jueves, 11 de agosto de 2016

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA de Eva García Sáenz de Urturi



Título: El silencio de la ciudad blanca

Autora: Eva García Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta

Primera edición: Abril de 2016

Nº Páginas: 480

ISBN: 9788408154167 

Género: Thriller, novela negra






Autora

Eva García Sáenz de Urturi, nacida en Vitoria en  1972, vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela La saga de los longevos, un fenómeno de ventas y crítica que ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Tras las dos novelas continuación de esta saga, publicó Pasaje a Tahití y El silencio de la ciudad blanca


Sinopsis


Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.



Opinión

Aún no me había estrenado con esta autora y cuando empecé a ver su libro por las redes me llamó muchísimo la atención, y más aún cuando las críticas eran tan positivas. Cuando una amiga me dijo que se le iba a comprar me hizo ilusión por saber qué pensaba, y cuando me la dejó ya antes de leerla ella, fue un alegrón, porque estoy hablando de un libro fantástico.

Nos situamos en Vitoria en la actualidad, estamos en Julio y en la Catedral Vieja de Vitoria han matado a un chico y una chica de veinte años. Los han dejado desnudos con una iconografía y unas señales que llevan a pensar  que puede ser la continuación de unos asesinatos ocurridos hace veinte años. En aquellos asesinatos aparecían parejas de varón y hembra de la misma edad y con una separación de cinco años, o sea bebés, niños de cinco, diez, quince y…ahora veinte. Pero el asesino o al que se consideraba como tal Tasio Ortiz de Zárate, está en la cárcel y va a salir de permiso en unos días. Se equivocaron de asesino, o este actúa como inductor desde la cárcel. Teniendo en cuenta que quien lo atrapó fue su hermano gemelo Ignacio, puede estar implicado en los rituales porque estuvo al tanto de toda la investigación.

El caso se lo asignarán a Unai López de Ayala un joven policía que ya estuvo fascinado por el caso en su momento, y que es un experto en perfiles criminales, acompañado por Estíbaliz, amiga, compañera y experta en Victimología. Su jefa Alba Díaz de Salvatierra es recién llegada y se verá desbordada por la situación que le va a mostrar una ciudad que no conoce a través de asesinatos situados en enclaves históricos y artísticos fundamentales de Vitoria, siguiendo una cronología.

Toda la parte de la investigación la vamos a leer de la mano del propio Unai, llamado Kraken por su cuadrilla, y como después veremos, también por alguien que desde Twitter se hace pasar por Tasio. Por tanto estamos en una tensión continua dando pasos de ciego y después desvelando poco a poco las distintas sospechas del protagonista, atormentado además por unos problemas personales añadidos que le hacen ser muy precavido en todos los terrenos.

En otra línea aparte seguiremos una historia antigua de un médico al frente de una clínica ginecológica, el doctor Álvaro Urbina que se enamorará de una paciente totalmente 
inaccesible para él, y menos en unos años y una ciudad en la que hay una fuerte presión social. En todo momento seguiremos esta historia apasionante, pero no sabremos hasta el final qué y quiénes son los que tienen alguna relación con el presente.

Y por supuesto a la trama tan compleja y a los asesinatos tan elaborados y planificados que ya impactan de por sí, hay que unir ese interesante viaje turístico que se realiza a través de la ciudad de Vitoria, sus monumentos, sus tradiciones y sus fiestas, que la convierten en una más de los protagonistas, por no hablar de las ganas tan tremendas que te quedan de conocerla después haber leído la novela. De hecho fue lo que hice inmediatamente después de terminarla, buscar en internet todos y cada uno de los paisajes que describe para comprobar si eran tal y como yo los había imaginado, y así ha sido.

Si a todos estos ingredientes le sumamos una forma de escribir, ágil, adictiva con muchos diálogos creíbles que dan dinamismo a la trama, los giros inesperados que van apareciendo detrás de cada página, los personajes que tienen un increíble fuerza ya que están muy bien perfilados, tenemos una novela redonda con la que se disfruta de verdad.

Quiero llamar también la atención sobre la crítica acerada que subyace en todo el libro hacia los medios de comunicación, esos medios que buscan de manera compulsiva las audiencias y las primicias, dejando al margen de las consecuencias que pueda tener aquello que cuentan, y si es verdad o no, al igual que ocurre con las redes sociales, método que utiliza el asesino juzgado para dar sus opiniones acerca de los asesinatos, a través de alguien que hay fuera. Con esto la autora refleja las barbaridades que se pueden decir en ellas casi con total impunidad.

En definitiva me lo he pasado bien, he disfrutado, he aprendido y me ha parecido una fantástica novela que formará parte de mis mejores lecturas del año. Y ha suscitado en mi un deseo…Visitar Vitoria.




Saludos y a leer.

19 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado! Le tengo ganas desde que salió =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Estoy acabándola ahora y me tiene completamente enganchada. Me está gustando mucho, creo que es argumento está perfectamente encajado dentro de su complejidad. Además en el encuentro bloguero en el que estuve con la autora en Madrid nos enteramos de muchos pequeñitos detalles de lo más interesantes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno. Saber cosas acerca del proceso creativo del libro es una cosa que siempre enriquece.
      Besos

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Me fascinó la historia, la visita a Vitoria.., todo!

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos totalmente. Me gusto mucho. Por el misterio, su ambientación, y el viaje por Vitoria y sus tradiciones. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Sabes que me encantó como todo lo que escribe Eva. Por cierto, en abril habemus más Kraken...deseando estoy.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti la conocí, y me dices que hay nueva entrega...empezaré a ponerla en mi lista. Besos guapa

      Eliminar
  6. Pues chica estoy deseando leerla. La tengo esperando turno, pero aquí una servidora no da a más aunque me has vuelto a recordar que la tengo que coger yaaaaaaaaaa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Justo lo terminé ayer y suscribo punto por punto tus impresiones. También me quedé con ganas de visitar la ciudad de Vitoria y con la sensación de que habría más Kraken, por el comentario de Eyra veo que acerté, vaya alegrón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos en impresiones. Por lo que veo, va a ser uno de los libros del verano.
      Besos

      Eliminar
  8. Justo lo terminé ayer y suscribo punto por punto tus impresiones. También me quedé con ganas de visitar la ciudad de Vitoria y con la sensación de que habría más Kraken, por el comentario de Eyra veo que acerté, vaya alegrón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que lo hayas disfrutado, tiene un ritmo brutal y una ambientación magnífica. Toda una sorpresa el estreno de la autora en este género.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una novela frenetica, adictiva que se lee de un tiron. Llena de giros u revelaciones que se mueven entre la realidad y la leyenda. Con una trama compleja y sorprendente que muestra una imagen de la sociedad de Alava y de sus constumbres. Durante el libro hace un recorrido por el lado oscuro de la naturaleza humana.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.