jueves, 15 de diciembre de 2016

LA MENORAH DE PETRA de Carlos Díaz Domínguez



Título: La menorah de Petra

Autor: Carlos Díaz Domínguez

Editorial: Autopublicado

Primera edición: Noviembre 2016

Número de páginas: 394

ISBN: 9781539537618

Género: Thriller, histórica




Autor

Carlos Díaz Domínguez nació en Madrid en 1959. Licenciado en Ciencias Económicas, en 2006 publicó su primera novela, Los impares de Sagasta y vio premiado su relato Semíramis en el Certamen Internacional Camilo José Cela. 

En 2007 publicó una novela ambientada en la Cuba contemporánea, Los ascensores dormidos de La Habana, la cual es reeditada. En 2009 y 2010 publica, respectivamente, dos novelas cortas, Franco morirá en Rodalquilar y La pasmosa herencia de José Belmonte.
En 2011 entra en Ediciones B, con la novela histórica Tres colores en Carinhall, la cual se publica dentro de la serie de Grandes Novelas y que se distribuyó tanto en España como en América Latina.
En 2012 vuelve a publicar con Ediciones B el thriller Lágrimas sobre Gibraltar, el cual ha sido reeditado. Ambas novelas también están disponibles en versión digital.
Su novela A las ocho en el Novelty fue publicada también con Ediciones B, en 2015. Su última novela, autopublicada este mismo año es La menorah de Petra.


Sinopsis

En 1967 Araceli Artigas es seleccionada para formar parte de un grupo de arqueólogos que, financiados por la UNESCO, van a realizar la excavación más importante efectuada hasta la fecha en la ciudad jordana de Petra. 
A medida que transcurren los días, la convivencia en el grupo de los investigadores elegidos se irá tensando a la vez que iremos conociendo su pasado, sus auténticas personalidades y las verdaderas razones que los han llevado a viajar a Oriente Próximo. 
Pero ni Araceli ni el resto de sus compañeros saben que sus vidas están a punto de sufrir un trascendental giro: la Guerra de los Seis Días, la contienda que más ha marcado el conflicto árabe-israelí, está a punto de estallar. 
Buscaremos las respuestas en las arenas del desierto y en los intrincados callejones de Jerusalén, y las hallaremos en La menorah de Petra. 

Opinión

Este libro con el que he participado en una lectura conjunta, ha sido un auténtico descubrimiento. Ya conocía a este autor por su libro A las ocho en el Novelty, que me gustó mucho, pero en este caso ha sido fascinante por la trama y sobre todo por la ambientación histórica.

Estamos en el año 1967. La UNESCO tiene una fuerte partida de dinero que quiere destinar a una excavación en la ciudad de Petra, que en esos días aún no tenía el empaque turístico que tiene hoy día. Es toda una sorpresa para el gobierno jordano y para los gobiernos de los países limítrofes, Egipto, Israel y Palestina. Todos tendrán que decir algo y todos querrán formar parte de la expedición, pero solo serán cinco los elegidos y cinco las nacionalidades de los arqueólogos a los que permitirán el acceso. El hecho de que estén en el punto de mira es porque Jordania está en medio de un polvorín político con unas fuertes tensiones entre los países árabes y el casi recién nacido estado de Israel.

La española Araceli Artigas será una de las elegidas para formar parte del proyecto liderado por el profesor francés Laurent Didot, además estarán la estadounidense Linda Cobb, el jordano Abdallah Obeidat, y el italiano Giampiero Ferrini.

La llegada a Amán de todos ellos nos transportará a un país árabe no demasiado cerrado en cuanto a ideologías religiosas, que está lleno de sorpresas para casi todos ellos, ya que aunque tienen experiencia en excavaciones, no la tienen a un nivel tan internacional. Podremos asistir como invitados a visitas turísticas y ya a la logística propia de un evento así, por tanto a la compra y distribución del material y las zonas de trabajo.

Los personajes pronto van a ir enseñándonos sus caras, unas más limpias, otras un poco más ocultas e irán posicionándose según afinidades.

Lo que no tenían programado es que los intereses de los países y los juegos políticos que hay entre los gobiernos los van a dejar justo en el epicentro de la llamada Guerra de los seis días. Las prioridades comenzarán a ser otras y el papel de cada uno de ellos se verá pronto alterado.
La guerra con la peor de sus caras, la del papel de las víctimas inocentes será pronto la protagonista y los acontecimientos dejarán a la vista lo mejor y lo peor y más rastrero del ser humano. La supervivencia dependerá de la confianza en los demás, y salir del país será prioritario, para ello intentarán alcanzar el lugar que ellos creen más seguro, Jerusalén, la cuna del cristianismo y el lugar donde las culturas árabe, judía y cristiana habían convivido en paz hasta el momento.Muy bien retratada la sociedad.

Pronto las víctimas se convierten en verdugos, asistimos a los tejemanejes políticos entre bambalinas que nos dejarán asombrados y con la más absoluta impotencia y desesperación vemos como uno de ellos se convertirá en el chivo expiatorio de algo que no ocurrió.

La lectura es ágil, intensa y adictiva, contrariamente a lo que se podría pensar los datos históricos no resultan agobiantes ni pesados, están tan bien introducidos en la trama que nos dan una lección muy didáctica acerca del nacimiento del estado de Israel y las reacciones de los países implicados que son el origen de muchos de los conflictos que existen hoy día. Para mí ha sido muy gratificante ver por escrito tantas cosas que llevo pensando desde hace mucho tiempo.

Las descripciones de los lugares por los que vamos pasando son tan realistas que nos podemos trasladar con facilidad a ellos disfrutando de la intriga con que nos atrapa. Los personajes están muy bien trazados tanto que en muchos momentos somos capaces de sentir la felicidad o la angustia que sufren algunos de ellos, y el final totalmente sorprendente que hace que las últimas páginas se lean a galope.

En definitiva un libro muy recomendable que nos da en la dosis justa amor, intriga, historia y aventuras, bien escrito y bien hilado, no se puede pedir más. Fascinante.



22 comentarios:

  1. Nunca he leído a este autor pero reconozco que con este novela estoy bastante tentada a estrenarme con él. Además de que me atrae la sinopsis y el tema que trata, veo que está gustando mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama es buena, y la ambientación histórica está muy lograda. Te gustará
      Besos

      Eliminar
  2. Coincidís en todas las reseñas. Pese a eso a mi de momento no termina de llamarme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los libros que vemos nos tocan, si no te llama la atención, no lo leas. Hay muchos más, no?
      Besos

      Eliminar
  3. Me gustó mucho; para mí Carlos ha sido todo un descubrimiento.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado y padecido con él. Lo he pasado bien leyendo.
      Besos

      Eliminar
  4. Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo. Me esperaba mucho de este libro y me.ha dado aún más.
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy emocionante y además he aprendido un montón. Así da gusto.
      Besos

      Eliminar
  5. He disfrutado también mucho con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Han sido generales las buenas impresiones.
      Besos

      Eliminar
  6. Aun no he tenido ocasión de leerla y no sé cuándo podrá ser posible. Me gusta el lugar en el que se desarrolla, eso sí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar es mágico y simbólico en muchos sentidos.
      Besos

      Eliminar
  7. Parece una novela que promete y yo todavia no me he estrenado con el autor, a ver si cae alguna novela en mis manos, creo que en casa tengo una

    ResponderEliminar
  8. Me han dicho que historicamente merece muy mucho la pena esta lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es muy interesante ver cómo se desarrolló la guerra de los seis días. Muy bien documentada

      Eliminar
  9. Buena reseña. A mí me ha encantado esta lectura muchísimo. Saludos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.