sábado, 20 de agosto de 2016

LOS ÁNGELES DE HIELO de Toni Hill


Título: Los ángeles de hielo

Autor: Toni Hill

Editorial: Grijalbo

Primera Edición: Marzo 2016

Nº de Páginas: 464

ISBN: 9788425353864

Género: Thriller, suspense




Autor

Toni Hill nacido en Barcelona en 1966 es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabbih Alameddine y A. L. Kennedy. El verano de los juguetes muertos es su primera novela, cuyos derechos de traducción ya han sido adquiridos en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia y Polonia, así mismo fue su primera novela, protagonizada por el inspector Héctor Salgado, Los buenos suicidas, publicada en junio de 2012 es la segunda entrega de la serie policíaca interpretada por este inspector. Los amantes de Hiroshima, publicada a finales de 2014 es la tercera y, de momento, última entrega de la serie
En marzo de 2016 ha publicado Los ángeles de hielo, cambiando de registro.


Sinopsis

Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.

Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.

Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.

Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

Opinión

Toni Hill cambia a su inspector Héctor Salgado por otra temática en la que el tono negro a ritmo de thriller es común, pero en este caso va a utilizar una ambientación más gótica y con tintes un poco sobrenaturales.
El autor va a tomar tres voces narradoras de la historia, de forma que vamos a ir encajando y descubriendo los ramales de la historia vistos desde dos puntos de vista fundamentalmente, otro de ellos nos dará apuntes y aclaraciones acerca de lo que se está contando, se trata del doctor Freixas, el director del internado en el que va a recalar el protagonista principal.

La acción propiamente dicha va a comenzar en Barcelona en 1916, cuando Frederic Mayol un chico de padre español y madre austriaco, separados de hecho pero no de derecho, vuelve a casa de su padre donde hace mucho que no había regresado tras haber luchado en la Primera Guerra Mundial con el ejército austriaco.

Frederic se alistó voluntario en el año 1914, junto con unos amigos, entusiasmado por las arengas y la sensación de euforia  que se vive en Austria. Dejará una vida acomodada en Viena donde asistía a las tertulias organizadas por Freud que ya desafiaba los tratamientos tradicionales, y donde conoció a su hija Ana con la que siguió carteándose. Lo que encontró en el frente fue muy diferente de lo que esperaba, las miserias materiales y humanas le harán volverse muy crítico con la guerra, y cuando es herido en un brazo dejándolo lisiado de por vida y regresa a Viena, se encuentra con el rencor e indiferencia de su madre por haberse ido. La opción de quedarse en un lugar donde la guerra es la protagonista para él no es opción.

La Barcelona que encuentra es distinta de la que dejó, ahora está viva y potente, ampliando sus horizontes y él vivirá sus calles y sus ramblas, las mansiones, los cafés y los bares. En una de las fiestas a las que acude conocerá a una pareja de hermanos Gerard y Blanca Raventós, hijos de una acaudalada familia, y terminará prendado de la fuerte y a la vez frágil personalidad de la chica.

Aceptará un puesto como psiquiatra en el sanatorio de un tranquilo pueblo costero que le dejará tiempo libre para plasmar en un libro su experiencia con la guerra.

Comenzará su trabajo y allí  conocerá a un extraño paciente por el que se sentirá atraído, el único de los que realmente necesitan estar bajo estricta supervisión, se trata de un pintor, Biel Estrada que realiza unos enigmáticos dibujos que intrigarán a nuestro protagonista que intentará averiguar el origen psiquiátrico de estos. Esta investigación le llevará hacia el pasado.

El edificio donde se encuentra situado el sanatorio fue anteriormente un internado para señoritas adineradas en las que además de la educación habitual se les intenta inculcar unos valores de libertad para que sean algo más que simples floreros. Tuvo que ser clausurado tras un grave incendio en el que murieron una profesora y una alumna.

Y es aquí cuando conoceremos la parte de la historia del colegio en primera persona, de mano de la directora del colegio, la señorita Águeda que plasmará sus sensaciones en un diario. Será ella la que se verá enfrentada a fenómenos que escapan a su control cuando parece que el Mal ha entrado en sus vidas, bajo la dulce forma de una de las nuevas discípulas.

Las dos tramas se irán entrelazando, presente y pasado, protagonistas y sorpresas en cada una de las páginas, hasta que como un puzle todas las piezas van encajando y el corazón se nos saldrá por la boca cuando descubramos qué fue lo que pasó.

La forma en la que el autor nos traslada a primeros de siglo con una muy cuidada ambientación, con tintes góticos y haciendo guiños literarios a Jane Eyre es una auténtica delicia, y a pesar de la complejidad de la trama resulta de fácil lectura y me ha recordado a algunos clásicos de la literatura británica.

Los personajes están también muy bien perfilados y la psicología de la directora del internado realmente me ha desarmado. Me ha parecido fantástica por su pasión por lo que hace y su afán porque las chicas que salgan de allí sean solidarias e independientes, unos valores que serán el germen de las nuevas generaciones de mujeres.

Además por si fuera poco tenemos una precisa descripción de la vida de principios del siglo XX, la Primera Guerra Mundial, la neutralidad de España, el cambio en la forma de enfocar la psiquiatría, el nuevo papel de la mujer en la sociedad, la descripción de la sociedad barcelonesa de esos años, vamos toda una lección de historia aplicada.

Creo que está claro que me ha gustado, y estoy convencida de que os gustará a todos aquellos que os decidáis a leerlo. Está al mejor nivel de lo que he leído este año.



Con este libro participo en la Yincana Histórica correspondiente al s. XX


Saludos y a leer.

14 comentarios:

  1. Lo leí el mes pasado y me gustó mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mi me gustó, pero algo menos. Le sobra uno de los narradores, así como las misivas entre el protagonista y la hija de un reconocido psiquiatra. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que el personaje del doctor Freixas está más desdibujado.Besos

      Eliminar
  3. Sabes que a mí me encantó este libro y el cambio de registro de Toni.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio del realismo a este punto gótico se hace muy interesante.
      Besos

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, me encantó este libro. Y, aunque la serie policíaca me gustó mucho, considero que esta novela es aún mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela me parece mucho más cuidada que las anteriores.
      Besos

      Eliminar
  5. A mi me encantó este libro, la historia y su ambientación. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes y la ambientación están muy bien logrados. Me alegra coincidir.
      Besos

      Eliminar
  6. La tengo esperando turno y las opiniones están un poco divididas. A ver si puedo leerla pronto y opinar.
    Bessos

    ResponderEliminar
  7. Con su serie policiaca no creo que me anime, pero este me llama bastante. Conseguiste despertar mi curiosidad. No me importaría leerlo de caer en mis manos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído nada del autor!

    Besotes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.