viernes, 21 de octubre de 2016

EL HOMBRE PERPENDICULAR de Fernando G. Mancha


Título: El hombre perpendicular.

Autor: Fernando G. Mancha 

Editorial: Autoeditado. Createspace

Segunda Edición: 2016

Nº de páginas: 105

ISBN: 9781533286604

ASIN: B01FRBUGVY

Género: Narrativa



Autor

Fernando G. Mancha, nacido en Granada en1971 es escritor, ilustrador y diseñador. Como escritor es dueño de una escritura sencilla pero cuidada, entreverada de aspectos oníricos y con una clara vocación estética. Su prosa es fluida y envolvente; su estilo es elegante y, sin embargo, cercano al lector, con una dedicación minuciosa a la forma pero también a la expresión de sentimientos, con un equilibrio bien medido entre lo que quiere transmitir y una manera muy personal de hacerlo. Sus personajes suelen dejar una profunda huella en el lector.
Su labor literaria, que ya tiene una dilatada trayectoria, se inició con Seis cuentecitos sobre el existir (1999) y Bocas negras oceánicas(1999). Luego, editó el libro de relatos De libros, cafés, viajes y sueños (2008) y a partir de ese momento es cuando empieza su verdadero despegue literario con su Tetralogía del Anhelo compuesta por las novelas El cuerpo desobediente (2010), El hombre perpendicular (2011), El atleta sin memoria (2012) y 37 lápices de grafito (2014)- con la que ha conseguido darse a conocer y hacerse con el favor de los lectores. Es también autor de la novela juvenil Misión Infofible y del cuento infantil Chispita y Melocotoncito

Sinopsis

Cada mañana, desde hace cuatro años, Aidan despierta a Eileen con un tenue beso en los labios; mientras esta abre lentamente sus ojos, azules y grises, Aidan deposita en la mesita de noche, rústica, wengué, una bandeja de desayuno perfectamente dispuesta: frutas exóticas troceadas y artísticamente dispuestas en un enorme bol, leche fresca, nueces peladas y tostadas de pan negro acariciadas por una delgada y uniforme capa de miel. Cada mañana, cuando Eileen separa, por primera vez, sus anaranjadas pestañas y observa la espléndida bandeja sobre la mesita de noche, tiene la costumbre de agarrar, suave pero firmemente, a su marido por la corbata -siempre de color liso, pues este odia los estampados, que le resultan demasiado llamativos-, lo atrae hacia sí y le devuelve un beso blando, también en los labios. Lo que ella aún no sabe es que Aidan prefiere, también aquí, pasar desapercibido, prefiere que ella, simplemente, se fije en su desayuno y no en él.

Opinión

Conocí a este autor con su libro El viejo cocinero, que me pareció una auténtica delicia, y para continuar conociendo su obra me fui a esta novela corta que escribió en 2011 y que ahora ha corregido y mejorado.

Lo que nos presenta como sinopsis es quizá la mejor forma de mostrarnos lo que nos vamos a encontrar con su lectura.

Tenemos a una peculiar pareja Aidan y Eileen que llevan casados cuatro años, se conocieron por casualidad o por causalidad, el destino quiso que ambos salieran de su rutina durante unos instantes que fueron los decisivos para que el amor prendiera en ellos.

En el matrimonio hay establecida una rutina milimétrica y sistemática en la que está medido todo, hasta el mínimo detalle, desde lo más insignificante hasta incluso las demostraciones de amor, ese rutina forma parte de la felicidad y a la vez la infelicidad de los dos protagonistas.

Cuando la novedad se desliza un día en su devenir apreciarán en toda su magnitud la ferocidad del cambio.

El autor en esta novela nos dibuja a la perfección unos personajes atormentados y prosaicos a la vez, con una atmósfera turbadora, asfixiante que nos lleva a pedir a gritos un cambio en esa relación casi enfermiza, cambio que se lleva a cabo de la forma más inusual y bella.

Con una prosa delicada y bastante poética nos adentramos en la mente de un escritor que obsesionado por su obra acaba encontrando la inspiración en el más increíble de los soportes.


Una novela diferente  llena de recursos estéticos que no te dejará indiferente. Sorprendente.



Saludos y a leer.

9 comentarios:

  1. Muy interesante, Mari, tu análisis de mi novela. Muchas gracias y un fuerte abrazo.:)

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé Mari. Tiene buena pinta pero no sé si me acaba de atraer... Le daré una vuelta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que nos cuentas de ella. La leería, desde luego. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Así de primeras no es un libro que me acabe de atraer. No me apetecen mucho las historias románticas, la verdad.
    Muchas gracias por tu descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una historia romántica, es una historia de relaciones, peculiar.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pinta muy bien, y al ser así cortito no me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.