miércoles, 13 de julio de 2016

MAR ABIERTA de María Gudín



Título: Mar abierta

Autora: María Gudín

Editorial: Grijalbo

Primera edición: Junio de 2016

Nº de Páginas: 576

ISBN: 9788425354342

Género: Histórica





Autora
María Gudín (Oviedo, 1962) se dio a conocer con enorme éxito a los lectores gracias a su primera novela, La reina sin nombre (2006), ambientada en la España goda del siglo VI, a la que siguieron Hijos de un rey godo (2009) y El astro nocturno (2011). Desde entonces ha estado inmersa en la escritura de Mar abierta, donde muestra una vez más su gran sensibilidad para crear personajes que cobran vida más allá de las páginas y su destreza para trasladarnos a otras épocas.

Es médico especialista en neurología y, desde 1992, reside en Ciudad Real, en cuyo Hospital General trabaja. También imparte clases en la universidad. El tiempo que le queda libre lo dedica a leer y escribir.

Sinopsis

Un sol cegador entra a raudales cuando la esclava y curandera Josefina descorre con energía los cortinones. Fuera, en ese luminoso abril de 1655, la ciudad colonial de Santo Domingo rebosa un bullicio y una alegría que no se respiran en la habitación en penumbra donde se refugia Catalina de Montemayor y Oquendo. Pero ¿qué sabrá la criada de esta joven que vive en silencio, sumida en sus recuerdos, desde que llegó a la isla de La Española? ¿Qué historia guarda para sí?

Con una prosa cautivadora y un ritmo imparable, Mar abierta nos sumerge en la apasionante historia de dos niños que prometieron estar juntos para siempre, en una mansión llena de pasadizos y secretos en la Inglaterra de Carlos I Estuardo, en una guerra cruenta que dividió un país y sus familias, y en un Caribe infestado de bucaneros y corsarios donde algunos hombres no olvidaban lo que significaba el honor.

Una apasionante novela de aventuras que subyuga por un misterio que, poco a poco, va desvelándose y por unos personajes capaces de encontrar en sí mismos la fuerza para superar todas las adversidades.

Opinión

Este libro que traigo hoy me tocó en el sorteo organizado por el blog La historia en mislibros, y con él he navegado junto a otras compañeras blogueras en una apacible pero intrigante lectura conjunta.

La novela comienza en 1655 en Santo Domingo, en La Española, donde se haya una aturdida y melancólica Catalina de Montemayor y Oquendo, que se niega a hablar después de haber pasado por unos traumáticos acontecimientos que la han dejado en ese estado. Con el apoyo de su tío, oidor decano de la Corona española, y una esclava y partera Josefina, que la atiende, la joven comenzará a recordar el duro camino que la ha llevado hasta allí.

La historia se remonta a los años en que Catalina y su madre, Isabel de Oquendo son secuestradas del galeón en el que ambas se dirigían hacia América a reunirse con el marido y padre de la pequeña. Tras una estancia bastante azarosa en Sevilla, Catalina es rescatada y llevada a Oak Park, la casa del Roble, situada en Essex, en Inglaterra. Allí será acogida por la familia Leigh donde pronto comenzará a sentirse parte de esta. Allí el hijo menos, Piers se hará íntimo amigo suyo y se instalará en su corazón. Allí no será Catalina, allí será Len.

La parejita compartirá correrías, castigos y enseñanzas, y muy pronto descubrirán un secreto que se oculta en los sótanos de la mansión. Un secreto tan grave, que puede llevarles a perder la vida, en unos momentos convulsos en los que se producen numerosas luchas entre los poderes monárquicos y religiosos.

Mientras que Len se deja llevar por su adorado Piers, este se ha fijado como meta conseguir hacerse a la mar y ser marino. Los negocios de su padre pueden requerir de su ayuda, y en cuanto se presenta la oportunidad se lanzará a navegar.

Las circunstancias en Inglaterra son muy complicadas se trata de una época convulsa en la que se produce el enfrentamiento entre el rey Carlos I de Estuardo con los parlamentaristas, no solo será un enfrentamiento político, sino también religioso que desembocará en una cruenta guerra civil, que además de la brecha insalvable entre ricos y pobres añadirá la de católicos y protestantes, y los aún más radicales puritanos.
Oak Park y sus habitantes, se verán cruelmente inmersos en esas batallas.

