viernes, 30 de septiembre de 2016

LA LUZ QUE NO PUEDES VER de Anthony Doerr


Título: La luz que no puedes ver

Autor: Anthony Doerr

Editorial: Suma de Letras

Primera Edición: 2015

Nº de páginas: 664 

ISBN: 9788483657614

Género: Bélico, drama



Autor

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas About Grace y La luz que no puedes ver, finalista del National Book Award y que se ha convertido un best seller en Estados Unidos, con extraordinarias críticas.

Las obras de Doerr han logrado varios premios, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de Los 21 mejores novelistas estadounidenses
Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos
Premio Pulitzer de Ficción 2015 por su novela La luz que no puedes ver.

Sinopsis

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

Opinión

El libro que traigo hoy es uno de esos que oyes tanto hablar de él y con tan buenas críticas, que sabes que antes o después lo tienes que leer. Y lo he hecho, y puedo decir que las críticas positivas están plenamente justificadas.

La acción va a transcurrir durante la Segunda Guerra Mundial, a caballo entre Francia y Alemania, según cada uno de los protagonistas.

En Francia tenemos a Marie Laure Leblanc, una niña ciega desde los siete años que vive en París con su padre, que se encarga en solitario de su educación desde la muerte de su madre, y que trabaja como cerrajero mayor en el Museo de Historia Natural, donde es encargado de custodiar las llaves y abrir y cerrar las puertas y vitrinas de dicho centro. Además es un manitas que se dedica en cuerpo y alma a su hija, y para ello no duda en fabricar maquetas tanto de su piso como del barrio de París donde viven para que ella sea capaz de orientarse, reconozca su entorno y tenga la mayor autonomía posible. Su amor por ella le hará también enseñarle Braille y gastar sus ahorros en libros costosos que ella pueda leer.

Con la entrada de los nazis en París, la dirección del Museo lo mandará fuera con algo que desean mucho los alemanes, un diamante con una dura y exótica leyenda detrás, El Mar de Llamas, pero él no sabe si el que lleva es el auténtico o es una de las copias perfectas que han fabricado con el fin de preservarlo de la avaricia nazi. Él y su hija tendrán que abandonar París buscando una seguridad que ya no tienen en la capital. Su destino será la antigua casa familiar que tienen en Saint Malo, donde aún viven madame Manec y su el tío Etienne, que lleva años sin salir a la calle, ya que quedó tocado para siempre por lo que vivió durante la Gran Guerra.

Por otro lado tenemos a un joven alemán Werner Pfenning que vivía junto con su hermana menor Jutta en el Hogar para Niños de  Zollverein, un orfanato cerca de  un complejo de minas de carbón a las afueras de Essen en Alemania. Desde su más tierna infancia siente fascinación por la ciencia y por las radios en particular. Vive feliz dentro de lo que cabe hasta que el Partido se fija en él dada su extraordinaria inteligencia y lo mandan a Berlín a un centro de adoctrinamiento en el que estudian las élites del nuevo régimen para convertirse en un técnico, lo que había sido su sueño hasta ese momento. Él tiene sus ideas y se dará de bruces con una realidad que no solo no espera, sino que no le gusta, pero tiene que seguir hacia adelante con miedos, dudas y repugnancias solo alentado por la imagen de su hermana, y con el propósito de que a pesar de todo, ella siga sintiéndose orgullosa de él.

La guerra irrumpe en la vida de los dos, en su infancia, destrozándola, haciendo que cada uno con sus circunstancias tenga que madurar y sacar de dentro lo más fuerte y más duro.

El autor con unos capítulos cortos e intensos en los que nos lleva desde la niñez a la actualidad, haciéndonos partícipes de la evolución de los personajes con el tiempo, va desgranando unas situaciones claustrofóbicas y terroríficas, porque a pesar de no ser una novela en la que las batallas y las penalidades sean las protagonistas, las situaciones resultan tremendamente dolorosas.

Imaginar la situación de la pobre Marie Laure en medio de una guerra, desubicada, sin poder ver, solo guiada por su oído, su instinto y las maquetas que le fabricó su padre, contando farolas, árboles y alcantarillas que en cualquier momento pueden dejar de ser su referencia te cala hondo y resulta realmente angustioso.

La situación de Werner no es mucho mejor, forma parte de un sistema atroz en el que los débiles no tienen cabida, la ilusión se destroza y los ideales caen en picado y a pesar de todo hay que seguir adelante sin un referente sin nada que lo guíe, excepto en este caso la imagen de su hermana y los niños del orfanato y lo que sería su negro porvenir, trabajar en una mina de carbón donde ya murió su padre.

Los dos lucharán por seguir vivos, por mantener la vida y la ilusión y coincidirán en Saint Malo, en Francia en la batalla final. Cómo se encontrarán y qué ocurrirá, solo lo averiguarás si te adentras en este libro, uno de los más bonitos que he leído este año y que en mi opinión tiene muy merecidos los premios que le han concedido.

Un libro muy visual e inolvidable con personajes que no podrás olvidar. La guerra contada desde otro punto de vista.

A veces me descubro mirándolo y me olvido completamente de mis obligaciones. Es lo bastante grande como para contener en su interior todas las cosas que un hombre puede sentir a lo largo de toda una vida.




Saludos y vamos a leer.

26 comentarios:

  1. Hola!!!

    Lo tengo desde que salió y aún no he podido leerlo. Con reseñas como esta me dan ganas de empezarlo ya...pero los retos me persiguen :P

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó muchísimo este libro, de lo mejor que leí el año pasado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo vi en tu reseña, por eso tenía tantas ganas de leerlo.
      Besos

      Eliminar
  3. Sólo he leído el otro de su autor y me gustó, esta historia que traes que aun la disfrutaré mucho más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro. Me alegra ver que también lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os gustó mucho y por eso me he decidido, y sí que he disfrutado.
      Besos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Os gustó a muchos y por eso me he decidido, y ha sido una buena elección.
      Besos

      Eliminar
  6. Me gustó muchísimo. Tanto la prosa como la historia son una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro original y muy visual, además de estar muy bien escrito.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, tu blog me encanta, soy una nueva seguidora de tu blog. Espero que te pases por el mío y te quedes ;)
    Nos leemos, kisses ^^

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso sin duda, también me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión generalizada, así que era uno de los imprescindibles.
      Besos

      Eliminar
  9. Un libro magnífico. Me encanto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, un libro magnífico, duro y tierno a la vez.
      Besos

      Eliminar
  10. Fue una de mis mejores lecturas del 2015, es preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha sido de mi 2016, porque voy con retraso, jejeje.
      Besos

      Eliminar
  11. Lo tengo pendiente y en mente. Algún día lo leeré, no sé cuando porque ahora mismo tengo en mente otros títulos pero esta novela me apetece. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que no es moda, te seguirá esperando. Es muy bueno.
      Besos

      Eliminar
  12. La tengo pendiente de lectura y veo que sigue gustando. Creo recordar que, para muchos, fue una de las mejores lecturas del año pasado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, fue una de las mejores lecturas de muchos. Sigue siéndolo.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.