jueves, 18 de agosto de 2016

DÉCIMA DOCTA de Myriam Millán



Título: Décima Docta

Autora: Myriam Millán

Editorial: Brosquil Ediciones

Primera edición: 2011

Nº de páginas: 552

ISBN: 9788497955812

Género: Thriller, ficción




Autora

Myriam Millán nace en Sevilla el 24 de Abril de 1982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil, pero fue en la adolescencia donde comienza su interés por escribir novelas. Aunque no recuerda ni un momento en su vida en el que no quisiera ser escritora, aparta sus escritos y se diploma en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más tarde, tras ser madre, decide retomar una novela inacabada, de la cual nace Décima Docta, su primer thriller, una novela altamente adictiva que en enseguida se situó entre las diez novelas más vendidas de Amazon en verano de 2012. También esta novela estuvo en la lista de los mejores libros de 2012 en varios blogs literarios. 

La Hija del Dragón es su segundo thriller al que le ha dedicado cuatro años de trabajo. Una novela con una documentación compleja y con un contenido más que polémico y sorprendente. Basada en rituales reales en distintas épocas de la historia que por primera vez tienen conexión en una novela, y que fue ganadora del Segundo Certamen de Premio Indie de Amazon

Sinopsis

En tiempos de Keops, una egipcia llamada Nellifer y sus nueve discípulas fueron retenidas en un templo frente a las obras de La gran pirámide, y sometidas a uno de los rituales más crueles conocidos por el hombre. Pero durante siglos, cada cinco años, otras diez han ocupado su lugar.
Dos organizaciones milenarias están enfrentadas por el secreto que esconde la construcción de una pirámide. Comienza un nuevo ritual en el que la maldad no tiene límites. Diez elegidas para morir. Una joven decidida a enfrentarlos con la única arma que no han podido quitarle, su inteligencia... y algo con lo que no contaban cuando la eligieron.

Opinión

El libro que comento hoy debería haberlo leído hace casi un año, pero acumular lecturas es lo que tiene. Me tocó en un sorteo de la lectura conjunta que hicimos de La hija del dragón, que finalmente fue la ganadora del premio Indie de Amazon 2015. Así que ya conocía como escribe Myriam y me reafirmo en que se trata de una mujer de mucho talento que tiene aún mucho camino por recorrer.

La trama comienza como consecuencia de una investigación que está llevando un particular Raymond Petrov, ayudado por Rhianne Thompson intentando localizar una secta que periódicamente realiza un ritual macabro. Cada cinco años son secuestradas diez mujeres particularmente hermosas e inteligentes que van apareciendo asesinadas una cada día, de forma diferente y horripilante, siguiendo siempre el mismo ritual y las mismas reglas.

Al parecer se trata de una organización milenaria que se formó en Egipto en los tiempos de Keops, cuando una inteligente y fascinante Nellifer y nueve de sus discípulas fueron retenidas en un templo y sacrificadas para conseguir la máxima inteligencia. En el otro lado de la balanza se encuentra otra secta, Los hijos de Nellifer que espera con impaciencia la llegada de Nellifer y con ella una ruptura y fallos en los rituales.
Petrov está dispuesto a parar esa carnicería y para ello contratará a un especialista en rituales, que no es quienes esperaban, el profesor Enmanuel Mason, más conocido como Nel.

Este último llega a Egipto para estudiar unos jeroglíficos que ha encontrado una apasionada egiptóloga Stelle que intenta sin mucho éxito proporcionarle información al profesor. 
Llegados a este punto ya nos encontramos totalmente enganchados en la lectura, a pesar de que Nel es la antítesis de lo que podemos imaginar como un héroe, es inteligente pero tímido, algo maniático, poco receptivo a las relaciones interpersonales y bastante cobarde.

