lunes, 11 de julio de 2016

LA TRIBU MALDITA de Víctor Fernández Correas


Título: La tribu maldita. 

Autor: Víctor Fernández Correas.

Editorial: Temas de hoy.

Colección: TH novela.

Primera edición: Marzo 2012

Nº Páginas: 480

ISBN: 978-84-9998-094-2

Género: Novela histórica.




Autor

Según su propia información, Víctor Fernández Correas nació en Saint Denis (Francia) en 1974. Hijo de la emigración, aunque reside en Getafe (Madrid), se siente extremeño por los cuatro costados. Y, más en concreto, Verato.
Como periodista colabora con distintos medios y consultoras relacionados con las Tecnologías de la Información y el mundo de la pequeña y mediana empresa.
Como escritor comenzó su andadura en el mundo de las letras en el año 2000, fecha en la que obtuvo el Primer Premio de Relato Corto de Valverde de la Vera (Cáceres) en su modalidad local. Galardón que repitió al año siguiente, en 2001, con un relato titulado ‘Epílogo Imperial’. También resultó ganador del Primer Certamen de Relato Corto Princesa Jariza, de Jaraíz de la Vera (Cáceres) en 2001. Siete años después, muy ampliado y desarrollado, ‘Epílogo Imperial’ se convirtió en su primera novela: La conspiración de Yuste, en la que narra los últimos meses de vida del emperador Carlos V.


Sinopsis

Anar teme por su clan. Todo lo que los rodea se ha vuelto hostil: los animales han desaparecido, los frutos escasean y varios compañeros han sido devorados por las fieras. Además, el implacable y violento invierno se cierne sobre ellos. Todos los miembros de la tribu desean emigrar. Todos menos unos pocos. Entre ellos, Kamu, el líder de los cazadores. Ellos prefieren esperar a la siguiente primavera. Pero Anar, el chamán de la tribu, insiste en buscar una tierra maravillosa y pacífica, un valle donde el agua fluye, donde abundan los frutos y donde megaceros y manadas de caballos pastan. Un valle en el que el grupo podría establecerse de forma permanente y al resguardo de las amenazas de la naturaleza y de otros homínidos.
Con sus compañeros, y pese a la infinidad de riesgos que habrán de afrontar durante el trayecto -entre ellos el encuentro con tribus rivales-, Anar emprenderá un azaroso y peligroso viaje en busca del mágico lugar. La llegada de otra tribu permite al líder de los cazadores, Kamu, cumplir su deseo de fortalecer el clan con nuevos y poderosos miembros. Sin embargo, el nuevo grupo trae consigo a una extraña y atractiva hembra pelirroja que amenaza la supervivencia de todos aquellos que decidan acogerla.


Opinión

Hoy traigo un libro al que le tenía muchas ganas, sobre todo porque conozco a Víctor por las redes sociales y me encantan sus relatos de los miércoles, y cómo suele jugar con nosotros a un juego bastante interesante en el que no suelo dar una, y es Una vida en diez líneas de Word, en el que nos demuestra su fina ironía y sus fuertes conocimientos en historia. Y el libro llegó a mis manos por un sorteo de la Yincana Histórica.

A pesar de saber grosso modo cual era su temática, agradecí mucho el prólogo escrito por Eudald Carbonell Roura, que es arqueólogo y el codirector de los yacimientos de Atapuerca, en el cual nos explica qué datos van formar parte de la ficción y cuáles van a estar basados en la documentación y conocimientos del autor.

Atapuerca, como casi todo el mundo sabe es un municipio de la provincia de Burgos que es conocido mundialmente por sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos donde se han encontrado los restos de los primeros homínidos europeos. Este es el lugar que ha tomado Víctor para localizar la vida de los protagonistas de su novela, nuestros antecesores de hace unos 400.000 años.

Llega el invierno y el clan formado por una veintena de homínidos necesita buscar refugio para resguardarse del frío, las lluvias y las heladas. Anar el veterano de la tribu quiere marcharse del emplazamiento actual, buscando un valle utópico, donde las cosas serán más fáciles, sin embargo Kamu, el actual líder, ve peligros por todas partes y no sabe qué hacer, debe valorar la seguridad que les proporciona la cueva frente a su escasez de alimento. De sus decisiones dependen todos y es una gran responsabilidad. Al final la necesidad les obligará a dar el paso.

