miércoles, 13 de julio de 2016

MAR ABIERTA de María Gudín



Título: Mar abierta

Autora: María Gudín

Editorial: Grijalbo

Primera edición: Junio de 2016

Nº de Páginas: 576

ISBN: 9788425354342

Género: Histórica





Autora
María Gudín (Oviedo, 1962) se dio a conocer con enorme éxito a los lectores gracias a su primera novela, La reina sin nombre (2006), ambientada en la España goda del siglo VI, a la que siguieron Hijos de un rey godo (2009) y El astro nocturno (2011). Desde entonces ha estado inmersa en la escritura de Mar abierta, donde muestra una vez más su gran sensibilidad para crear personajes que cobran vida más allá de las páginas y su destreza para trasladarnos a otras épocas.

Es médico especialista en neurología y, desde 1992, reside en Ciudad Real, en cuyo Hospital General trabaja. También imparte clases en la universidad. El tiempo que le queda libre lo dedica a leer y escribir.

Sinopsis

Un sol cegador entra a raudales cuando la esclava y curandera Josefina descorre con energía los cortinones. Fuera, en ese luminoso abril de 1655, la ciudad colonial de Santo Domingo rebosa un bullicio y una alegría que no se respiran en la habitación en penumbra donde se refugia Catalina de Montemayor y Oquendo. Pero ¿qué sabrá la criada de esta joven que vive en silencio, sumida en sus recuerdos, desde que llegó a la isla de La Española? ¿Qué historia guarda para sí?

Con una prosa cautivadora y un ritmo imparable, Mar abierta nos sumerge en la apasionante historia de dos niños que prometieron estar juntos para siempre, en una mansión llena de pasadizos y secretos en la Inglaterra de Carlos I Estuardo, en una guerra cruenta que dividió un país y sus familias, y en un Caribe infestado de bucaneros y corsarios donde algunos hombres no olvidaban lo que significaba el honor.

Una apasionante novela de aventuras que subyuga por un misterio que, poco a poco, va desvelándose y por unos personajes capaces de encontrar en sí mismos la fuerza para superar todas las adversidades.

Opinión

Este libro que traigo hoy me tocó en el sorteo organizado por el blog La historia en mislibros, y con él he navegado junto a otras compañeras blogueras en una apacible pero intrigante lectura conjunta.

La novela comienza en 1655 en Santo Domingo, en La Española, donde se haya una aturdida y melancólica Catalina de Montemayor y Oquendo, que se niega a hablar después de haber pasado por unos traumáticos acontecimientos que la han dejado en ese estado. Con el apoyo de su tío, oidor decano de la Corona española, y una esclava y partera Josefina, que la atiende, la joven comenzará a recordar el duro camino que la ha llevado hasta allí.

La historia se remonta a los años en que Catalina y su madre, Isabel de Oquendo son secuestradas del galeón en el que ambas se dirigían hacia América a reunirse con el marido y padre de la pequeña. Tras una estancia bastante azarosa en Sevilla, Catalina es rescatada y llevada a Oak Park, la casa del Roble, situada en Essex, en Inglaterra. Allí será acogida por la familia Leigh donde pronto comenzará a sentirse parte de esta. Allí el hijo menos, Piers se hará íntimo amigo suyo y se instalará en su corazón. Allí no será Catalina, allí será Len.

La parejita compartirá correrías, castigos y enseñanzas, y muy pronto descubrirán un secreto que se oculta en los sótanos de la mansión. Un secreto tan grave, que puede llevarles a perder la vida, en unos momentos convulsos en los que se producen numerosas luchas entre los poderes monárquicos y religiosos.

Mientras que Len se deja llevar por su adorado Piers, este se ha fijado como meta conseguir hacerse a la mar y ser marino. Los negocios de su padre pueden requerir de su ayuda, y en cuanto se presenta la oportunidad se lanzará a navegar.

Las circunstancias en Inglaterra son muy complicadas se trata de una época convulsa en la que se produce el enfrentamiento entre el rey Carlos I de Estuardo con los parlamentaristas, no solo será un enfrentamiento político, sino también religioso que desembocará en una cruenta guerra civil, que además de la brecha insalvable entre ricos y pobres añadirá la de católicos y protestantes, y los aún más radicales puritanos.
Oak Park y sus habitantes, se verán cruelmente inmersos en esas batallas.

Por su parte conoceremos de boca de otro de sus protagonistas qué fue lo que ocurrió. Piers abrazó una causa en la que creía y por el camino encontró que no todas las causas son tan legales ni tan puras, se verá abocado a tomar decisiones que nunca había pensado. Acabará en un barco, sí…pero de qué parte estará, a quién se unirá, a los suyos por nacimiento o a las tropas de corsarios, filibusteros, piratas y bucaneros.
Aventuras y desventuras en el Mar Caribe, donde todo puede pasar, donde los hombres tienen o pierden el honor, donde lo ganan. Lugar en el que las buenas personas recalan, pero también aquellos que enmascarados de un aura legal pueden ser los que hagan las mayores tropelías. El honor y el deshonor enfrentados en una contienda desigual.

Y en medio de todo una historia de amor, o quizás más. Un amor puro y valiente por el que lucharán varios de los protagonistas…Pero existen los finales felices, o no. Lo que sí encontrarás es un secreto escondido.
Lo que más  me ha dejado sorprendida de lo poco que conozco de la historia, porque hubo cruentas batallas por los pensamientos religiosos y sus extremismos en otros lugares, y siempre pensamos que lo nuestro fue peor. No tuvo porqué serlo. A veces la ignorancia es osada.

Un libro que no te dejará despegarte de sus páginas, la autora escribe de modo fácil y ameno, y al estar escrito en primera persona, hará que comprendas mejor a los protagonistas. La parte narrada por Josefina es realmente buena. Por añadidura, los personajes son ficción, aunque se encuentran basados en hechos reales, así que… ¿por qué no?

La batalla de los cangrejos es inolvidable.


Muchos y buenos ingredientes como para dejarlos pasar, os lo recomiendo, lo pasaréis bien.


Con esta lectura participo en la Yincana Histórica organizada por los blogs de Kayena: Negro sobre blanco y De tinta en vena

Saludos y a leer

26 comentarios:

  1. Os estoy leyendo cosas buenas de esta novela y eso que, a priori, no me llamaba demasiado la atención. Prometo tenerla en cuenta aunque el montón de pendientes amenaza derrumbe. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho y aprendí mas sobre la guerra civil inglesa. Pura aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ha sido quizás lo que más me ha sorprendido, el tema de la guerra civil inglesa y las religiones.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta. Y me gusta el género así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo he disfrutado como una enana con este libro

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha gustado mucho, una historia muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Como acabo de decirle a Laky, hay opiniones dispares con este libro y con todo lo que tengo por leer no creo que lo lea a corto plazo pero nunca se sabe :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corto y largo plazo...para eso están los planes: ¡Para incumplirlos!
      Besos

      Eliminar
  7. Como decía en otra reseña, me gustaría leerlo y creo lo disfrutaría, pero dependerá si tengo tiempo entre tantos pendientes. Me alegro lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    me parece un libro bastante interesante, creo que podría llegar a gustarme bastante así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña tan sincera,
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me apetecía pero no sé si finalmente me decidiré por él. Veo opiniones muy diferentes y estoy cargada como siempre. El tiempo dirá. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo que le decía a Laky que me encantaría leer esta novela que os leo y me dais mucha envidia
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me prodigo mucho en leer este tipo de novelas pero, por lo que nos cuentas, merece la pena darle una oportunidad. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha resultado una novela fabulosa, entretenida y muy amena.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.