miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA MEJOR DE LAS VIDAS de David de Juan Marcos



Título: La mejor de las vidas

Autor: David de Juan Marcos

Editorial: HarperCollins

Primera edición:
Abril 2016

Nº Páginas: 320

ISBN: 9788416502417

Género: Ficción. Narrativa







Autor

David de Juan Marcos es licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca y máster en Gestión y Conservación de la Naturaleza y en Desarrollo Sostenible. A lo largo de su vida profesional ha trabajado como técnico de espacios naturales y como consultor medioambiental tanto en España como en el Reino Unido. Actualmente es profesor de educación secundaria e imparte clases de ciencias y de inglés.

En su faceta literaria ha visto premiados y publicados la mayoría de sus relatos, entre los que podemos encontrar Mi niño viejo (Premio Internacional de Relatos Cortos Cruzando Culturas), De piratas y ladrones (Certamen Internacional Relatos Cortos, Cortos), El día que nevó sobre el naranjo (Ediciones La Palma, Fundación Antonio Gala) y Desencuentro, que forma parte del libro Cuentos para sonreír. Antología (Editorial Hipálage, 2009).
En 2005 es becado por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y allí comienza a escribir su ópera prima, El baile de las lagartijas, galardonada con el Premio Internacional de Novela Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez. Una poderosa novela que le ha valido la comparación con genios como García Márquez y le ha augurado una exitosa y dilatada carrera literaria.
La mejor de las vidas es su segunda novela

Sinopsis
"La verdad es que no tengo mucho que contarte. Llegaste tarde. Paseabas con tu bicicleta holandesa a un lado. Tus tacones golpeaban el suelo como gorriones suicidándose contra la ventana. Me sonreíste con media boca. No lo olvidaré. En tu boca lo imposible tenía razones para existir. Agachaste con cierto rubor la cabeza. Tuve el preámbulo de una lucidez: ya no estaba solo en aquella tierra extraña".

Nico se ha ido a estudiar a Cambridge para escapar de una dolorosa situación familiar. Allí conoce a Pierre, un parisino admirable miembro del equipo de remo de la universidad, y a Ella, una danesa inquietante y hermosa que custodia un secreto que cambiará la vida de los tres.

En un recorrido emocional por Roma, Ámsterdam, París y el continente africano, se revelarán las cargas y grilletes afectivos que arrastran Nico, Pierre y Ella. Un peso que sin embargo no les impide encontrar aliento e ilusión para ser fieles a sí mismos. A través de una sola voz y de un solo oyente, el lector se convertirá en espía de las bondades y miserias de estos jóvenes que soñaban con cambiar el mundo.

Con un estilo sencillo y rebosante de imágenes líricas, David de Juan analiza el lastre que supone la ausencia del ser querido, la inexplicable fuerza de la maternidad, y las enmarañadas relaciones familiares en las que nadie llega a la vez al mismo sitio. La mejor de las vidas es una exaltación de la juventud, el presente y la amistad.

"Qué gran milagro. La vida es algo de lo más extraño, no te parece. Crece hasta en los riscos más oscuros y escarpados. Todo es un milagro".



Opinión

Hoy traigo un libro que he ido saboreando sorbito a sorbito durante este verano, gracias a una lectura conjunta organizada por los blogs  Libros que hay que leer, Entre mis libros y yo,  Juntando más letras, y De lector a lector. Ya os adelanto que no es un libro para leer de una sentada, hay que hacerlo saboreándolo, recreándose en cada una de sus frases que son prosa poética que enamora.

La historia se centra y nos la cuenta en primera persona, un poco dirigiéndose a nosotros y otras veces a un tercero, Nico.

Nico es un chico español con una situación familiar extraña y dolorosa, su hermano menor desapareció un día sin dejar rastro y sus padres, sobre todo su madre no han conseguido superar esa pérdida, lo que ha lastrado su relación con ellos, ya que se ha sentido un poco abandonado y desatendido. Decide irse a estudiar a Cambridge para huir de esa opresiva atmósfera familiar.

Cuando llega allí está lleno de ideales y deseos que de repente se trastocan  tras encontrarse con una chica danesa, algo inquietante que lo hace caer en sus redes absolutamente enamorado. Todo cambiará para él en ese instante, todo se relativizará y desde ese momento vivirá para lograr su amor. Claro que Ella tiene un pasado muy complicado detrás que la persigue y dirige sus pasos ya marcados por una fuerte relación anterior que la dejó marcada para siempre.
También podremos encontrar al amigo de Nico, Pierre, un chico parisino de anuncio, guapo, alto y rico que se ve en la obligación de formar parte del equipo de remo del campus para así poder ganar la regata anual entre Cambridge y Oxford como tributo a su padre y dicho reto, ganar y complacer a su padre se convertirán en una obsesión que turbará su estancia en dicha ciudad.

Nico irá siguiendo a Ella a través de distintas ciudades muy cosmopolitas, encontrándola y perdiéndola en una relación extremadamente absorbente. Con él iremos hacia Roma, Amsterdam y París, y en su viaje conoceremos al maravilloso y lúcido abuelo Martín que parece realmente ser el único que se preocupa por su nieto y que lo espolea para que viva su vida y consiga sus sueños.

La magia de las palabras nos va a embriagar mientras paseamos por las ciudades descritas de modo precioso e intimista, al igual que los personajes, llenos de matices, dudas e ilusiones, en este juego de prosa y poesía con el que el autor nos deleita. Temas como la juventud, la madurez, la amistad, el amor y el cambio van a ser tratados de una forma sesuda y tierna hasta hacernos desembocar en el más sorprendente de los finales.

La historia en sí es preciosa, pero la forma de contarla es aún más. Es un libro para dejarte llevar y disfrutar sin prisa pero sin pausa, siempre acompañado de una libreta en la que recoger las preciosas sentencias con que nos obsequia.
Absolutamente recomendable.

Nada nos come tanta vida como una inseguridad

En la amistad, al contrario que en el amor, ninguno de los protagonistas aspira secretamente a más. No importan los orígenes ni los destinos.”


Darle las gracias al autor por el libro y las blogueras por haber organizado esta lectura en la que he disfrutado tanto.



Saludos y a leer.

19 comentarios:

  1. A pesar de lo bien escrito que está por lo que comentáis, a mí es un libro que no me apetece ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una lectura para momentos de reposo y disfrute. Cuando te apetezca guapa.
      Besos

      Eliminar
  2. Quizá sea de estos libros que se te van quedando como un posito a medida que lees. Puede que sí, que me apetezca leerlo, creo que llevo ya mucha novela negra seguida. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una lectura para combinar. Ya me contarás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  3. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La prosa es preciosa. Aunque es de lectura lenta, para saborear. Y eso es lo que a mi me ha hecho no disfrutarlo tanto. Me alegro te haya gustado tanto!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi no me termina de convencer la historia pese a todo. Creo que no es para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Está gustando mucho este libro. Podría animarme con él si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues me gusta lo que cuentas. Así que lo voy apuntar por si en un futuro, en una librería, me cruzo con él.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado tanto. Estoy totalmente de acuerdo con tu preciosa reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti una vez más por liarme en la lectura, ha sido un placer.
      Besos

      Eliminar
  9. A mí también me encantó, no podía dejarla.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita, para leerla sin prisa pero sin pausa.
      Besos

      Eliminar
  10. Pese a que veo que está gustando esta novela, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela al uso, es diferente, pero a mí me ha gustado mucho.
      Besos

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.