Tras lo que parece una imitación del comienzo del ritual en Argentina, comienzan a desaparecer chicas en Sevilla y los tres se trasladarán de modo inmediato allí para localizar a los miembros de la secta e impedir el ritual. Lo único que consiguen es conocer a una de las chicas que tiene todos los números para ser una de las elegidas, Natalia, una hermosa chica de ojos verdes que a pesar de todo no será capaz de burlar su destino.
Y comienza el ritual de manos de Mad que se encarga de toda la parafernalia que rodea el espectáculo y de una sádica Yun que se siente especialmente atraída por el poder que emana del puñal de Nellifer y que tal como la describe la autora, no es cariño precisamente lo que le coges.

La descripción de lo mal que lo pasan las diez chicas durante su encierro y sobre todo cuando ya van siendo conscientes de que no solo no van a salir vivas de allí, sino que van a sufrir lo indecible a manos de sus captores pone los vellos de punta. Entre las diez, Natalia va a mostrar un carácter indómito y nada va a hacerla callar, sobre todo cuando descubre los puntos fuertes y las posibles grietas de los miembros de la secta. Pero además ella no es lo que parece y todos se quedarán sorprendidos por sus actos.

Durante los 129 capítulos cortos, veloces y dramáticos vas leyendo casi sin poder despegarte, queriendo saber quiénes son y porqué hacen esas cosas tan tremendas, intentando averiguar qué esconden y qué temen, qué es lo que va a pasar con las chicas y si alguien será capaz de detener la barbarie, y cuando por fin llegas al final, todas las piezas van encajando poco a poco sin dejar lagunas ni espacio a posibles dudas, y es cuando piensas que acabas de leer un libro fantástico y se van despejando los interrogantes de aquellos que hemos leído los dos libros con los mismos protagonistas, pero en orden inverso.

Personajes muy bien logrados, Natalia es de quitarse el sombrero, los diálogos son creíbles dentro de lo increíble de las situaciones, las descripciones son realmente minuciosas y detalladas lo que hace que aumente la sensación de miedo y de angustia.

Así que ya solo me queda recomendaros su lectura porque os va a apasionar, y podéis leer los dos libros de la autora en cualquier orden porque son dos entes separados a pesar de que los actores sean los mismos.

Eso sí, no puedo dejar de hacer un comentario que me parece imprescindible. Yo he leído la versión que hizo la editorial Brosquil, y tengo que decir que me ha parecido tremendo el bochornoso trabajo que realizaron. Una obra tan buena con numerosas faltas de ortografía, de sintaxis, hojas en blanco…¿De verdad no podían permitirse el trabajo de un corrector? Flaco favor le han hecho a la autora y a ellos mismos, porque han quedado a la altura del betún.

Menos mal que como consecuencia de la aparición de La hija del dragón se ha vuelto a reeditar con otra editorial y con un sustancial lavado de cara, y probablemente esa sea la que encontréis. Y la nueva portada es infinitamente mejor y más bonita.



No dejéis de leerla, pero eso sí preparaos para pasar un rato de angustia. Muy bueno.


Saludos y a leer.

12 comentarios:

  1. Hola chata! Me encantó esta novela,esperando la siguiente entrega. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo delito porque aún no he leído nada de esta autora. Me alegro de que hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ir a desorden, yo empezaría por La hija del dragón.
      Besos

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo me encantó esta novela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por liarme en la conjunta que tuvo esta recompensa. Grandes las dos.
      Besos

      Eliminar
  4. La tengo pendiente aún, así que tengo más delito que tú, pero es que no me da la vida para más. Este mes estoy desatascando y espero poder leerla pronto porque La hija del dragón me dejó encantada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desatasca, desatasca, jejeje. Que la vida no da para tanto libro.
      Besos

      Eliminar
  5. Tengo pendiente estrenarme con la autora y con esta reseña que ganas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero no me puedo resistir...me encanta cuando al leer una historia de este tipo logra generarnos esa tensión que sufren los protagonistas.

    Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.