Por su parte conoceremos de boca de otro de sus protagonistas qué fue lo que ocurrió. Piers abrazó una causa en la que creía y por el camino encontró que no todas las causas son tan legales ni tan puras, se verá abocado a tomar decisiones que nunca había pensado. Acabará en un barco, sí…pero de qué parte estará, a quién se unirá, a los suyos por nacimiento o a las tropas de corsarios, filibusteros, piratas y bucaneros.
Aventuras y desventuras en el Mar Caribe, donde todo puede pasar, donde los hombres tienen o pierden el honor, donde lo ganan. Lugar en el que las buenas personas recalan, pero también aquellos que enmascarados de un aura legal pueden ser los que hagan las mayores tropelías. El honor y el deshonor enfrentados en una contienda desigual.

Y en medio de todo una historia de amor, o quizás más. Un amor puro y valiente por el que lucharán varios de los protagonistas…Pero existen los finales felices, o no. Lo que sí encontrarás es un secreto escondido.
Lo que más  me ha dejado sorprendida de lo poco que conozco de la historia, porque hubo cruentas batallas por los pensamientos religiosos y sus extremismos en otros lugares, y siempre pensamos que lo nuestro fue peor. No tuvo porqué serlo. A veces la ignorancia es osada.

Un libro que no te dejará despegarte de sus páginas, la autora escribe de modo fácil y ameno, y al estar escrito en primera persona, hará que comprendas mejor a los protagonistas. La parte narrada por Josefina es realmente buena. Por añadidura, los personajes son ficción, aunque se encuentran basados en hechos reales, así que… ¿por qué no?

La batalla de los cangrejos es inolvidable.


Muchos y buenos ingredientes como para dejarlos pasar, os lo recomiendo, lo pasaréis bien.


Con esta lectura participo en la Yincana Histórica organizada por los blogs de Kayena: Negro sobre blanco y De tinta en vena

Saludos y a leer

lunes, 11 de julio de 2016

LA TRIBU MALDITA de Víctor Fernández Correas


Título: La tribu maldita. 

Autor: Víctor Fernández Correas.

Editorial: Temas de hoy.

Colección: TH novela.

Primera edición: Marzo 2012

Nº Páginas: 480

ISBN: 978-84-9998-094-2

Género: Novela histórica.




Autor

Según su propia información, Víctor Fernández Correas nació en Saint Denis (Francia) en 1974. Hijo de la emigración, aunque reside en Getafe (Madrid), se siente extremeño por los cuatro costados. Y, más en concreto, Verato.
Como periodista colabora con distintos medios y consultoras relacionados con las Tecnologías de la Información y el mundo de la pequeña y mediana empresa.
Como escritor comenzó su andadura en el mundo de las letras en el año 2000, fecha en la que obtuvo el Primer Premio de Relato Corto de Valverde de la Vera (Cáceres) en su modalidad local. Galardón que repitió al año siguiente, en 2001, con un relato titulado ‘Epílogo Imperial’. También resultó ganador del Primer Certamen de Relato Corto Princesa Jariza, de Jaraíz de la Vera (Cáceres) en 2001. Siete años después, muy ampliado y desarrollado, ‘Epílogo Imperial’ se convirtió en su primera novela: La conspiración de Yuste, en la que narra los últimos meses de vida del emperador Carlos V.


Sinopsis

Anar teme por su clan. Todo lo que los rodea se ha vuelto hostil: los animales han desaparecido, los frutos escasean y varios compañeros han sido devorados por las fieras. Además, el implacable y violento invierno se cierne sobre ellos. Todos los miembros de la tribu desean emigrar. Todos menos unos pocos. Entre ellos, Kamu, el líder de los cazadores. Ellos prefieren esperar a la siguiente primavera. Pero Anar, el chamán de la tribu, insiste en buscar una tierra maravillosa y pacífica, un valle donde el agua fluye, donde abundan los frutos y donde megaceros y manadas de caballos pastan. Un valle en el que el grupo podría establecerse de forma permanente y al resguardo de las amenazas de la naturaleza y de otros homínidos.
Con sus compañeros, y pese a la infinidad de riesgos que habrán de afrontar durante el trayecto -entre ellos el encuentro con tribus rivales-, Anar emprenderá un azaroso y peligroso viaje en busca del mágico lugar. La llegada de otra tribu permite al líder de los cazadores, Kamu, cumplir su deseo de fortalecer el clan con nuevos y poderosos miembros. Sin embargo, el nuevo grupo trae consigo a una extraña y atractiva hembra pelirroja que amenaza la supervivencia de todos aquellos que decidan acogerla.


