domingo, 22 de mayo de 2016

EN EL BLANCO de Ken Follett


Título: En el blanco

Autor: Ken Follett

Editorial: Círculo de lectores

Primera edición: 2005

Nº de Páginas: 443 páginas

ISBN: 9788467211849

Género: Thriller, ficción contemporánea



Autor

Ken Follett (Cardiff, 1949), es un escritor galés, uno de los autores más vendidos y conocidos en los últimos 20 años. Sus novelas de ficción histórica, en especial Los pilares de la tierra  1989, han sido vendidos y traducidos en prácticamente todo el mundo, alcanzando el número uno en casi todas las listas de ventas.
Criado en Londres, Follet estudió en la Universidad de Londres donde se especializó en
periodismo. Tras licenciarse trabajó tanto en Gales como en Londres, en medios como el Evening News. Fue en esta época cuando comenzó a escribir la que sería su primera novela, El ojo de la aguja, libro que resultaría todo un éxito a nivel internacional permitiéndole dedicarse por completo a su carrera literaria.
La obra de Follet no se compone sólo de novela histórica ya que, en realidad, la mayoría de sus obras pertenecen a otro tipo de géneros, variando desde relatos más policiales a libros con un gran componente de intriga, suspense o incluso aventuras. Habría que destacar títulos como Las alas del águila, El tercer gemelo o En el blanco entre otros muchos.
Sin embargo, la mayoría de esas obras de Follet acabaron eclipsadas por el éxito arrollador de Los pilares de la tierra, uno de los best-sellers más famosos de la historia y cuyas ventas se cuentan por millones de ejemplares. En 2007 publicó su continuación, Un mundo sin fin y que también se ha situado entre los grandes éxitos de principios del siglo XXI. Su La Trilogía del Siglo está siendo todo un éxito de ventas.
En 2010 se rodó una miniserie de televisión de gran presupuesto sobre Los pilares de la tierra, aunque la relación de las obras de Follet con la gran pantalla ya se había dado con las adaptaciones de El tercer gemelo, La clave está en Rebecca, La gran prueba o El ojo de la aguja, que contó con un guión del propio autor.



Sinopsis

Oxenford Medical, empresa farmacéutica escocesa dedicada a la investigación de vacunas contra los virus más peligrosos, se dispone a pasar las fiestas navideñas bajo un temporal de nieve. La empresa cuanta con los sistemas más avanzados de seguridad, de modo que nadie espera ninguna incidencia seria. También Stanley Oxenford, propietario de la empresa, se dirige a su casa a pasar la noche con sus hijos. Los problemas entre ellos acabarán estallando, pero pronto quedarán olvidados: sin saberlo, todos ellos van a vivir un infierno.

Opinión

El libro que traigo hoy es uno de esos que no pasarán ni a mi historia ni a la del autor. Lo tenía en la estantería esperando turno desde hacía tiempo, y para cumplir uno de los retos de la Yincana Histórica, de los domingos de Ken Follett, se me ocurrió cogerlo.

No ha sido la mejor idea, digamos que me lo podría haber ahorrado.

No es la típica novela histórica a la que el autor nos tiene acostumbrados, y por la sinopsis me las prometía muy entretenida. Nada más lejos de la realidad.

La acción transcurre en navidad. Un pequeño accidente tiene lugar en la seguridad de la empresa Oxenford Medicine dedicada a la investigación farmacéutica y que busca la cura a los virus más peligrosos, en este caso está realizando pruebas para encontrar una vacuna contra el peligroso Madoba-2, un potente virus que provoca hemorragias masivas en el cuerpo y provoca la muerte de forma muy dolorosa. Aquí ya empiezas a ponerte muy contenta porque parece que va a tratar sobre algo relativamente actual como es el tratamiento del Ébola. El dueño de la empresa es el multimillonario Stanley Oxenford, que trabaja con los mejores científicos, técnicos y seguridad de primer nivel, dirigida por Toni Gallo, jefa de seguridad y coordinación de la empresa.

En vísperas de Nochebuena, un ladrón que ha traspasado todos los niveles de seguridad, ha sustraído la muestra y el conejo blanco inoculado por el virus y que está siendo usado para los experimentos.

La posibilidad de que un conejo de estas características esté suelto por territorio escocés hace saltar todas las alarmas. Toni se sentirá responsable de tan tremendo descuido que no solo afecta a la seguridad de la población, sino de su jefe por el que siente una cierta atracción. Un jefe que tiene una familia con muchos claroscuros, y que se va a reunir para celebrar la navidad.

Tras el robo, en el que el ladrón es rápidamente detectado, existe toda una subtrama de relaciones familiares en las que podemos encontrar unos personajes muy singulares, y algunos de hecho, bastante odiosos.

Con esos ingredientes y un comienzo que la verdad es muy atrayente, la acción cae en picado, se enlentece con los personajes que ha ido añadiendo a la trama, y llega a un final que vuelve a subir en tensión, que no en calidad.

Se trata del típico libro que comienzas con grandes expectativas, sigues leyendo a ver si…pero no. No encuentras lo que buscas, ni tampoco lo que te han prometido. Sigues leyendo por inercia, porque  no te gusta dejar los libros a medias, y sigues, en las últimas páginas ves un reflejo de lo que te gustaría que hubiese sido toda la novela.

Pues no, no me ha gustado. No creo que se trate de un best seller. Creo que hay un gran autor con un mal libro. Está bien escrito, Follett es mucho Follett, pero no es para nada lo que esperaba de él, el comienzo y la trama inicial daban para mucho más, y me parece que el autor lo ha desperdiciado.


Sinceramente, no lo recomiendo. Es perfectamente prescindible. Una pena.



Saludos y a leer.