sábado, 11 de junio de 2016

HA VUELTO de Timur Vermes


Título: Ha vuelto

Autor: Timur Vermes

Editorial: Seix Barral

Primera edición: 2012 (2013)

Nº Páginas: 384

ISBN: 9788432220364

Género: Humor, crítica, best seller



Autor


Timur Vermes nacido en Nuremberg en 1967, es un escritor y periodista alemán. Es autor de la novela satírica y best seller mundial Ha vuelto (Er ist wieder da, en alemán), que trata del inexplicable despertar de Adolf Hitler en la Alemania del 2011 después de un salto temporal desde 1945. La novela ha vendido más de un millón de ejemplares en Alemania y su versión en lengua española, ha sido publicada por la editorial Seix Barral en 2013. La novela ya ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Sinopsis

Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez.


Opinión

El libro que traigo hoy, no es una novedad y quería leerlo desde que salió, y por fin ha caído en mis manos. Tiene una sinopsis que no te deja indiferente, y tenía una enorme curiosidad por como enfocaba el autor el tema.

Evidentemente una de las cosas que más llaman la atención de este libro es la portada, y es que a pesar de ser minimalista, tiene un impacto bestial. Solo en blanco y negro con un bigote y flequillo ya sabemos quién es, está en nuestro imaginario colectivo, y con eso ha jugado la editorial.
También jugó con el precio en su momento y es que costaba 19,33€, el año en el que subió al poder el protagonista. Muy sutil y refinado.

Adolf Hitler en carne y hueso despierta en el año 2011 en un descampado de Berlín, apestando a gasolina. No entiende qué le ha pasado y tras comprobar que se encuentra bien, empieza a buscar una ubicación conocida. Ya el primer encuentro que tiene con unos chavales, llama mucho la atención, y te hace que comiences a sonreír

Y es que estamos con un Adolf Hitler prepotente y convencido de sus ideas, que intenta encajar con lo que ve, y para ello no deja de ir anotando en su cabeza darle las gracias a sus lugartenientes por los avances, y las reprimendas, por sus atrasos, o cosas extrañas.
Un kiosquero le va a echar una mano, primero dándol
e de comer y luego cobijo y ropas. Todos lo toman por actor y friki, pero tan buen actor que debe ser un gran representante del Method Acting, porque el papel lo borda.

En ningún momento deja de mentir, él es Hitler y ha tenido problemas con su mujer y bueno, no puede volver a casa porque las cosas son complicadas. Su nuevo amigo le presentará a un cazatalentos de la televisión, que siendo consciente del filón que puede suponer, lo va a contratar y para ello no dudará en darle unos papeles nuevos, ya que los del auténtico se han perdido.

Mientras está en el kiosco va a conocer la actualidad gracias a la prensa y a los nuevos medios, y poco a poco se va a ir poniendo al día. Sus encuentros con la televisión actual, o con los ordenadores y san google van a sacar más de una sonrisa.

Cuando empieza su show en televisión es un gran éxito, porque sigue siendo él, y mantiene su discurso, el mismo con el que llegó al poder, y eso la verdad es que da escalofríos.

Desde su mente, está narrado en primera persona, vamos a asistir a lo que ocurrió durante la Guerra, como llegó al poder, cómo logró ilusionar a un país con altas tasas de paro y mucho descontento, y como los inflamó hasta llegar al poder. Leeremos su particular interpretación de la posguerra y la Guerra Fría, sus opiniones sobre el papel de Rusia y la división y posterior reunificación alemana.

Y ese mismo discurso es el que sigue empleando, hace una crítica ácida y corrosiva al gobierno de Merkel, a la que llama gallina cebona, sin nombrarla en ningún momento, al euro, al sistema actual, a los partidos y políticos corruptos, y pretende de nuevo llegar al poder con las mismas armas, amplificadas por los medios de comunicación y las redes sociales. Resulta sorprendente cómo a través de Youtube va a alcanzar cotas altísimas de popularidad.

Su encuentro con sus representantes del partido nazi, son dignos de leer, por la forma en la que desmonta totalmente sus fundamentos, así como su afán por llegar a un acuerdo con el Partido de los Verdes.
Por no hablar de la crítica feroz que hace del mundo de la televisión, del poder mediático que adquieren ciertos personajes, y del borreguismo de aquellos que los siguen, así como la absoluta falta de escrúpulos de aquellos que los dirigen.
En definitiva entre manos tenemos un libro ácido, sarcástico, humorístico, pero con tal grado de realidad que asusta y mucho, porque la realidad se repite, las premisas se repiten y el discurso porque sigue siendo el mismo a pesar de todo el tiempo pasado.

