sábado, 17 de septiembre de 2016

LA PERRA DE TRES PATAS DE LA SEÑORA PETROVNA de Andrea Bennett


Título: La perra de tres patas de la señora Petrovna

Autora: Andrea Bennett

Editorial: Grijalbo

Primera edición: Julio 2016

Nº Páginas: 410

ISBN: 9788425354359

Género: Narrativa, Ficción


Autora

Andrea Bennett, licenciada por la Universidad de Sheffield en Historia y Ruso, pasó gran parte de la era Yeltsin viviendo y trabajando en Rusia. A su regreso a Reino Unido ingresó como funcionaria en la Oficina de Asuntos Exteriores y la Commonwealth y luego pasó al Departamento para el Desarrollo Internacional. Tras desempeñar un cargo político, trabaja ahora en el sector de la beneficencia. La perra de tres patas de la señora Petrovna es su primera novela con la que ha conquistado a la crítica de su país: “Un libro alocado que es imposible que no te conmueva… Un autor tiene que ser muy ingenioso para hacerte reír y llorar al mismo tiempo” (Daily Mail); “Pintoresco, divertido, excéntrico. Un debut fantástico y original” (The Times).



Sinopsis

Una enternecedora sátira sobre una perra de tres patas, una anciana rebelde y un exterminador de animales que miden sus fuerzas en la compleja y surrealista Rusia postsoviética de los años noventa. Os presentamos a Galina Petrovna, una anciana que no se resigna a serlo. Y a Boroda, una simpática perra de tres patas. Y a Mitya, el exterminador de animales que disfruta destruyendo la felicidad ajena porque nunca ha podido ser feliz. Y, por supuesto, la Rusia de la Perestroika, un país que sale a marchas forzadas del régimen soviético para caer en un capitalismo... digamos, excéntrico.Ya en la tercera edad, Galina Petrovna es muy consciente de que la vida no es más que una cadena de decisiones, algunas acertadas, otras completamente desastrosas. De poco sirve arrepentirse de lo que hubiera podido ser y, sin embargo, en estos momentos no puede evitarlo del todo. Porque si le hubiera puesto un collar a su perra Boroda, esta no habría deambulado como un animal solitario por las calles. Y si la pobre y tullida perrita sin collar no hubiera andado callejeando, Mitya, el obsesivo exterminador de bichos callejeros, no se la habría llevado hacia un destino poco halagüeño. Y si el concienzudo exterminador no se hubiera apoderado de la pobre perra sin collar, Vasily, el fiel amigo de Galina, no habría acabado con sus huesos en la cárcel. Pero Galina sabe que no merece la pena echar la vista atrás. Los años le han enseñado a pelear por lo que cree justo sin rendirse jamás. Así que lo que debe hacer ahora es salvar a su querida perra, y a su no menos querido amigo, de las garras de la burocrática justicia postsoviética. Aunque eso implique abandonar su tranquilo, y aburridísimo, pueblo natal para viajar hasta Moscú, la misma capital de la nueva Rusia democrática. Una divertida sátira sobre la burocracia del comunismo, la tercera edad y la lucha por los ideales y la defensa del más débil.

Opinión

El libro que traigo hoy es una delicia que hubiese disfrutado mucho más de no ser por el formato y las condiciones en las que lo he leído. Lo cogí por Edición Anticipada y el formato era ebook, y solo compatible con ordenador y móvil, algo muy incómodo para mi, sobre todo porque no guardaba por donde iba, así que por este método nunca más.

La historia de la perra Boroda, una perra callejera que es adoptada de forma poco ortodoxa por una anciana, Galina Petrovna Orlova, Galia para sus amigos, es realmente irónica y un tanto demencial.
Las dos se amoldarán la una a la otra al rescatarla de la miseria, comenzando a convivir amigablemente, pero como Galia no quiere ejercer su función de dueña y por tanto comprarle y ponerle su collar, Boroda acaba en manos de Mytia un exterminador de animales, extremadamente eficaz que encima adora su trabajo y se lo toma demasiado en serio, tomándola con la pobre Boroda.

Vasily, su gran y fiel amigo intentará ayudarla por todos los medios, a costa de perder su propia libertad, y será engullido por el tremendo sistema burocrático soviético que lo meterá en la cárcel y acabará en las cavernas del SIZO, su sistema penal.

Galia no se arredrará ante nada y de mano de su amiga Zoya, se pondrán en camino hacia Moscú para conseguir la libertad de Vasili. Su periplo es un auténtico despropósito de lucha con funcionarios y papeleo, en un país que está saliendo de la Perestroika y que a la vez está cayendo en un capitalismo surrealista.
Los personajes son carismáticos y desenfadados y transmiten una ternura infinita que nos harán sonreír y llorar con la misma facilidad. Veremos como unos viejos que no se resignan a serlo harán lo posible por ayudarse entre sí. La amistad es el eje sobre el que gira la novela, con una ácida crítica a la sociedad soviética.


Es en definitiva un libro entretenido y divertido, fácil de leer, siempre y cuando se lea en el formato adecuado.

Saludos y a leer.

19 comentarios:

  1. No me llama demasiado esta vez. Gracias por la reseña guapa! Un beso ,)

    ResponderEliminar
  2. A mí este tipo de historias me cuestan, no sé si es una lectura para mí (ni siquiera en el formato adecuado :P )
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí este tipo de historias me cuestan, no sé si es una lectura para mí (ni siquiera en el formato adecuado :P )
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no me llama demasiado la atención, siento que este libro no es para mí, así que esta vez lo dejo pasar. Me ha gustado mucho la reseña, muy completa y sincera jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari!

    Este no me lo llevo. Lo que dices del formato de EA no es la primera vez que lo leo, ya sabes a la próxima en papel.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no ha sido una buena experiencia, y el libro no lo merece.
      Besos

      Eliminar
  6. Que gracia de título, no me importaría leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Son muy pesaditos con lo del formato ebook en EA. Tienes toda la razón. Por cierto, me suena mucho el estilo de esta novela a la de "Maldito Karma". Acabé un poco escamado de este tipo de libros, aunque si dices que está bien, lo mismo me animo.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  9. Lo vi en EA pero ya no me llamo la atención, así que esta vez no me lo anoto.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno, pero para leerlo en EA, no merece la pena. Demasiado engorro.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.