martes, 26 de abril de 2016

EL ASESINATO DE PITÁGORAS de Marcos Chicot


Título: El asesinato de Pitágoras

Autor: Marcos Chicot

Editorial: Duomo

Colección: Los imperdibles

Primera edición: octubre de 2013

ISBN: 9788415945093

Nº Páginas: 672

Género: Histórico, thriller.






Autor

Marcos Chicot nacido en Madrid en 1971, es licenciado en Psicología Clínica, en Económicas y en Psicología Laboral. 

Ha sido Finalista del Premio Planeta con esta novela, así como del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner y el Ciudad de Badajoz.

También ha ganado el Premio Rotary Internacional de Novela y el Premio de Novela Francisco Umbral.

Para El asesinato de Pitágoras, ha dedicado cerca de tres años a documentarse y escribir la que siente como “la mejor novela de su vida”.







Sinopsis

El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente


Opinión

Este libro que llevaba tiempo queriendo leer me tocó gracias a un sorteo que realizó en su blog Laky de Libros que hay que leer. Ganas que yo tenía y ella que me lo recomendó especialmente, tardé poco en ponerme con él. Pero ciertas circunstancias personales hicieron que lo tuviese que dejar aparcado, ya que era incapaz de proseguir con su lectura. Y cuando lo retomé, duró un muy poco en mis manos. Lo que demuestra una vez más que los libros tienen su momento.

Estamos en el año 520 a de C., Pitágoras ya está mayor y ve necesario buscar un sucesor por si algo le ocurre, y será necesario elegir entre los grandes maestros. Sus candidatos son CleoménidesEvandroHipocreonteOrestesDaaruk y Aristímaco. Pero el asesinato de uno de ellos, truncará sus planes y hará que comiencen a tambalearse los pilares de la sociedad de Crotona, cuna de la doctrina filosófica de Pitágoras.

Para resolver su asesinato y en contra de algunos de los políticos locales, va a solicitar la ayuda de Akenón, un investigador egipcio de gran reputación, que casualmente se encuentra en Síbaris, resolviendo otro caso para el máximo dirigente de esa ciudad, Glauco.

En el camino de una ciudad a la otra conocerá a Ariadna, una joven sensual, inteligente e irónica que pronto querrá convertir en su presa; con lo que no cuenta es que Ariadna es la hija mayor de Pitágoras, y que no va a ponérselo fácil.

Aunque parezca que hay muchos personajes, esto no es problema porque son fáciles de reconocer y visualizar ya que el autor los retrata con bastante precisión.

Cuando se comete otro asesinato entre los candidatos de Pitágoras comienza a crearse una atmósfera de terror entre los pitagóricos y los habitantes de Crotona. Ese ambiente enrarecido será aprovechado por políticos contrarios para comenzar su lucha por el poder.

El autor aprovecha toda esta trama policiaca a ritmo de thriller para mostrarnos la sociedad griega de la época, conoceremos la filosofía pitagórica, la estructura de la sociedad ideada por Pitágoras basada en la tetrakys, las matemáticas y los números, la importancia del número pi en aquellos días y los esfuerzos que se hacen para conseguir más aproximaciones. Y os puedo asegurar que no se hace áspero para nada, y sí muy interesante.

Es curioso leer cómo algunas cosas, está minuciosa y rigurosamente documentado, no han cambiado en siglos. La posición de las mujeres, las barbaridades que se llegan a hacer por el poder, la corrupción de los políticos, y la entereza y la lucha por los ideales. Los dos extremos de la balanza se mantienen inmutables con el tiempo.

Lo que más me ha sorprendido supongo que es la presencia del Mal, siempre intentado ganar terreno a costa de vidas humanas que no parecen tener valor.

Me quedo con el episodio de la batalla, una estrategia perfectamente dirigida y ejecutada que me dejó con la boca abierta; y con la fuerza que tienen algunas mujeres para no vivir según lo establecido. Gracias a ellas en todas las épocas de la historia hemos llegado donde estamos.

Así que tenemos un libro que es una lección de Historia, Matemáticas, un asesino en serie, un thriller y una historia de amor todo en uno, qué más se puede pedir.

En definitiva una novela redonda que no me extraña que se mantenga día tras día entre los más vendido, y es que se lo merece con creces.

Un bestseller de los que crean escuela. Os lo recomiendo.



Muchas gracias a Laky y a la editorial por el sorteo.