Opinión

Hoy traigo un libro al que le tenía muchas ganas, sobre todo porque conozco a Víctor por las redes sociales y me encantan sus relatos de los miércoles, y cómo suele jugar con nosotros a un juego bastante interesante en el que no suelo dar una, y es Una vida en diez líneas de Word, en el que nos demuestra su fina ironía y sus fuertes conocimientos en historia. Y el libro llegó a mis manos por un sorteo de la Yincana Histórica.

A pesar de saber grosso modo cual era su temática, agradecí mucho el prólogo escrito por Eudald Carbonell Roura, que es arqueólogo y el codirector de los yacimientos de Atapuerca, en el cual nos explica qué datos van formar parte de la ficción y cuáles van a estar basados en la documentación y conocimientos del autor.

Atapuerca, como casi todo el mundo sabe es un municipio de la provincia de Burgos que es conocido mundialmente por sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos donde se han encontrado los restos de los primeros homínidos europeos. Este es el lugar que ha tomado Víctor para localizar la vida de los protagonistas de su novela, nuestros antecesores de hace unos 400.000 años.

Llega el invierno y el clan formado por una veintena de homínidos necesita buscar refugio para resguardarse del frío, las lluvias y las heladas. Anar el veterano de la tribu quiere marcharse del emplazamiento actual, buscando un valle utópico, donde las cosas serán más fáciles, sin embargo Kamu, el actual líder, ve peligros por todas partes y no sabe qué hacer, debe valorar la seguridad que les proporciona la cueva frente a su escasez de alimento. De sus decisiones dependen todos y es una gran responsabilidad. Al final la necesidad les obligará a dar el paso.

Los riesgos son demasiados, la lluvia, el viento, el fuego, el frío, el hambre y los lobos., pero habrá que combatirlos. Hay que pensar en todos, hay que cuidarlos a todos, porque todos tienen un papel en la tribu.
Los cazadores no solo cazan grandes piezas arrinconándolos en simas, además se harán con los desechos de otros depredadores, aún no conocen el fuego. También encontraremos a las recolectoras, fundamentalmente mujeres que se dedican a buscar raíces, bayas y frutas indispensables en las épocas de ausencia de animales. Las enfermedades son habituales dadas las condiciones insalubres que supone el comer la carne cruda y el agua estancada en algunos casos. Los líderes espirituales también conocen las plantas que tienen que utilizar en cada caso.

Asistiremos a la migración buscando el valle introducidos en la tribu, conociendo las rutinas, las relaciones entre los distintos miembros, la importancia de los mínimos detalles, los olores, los ruídos, las tímidas incursiones en el mundo de los sentimientos, lo que se comienza a intuir como cariño, aparte del respeto y el miedo que son las emociones más primigenias, aparecerán los celos y las envidias entre cazadores, y cuando por fin consigan el contacto con otras tribus, quizá no sea lo que esperaban.

No hay apenas diálogos, ya que aún se comunican con gestos y gruñidos, pero el autor nos hace unas descripciones precisas y a la vez tan ágiles, que a pesar de ser un libro dedicado a una época tan árida como pudiera pensarse, resulta muy entretenido y se aprende mucho. No es para lectura voraz, pero sí para una pausada y reflexiva.

Mientras leía, era consciente del largo camino que el ser humano ha recorrido y lo difícil que resultaba sobrevivir en un entorno tan hostil. Me ha gustado particularmente la comunión entre los homínidos y la naturaleza, cómo está tratada y  la espiritualidad que transmite.

En definitiva no puedo más que recomendar su lectura, enormemente enriquecedora, que no olvidaréis.

Con esta reseña participo en la Yincana Histórica organizada por los blogs de Kayena: Negro sobre blanco y De tinta en vena



Saludos y a leer.