Me ha gustado, sí. Y también me ha asustado mucho, y me ha servido para aprender y conocer datos que no estaban a mi alcance. Estos mismos datos han supuesto un pero, ya que en algún momento me perdía, ya que hay muchos nombres y personajes alemanes que no conocía, lo que me hacía enlentecer la lectura.

A pesar de todo lo recomiendo, porque a lo mejor no Ha vuelto, a lo mejor es que nunca se fue.




Con este libro participo en la Yincana Histórica, en la casilla correspondiente al s. XX

Saludos y a leer.

miércoles, 8 de junio de 2016

RINCONES EN SOMBRA de Javier Núñez

Título: Rincones en sombra

Autor: Javier Núñez

Editorial: Ediciones Arconte

Primera edición: 23 de marzo de 2016

Nº de páginas: 91 según lector

ASIN: B01DDJMSA4

Género: Terror, misterio





Autor

Nació en Zaragoza, en enero de 1980 y se presenta él mismo, y a su manera:

Durante mi época de instituto, tuve algunas ideas y decidí probar a plasmarlas sobre el papel. Yo también quería contar historias. Quería sacarlas de mi cabeza. Empezaban a acumularse y había demasiado poco espacio en ella para todas ellas. La experiencia me resultó tan gratificante y adictiva que, al llegar a casa, aparcaba los deberes a un lado y me ponía a escribir. 
Durante años seguí haciéndolo de manera ininterrumpida, guardando en un cajón todos aquellos relatos que iba terminando. Sentía que aún no había alcanzado el nivel que quería y no quería que nadie los leyera hasta que mi técnica narrativa tuviera la suficiente calidad como para sentirme orgulloso de ella. 
A finales de 2012 consideré que ese momento había llegado y decidí subir el e-book “El sendero del horror”, compuesto por dos relatos largos de terror, a la plataforma Amazon. Obtuvo una muy buena acogida y geniales críticas. 
Escribí mi primera novela en 2008. Después han venido algunas más, que reposan apaciblemente en un cajón mientras esperan su turno. En dos mil trece, envié una de esas novelas a la agencia literaria Agencia Autores, de la que María Jesús Romero (mi actual agente en MJ Romero Agencia Literaria) era Co-directora. Al leerla me ofreció un contrato de representación, que acepté encantado. Estoy convencido de que muy pronto encontraremos editorial para ella. 
Entretanto, sigo escribiendo. Casi de manera compulsiva, creen algunos. A mi parecer, sólo hago lo que me pide el cuerpo. Lo que me CHILLA el cuerpo.

Sigue escribiendo e intentándolo siempre, doy fe.

Sinopsis

Rincones en sombra es un compendio de relatos donde el autor nos guía al interior del alma humana, capaz de lo mejor, pero también de lo peor.

Opinión

Hoy toca terror y misterio en pequeñas dosis. Un autor al que sigo en las redes sociales me enredó con su libro de relatos…y qué a gusto me dejé enredar.

Este autor escribe relatos y lo hace de una forma realmente particular, son unas historias pequeñas, pero muy bien definidas con unos finales que a mí me gustan particularmente, los desliza ahí y los deja en el punto justo, ni una palabra más ni una menos. Lo que te deja con una agradable sensación, a pesar de la angustia que quizá hayas podido sentir un poco antes. Sabe además dotar del tamaño justo sus relatos, nada de descripciones superfluas o meter material por meter. Todo está en una proporción óptima, y eso es muy difícil de conseguir en este género
.
Con unas historias que reflejan una cierta normalidad, con personajes de pensamientos muy precisos a los que te acercas perfectamente por su forma de narrar, el autor juega al despiste con ese aire negro, algo surrealista y con una pizca de cinismo, te encontrarás con seis relatos muy diferentes, en los que pasarás un rato agobiante jugando al solitario, reviviendo un caso de asesinato múltiple o una negra desesperación.

Yo me quedo con Vicente, ese bróker prepotente y odioso que va por la vida despreciando a los que admiran su lujosa vida, reflejada en una botella de plástico.

Muy recomendable. Yo voy seguirle la pista.



Saludos y a leer.