Los riesgos son demasiados, la lluvia, el viento, el fuego, el frío, el hambre y los lobos., pero habrá que combatirlos. Hay que pensar en todos, hay que cuidarlos a todos, porque todos tienen un papel en la tribu.
Los cazadores no solo cazan grandes piezas arrinconándolos en simas, además se harán con los desechos de otros depredadores, aún no conocen el fuego. También encontraremos a las recolectoras, fundamentalmente mujeres que se dedican a buscar raíces, bayas y frutas indispensables en las épocas de ausencia de animales. Las enfermedades son habituales dadas las condiciones insalubres que supone el comer la carne cruda y el agua estancada en algunos casos. Los líderes espirituales también conocen las plantas que tienen que utilizar en cada caso.

Asistiremos a la migración buscando el valle introducidos en la tribu, conociendo las rutinas, las relaciones entre los distintos miembros, la importancia de los mínimos detalles, los olores, los ruídos, las tímidas incursiones en el mundo de los sentimientos, lo que se comienza a intuir como cariño, aparte del respeto y el miedo que son las emociones más primigenias, aparecerán los celos y las envidias entre cazadores, y cuando por fin consigan el contacto con otras tribus, quizá no sea lo que esperaban.

No hay apenas diálogos, ya que aún se comunican con gestos y gruñidos, pero el autor nos hace unas descripciones precisas y a la vez tan ágiles, que a pesar de ser un libro dedicado a una época tan árida como pudiera pensarse, resulta muy entretenido y se aprende mucho. No es para lectura voraz, pero sí para una pausada y reflexiva.

Mientras leía, era consciente del largo camino que el ser humano ha recorrido y lo difícil que resultaba sobrevivir en un entorno tan hostil. Me ha gustado particularmente la comunión entre los homínidos y la naturaleza, cómo está tratada y  la espiritualidad que transmite.

En definitiva no puedo más que recomendar su lectura, enormemente enriquecedora, que no olvidaréis.

Con esta reseña participo en la Yincana Histórica organizada por los blogs de Kayena: Negro sobre blanco y De tinta en vena



Saludos y a leer.

21 comentarios:

  1. Me.encanta la novela prehistórica y ésta la compré hace ya unos años pero ahí sigue la pobre esperando su turno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazle hueco. Al saber que es tan cercana resulta aún más llamativa.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la novela ambientada en la prehistoria; recuerdo que hace tiempo leí un libro "Tras la huella del hombre rojo" creo que se llamaba y me encantó, así que apuntaré este por si me cruzo con él.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto. Me gusta lo que cuentas. Si puedo hacerle hueco ahí la tendré esperando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Pues no está nada mal, aunque quizá no sea un tema que guste a todo el mundo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No me importaría nada leer esta novela.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas pero por su autor más que nada. No suelo ser muy amante de novelas ambientadas en la prehistoria (en Grecia y Roma tampoco, la verdad) pero ésta sí que la leería. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno eso de que a pesar de lo árido de la historia, está relatada con dinamismo.La tendré en cuenta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasan muchas cosas, y la historia es apasionante.
      Saludos

      Eliminar
  8. No sé si esta historia es para mi. Reconozco que se puede aprender con ella, pero en este momento no me apetece algo así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre hay tiempos y libros como para elegir.
      Besos

      Eliminar
  9. No me llama demasiado, aunque lo tendré en cuenta, por la temática puede que le guste a Moniki.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho cuando la leí, me alegro de que la hayas degustado. Por cierto, yo también soy fan del relato de los miércoles y no doy una en el juego de Una vida en diez líneas de word. Pero ni una!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Lo de Una vida...te baja la autoestima a los suelos. Y el relato de los miércoles me suele dejar tocada.
      Gracias por pasar.
      Besos

      Eliminar
  11. La léi allá por marzo del 2012 y me resultó una novela muy atractiva.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.