrutando con él.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, y en otro libro coincidiremos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña preciosa Mari. A mi también me ha gustado mucho la historia y sobre todo la forma de contarla que tiene Antonia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Preciosa reseña. Estoy ahora mismo con él y me está gustando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Una reseña preciosa y con la que estoy completamente de acuerdo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de las que no ha leído el primero y tienes razón, hay que leerlos en orden.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Magnífica novela, desde luego. Es un disfrute leer las novelas de Antonia J. Corrales. Me quedo con la primera de las frases que pones al final, y por supuesto, la definición de Mujeres de Agua. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela preciosa, y la definición no lo es menos. Gracias por pasar.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo primero es decirte que me ha encantado tu reseña, es puro sentimiento y se nota, que aunque tal vez, disfrutes más con otro género como podría ser novela negra o histórica, la sensibilidad con que escribe Antonia y su prosa, te ha conquistado. Gracias por tu comentario. Me llevo la reseña para compartir.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado una reseña preciosa con la que estoy totalmente de acuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy esperando que me lo presten =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.