Con esta lectura aprovecho para participar en la Yincana Histórica, en el casillero de la Grecia Clásica.


Saludos y a leer. 

lunes, 25 de abril de 2016

EL TEOREMA KATHERINE de John Green



Título: El teorema Katherine

Autor: John Green

Editorial: Nube de tinta

Primera edición: Julio de 2014


Edición: Tapa dura con sobrecubierta octubre de 2015

Páginas: 314

ISBN: 9788415594666






Autor

John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en El Kenyon College.
Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Looking  for Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. 
Sus siguientes trabajos, An abundance of Katherines (2006) y Paper towns (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos del género novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times.
Varias de sus novelas han sido llevadas al cine con gran éxito, como por ejemplo Bajo la misma estrella y Ciudades de papel.


Sinopsis

Según Colin Singleton existen dos tipos de personas: las que dejan y las que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón.

Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique su maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Opinión

Colin Singleton es un joven de diecisiete años que vive en Chicago. Es un chico de altas capacidades, al que sus padres han intentado ayudar a seguir desarrollándolo. Memoriza rápidamente todo aquello que lee, habla varios idiomas y le encantan los anagramas, tiene una escasa vida social y una alta predisposición para enamorarse de chicas de nombre Katherine, hasta el punto que tiene que numerarlas. Ahora se encuentra totalmente abatido tras ser dejado por Katherine XIX.

Su mejor amigo, Hassan que está tratando infructuosamente de sacarlo de su depresión, como último recurso le propone pasar las vacaciones en la carretera, viajando y trabajando para cubrir sus gastos.

En una de las primeras etapas del viaje acaban en un pueblo, Gutshot en Tennessee, para visitar la tumba del archiduque Francisco Fernando. Allí conocerán a la guía, Lindsey Lee Wells y a su madre Hollis, dueña de la fábrica que da de comer al pueblo y que los contrata por ser elementos ajenos, para entrevistar a sus habitantes, y con esos datos dejar un legado oral para las generaciones futuras.

Colin tiene una única meta, ya no es un niño prodigio, ha crecido y no cree que vaya a ser un genio, lo que más desea en el mundo es importar y tener un momento Eureka, y por si acaso no lo tiene, va a intentar pasar a la posteridad  plasmando en una ecuación matemática las singulares relaciones que ha tenido con todas sus novias. Trabajará en reflejar la relación entre los dos tipos en los que divide al mundo, los dejadores y los dejados.

El libro, con una carga importante de ironía va a llevarnos por los pensamientos de Colin y cada una de sus relaciones amorosas, las cuales me han parecido desternillantes, y un poco patéticas, la verdad sea dicha, y mientras trabaja escuchando abuelos, mantendrá la mente activa intentando hacer encajar en la función todas las posibles variables, y asistiremos a sus recuerdos sobre sus noviazgos que nos contará con planteamiento, nudo y desenlace.

Hasta conseguir desarrollar su teorema pasará por unas vivencias bastante peculiares que me han parecido muy simpáticas, porque me he visto reflejada en alguna de ellas. Esos momentos de gafe absoluto me ha hecho sonreír.

De los personajes, me quedo con Hassan, amante de la comida basura, musulmán suní no terrorista, que se quiere mantener puro para la que sea su mujer, vago, desordenado y muy divertido, que soporta a un Colin pulcro, ordenado y disciplinado al que aguanta en cada uno de sus fracasos amorosos.

Como novela juvenil me ha parecido muy correcta, a mí me ha dejado un poso agradable, aunque reconozco que había momentos en que Colin y sus pensamientos egocéntricos me sacaban de mis casillas.

El final, un poco predecible, pero con unas buenas enseñanzas: La vida tiene demasiadas incógnitas y variables como para poder ser predecible por una ecuación.

Lo mejor, las notas de pie de página que dan un punto de frescura y diversión.

Se lee muy rápido por el tipo de  historia, por la forma de los capítulos y porque tiene un lenguaje ágil con numerosos diálogos.

La verdad es que me ha sorprendido, porque yo leí Bajo la misma estrella del mismo autor y son dos libros diametralmente opuestos
.
Puede ser recomendable para iniciar a los jóvenes de la casa a la lectura, siempre y cuando no se asusten de las matemáticas, que son perfectamente prescindibles, como el propio autor indica.


Muchas gracias por la lectura conjunta y a la editorial por el ejemplar.




Saludos y a leer.