jueves, 16 de junio de 2016

EL SILENCIO DE LAS TIERRAS ALTAS de Steinar Bragi


Título: El silencio de las tierras altas

Autor: Steinar Bragi

Editorial: Destino

Colección: Áncora & Delfín

Primera edición España: 12 de Enero de 2016

Traducción: Enrique Bernárdez Sanchís

Nº de páginas: 368 páginas

ISBN: 9788423350148

Género: Thriller psicológico, terror.




Autor

Steinar Bragi nacido en 1975 en  Reykjavik, Islandia, es un poeta y novelista aclamado por la crítica. Hálendid (El silencio de las tierras altas) es su segunda novela y la primera en ser traducida a otras lenguas. Su primer trabajo fue nominado al Nordic Council Literature Prize de 2010.






Sinopsis

Dos jóvenes parejas viajan por las tierras altas de Islandia, un desierto volcánico, apenas habitado, sin cobertura de móvil ni estaciones de servicio. Una espesa niebla cae como un mal presagio. Cuando chocan contra el muro de piedra de una casa, el motor queda inutilizado. No saben dónde están. En la casa viven un matrimonio de inquietantes ancianos que cierran todo a cal y a canto. Una amenaza indefinida se siente en el exterior y los cuatro deben pasar allí la noche.
A la luz del día encuentran extraños restos de animales junto a la casa y saben que deben marcharse cuanto antes. Pero fracasa todo intento que hacen de ir en busca de civilización, y siempre acaban teniendo que volver a la casa. La tensión crece y empiezan a pelearse. Cuando deciden separarse para buscar una salida no imaginan que no volverán a verse jamás, al menos no vivos. Arrogantes, urbanos, hipertecnológicos y con tendencia a las adicciones, se ven sobrepasados por una naturaleza hostil que multiplica sus fantasmas y les lleva al borde del precipicio. Lo tenían todo: riqueza, poder, estatus y lo van a perder todo.


Opinión

Este libro que traigo hoy me llamó mucho la atención desde el principio. La novela nórdica me encanta, porque tiene siempre un personaje más…su clima, ya que todo lo que sucede está drásticamente influido por él, los paisajes y la forma de ser que trae consigo vivir en sitios así.
Es la segunda novela que leo ambientada en Islandia y espero que no sea la última. Y se cumple totalmente, mi “teoría”. Aquí tendremos actores humanos y no tan humanos, pero el protagonista indiscutible es el paisaje.

Estamos en un desierto de arena negra volcánica, una inmensidad que llama a los protagonistas para desconectar de sus vidas mundanas, llenas de drogas, alcohol y corrupción; por aquí se deslizan los tentáculos de la crisis y la burbuja inmobiliaria que afectó tanto a este país y que tuvo una repercusión tan grande a nivel europeo por la reacción de sus ciudadanos.

Dos parejas Hrafn, Anna, Vigdís y Egill deciden pasar sus vacaciones visitando las tierras altas de Islandia, donde está ese desierto. No hay carreteras, solo hay caminos, apenas hay habitantes y la flora y fauna es escasa e inquietante, no hay ni siquiera cobertura para el móvil.

Una inclemente niebla se cierne sobre ellos mientras intentan no aburrirse durante el viaje. Chocarán con una roca que parece emerger misteriosamente frente a ellos y se empotrarán contra una casa que no habían vislumbrado hasta ese momento. El coche quedará totalmente destrozado, de modo que conmocionados y doloridos se verán abocados a pedir refugio en la enorme vivienda habitada por una pareja de ancianos bastante inquietante.

Comienzan las dudas sobre quienes es esa pareja, qué relación tienen entre ellos, y sobre todo de qué viven, y qué les ha llevado a querer vivir en ese lugar dejado de la mano de dios. Lo único que tienen claro es que se quieren ir de allí, y lo intentarán una y otra vez, pero como en un bucle no serán capaces de escapar.

Asistimos atónitos a misteriosos encuentros con zorros, huesos en montones, animales invisibles, puertas ocultas, ventanas cerradas y puertas que no dejan que nada entre…ni salga.

El ambiente es agobiante, lleno de tensión, de miedo, crispación y dudas, muchas dudas.  A pesar de que todo te parece extraño, incongruente, siniestro sigues leyendo, devorando páginas intentando averiguar qué hay tras esa presa de la que no logran saber su propósito, ese poblado deshabitado…o no. Un glaciar que no se ve cuando se le busca…Interminables tormentas de arena, personalidades cambiantes.

Y termina, tras unos capítulos terroríficos con un final…que aún no he sido capaz de entender.
Podría decir que me siento defraudada, pero no es así; el libro me ha aportado unas horas de lectura llenas de tensión, me ha enseñado cosas acerca de Islandia que no conocía, y no imaginaba. Me ha reafirmado en cosas que intuía y me ha enriquecido por su forma de narrar.

Pero…ese pero es el que se me ha clavado. No es lo que esperaba, no ha terminado aunque haya puesto la palabra Fin, se me ha quedado ahí en el limbo…

Recomendarlo, es difícil decirlo. Se disfruta de la lectura, y de la forma de escribir, pero… tienes que tener claro que en este caso vale más el camino que la llegada. Podrás huir pero no escapar.

Tú tienes la elección.




Saludos y a leer.

domingo, 12 de junio de 2016

MES TEMÁTICO DE LA NOVELA DE HUMOR Y FANTASÍA


Este próximo mes Laky desde su blog Libros que hay que leer nos tienta a sumarnos con ella a unas lecturas más ligeras como corresponden al mes en que comienzan las vacaciones.
De ese tipo de lecturas, humor y fantasía siempre tengo algo en la recámara, así que algo leeré fijo, pero como suelo ser de esas personas que cambia de planes bastante a menudo, no voy a poner una lectura fija, ya iré escogiendo según me encuentre.
Así que ya sabéis, si queréis saber en qué me he entretenido, pasad por aquí. Dejaré las reseñas.





1. ¿Cada cuanto hay que echar a lavar un pijama? de Luis Piedrahita

2. Aceptamos lagarta como princesa de cuento de Miriam Lavilla

Saludos y a leer.