sábado, 17 de septiembre de 2016

LA PERRA DE TRES PATAS DE LA SEÑORA PETROVNA de Andrea Bennett


Título: La perra de tres patas de la señora Petrovna

Autora: Andrea Bennett

Editorial: Grijalbo

Primera edición: Julio 2016

Nº Páginas: 410

ISBN: 9788425354359

Género: Narrativa, Ficción


Autora

Andrea Bennett, licenciada por la Universidad de Sheffield en Historia y Ruso, pasó gran parte de la era Yeltsin viviendo y trabajando en Rusia. A su regreso a Reino Unido ingresó como funcionaria en la Oficina de Asuntos Exteriores y la Commonwealth y luego pasó al Departamento para el Desarrollo Internacional. Tras desempeñar un cargo político, trabaja ahora en el sector de la beneficencia. La perra de tres patas de la señora Petrovna es su primera novela con la que ha conquistado a la crítica de su país: “Un libro alocado que es imposible que no te conmueva… Un autor tiene que ser muy ingenioso para hacerte reír y llorar al mismo tiempo” (Daily Mail); “Pintoresco, divertido, excéntrico. Un debut fantástico y original” (The Times).



Sinopsis

Una enternecedora sátira sobre una perra de tres patas, una anciana rebelde y un exterminador de animales que miden sus fuerzas en la compleja y surrealista Rusia postsoviética de los años noventa. Os presentamos a Galina Petrovna, una anciana que no se resigna a serlo. Y a Boroda, una simpática perra de tres patas. Y a Mitya, el exterminador de animales que disfruta destruyendo la felicidad ajena porque nunca ha podido ser feliz. Y, por supuesto, la Rusia de la Perestroika, un país que sale a marchas forzadas del régimen soviético para caer en un capitalismo... digamos, excéntrico.Ya en la tercera edad, Galina Petrovna es muy consciente de que la vida no es más que una cadena de decisiones, algunas acertadas, otras completamente desastrosas. De poco sirve arrepentirse de lo que hubiera podido ser y, sin embargo, en estos momentos no puede evitarlo del todo. Porque si le hubiera puesto un collar a su perra Boroda, esta no habría deambulado como un animal solitario por las calles. Y si la pobre y tullida perrita sin collar no hubiera andado callejeando, Mitya, el obsesivo exterminador de bichos callejeros, no se la habría llevado hacia un destino poco halagüeño. Y si el concienzudo exterminador no se hubiera apoderado de la pobre perra sin collar, Vasily, el fiel amigo de Galina, no habría acabado con sus huesos en la cárcel. Pero Galina sabe que no merece la pena echar la vista atrás. Los años le han enseñado a pelear por lo que cree justo sin rendirse jamás. Así que lo que debe hacer ahora es salvar a su querida perra, y a su no menos querido amigo, de las garras de la burocrática justicia postsoviética. Aunque eso implique abandonar su tranquilo, y aburridísimo, pueblo natal para viajar hasta Moscú, la misma capital de la nueva Rusia democrática. Una divertida sátira sobre la burocracia del comunismo, la tercera edad y la lucha por los ideales y la defensa del más débil.

Opinión

El libro que traigo hoy es una delicia que hubiese disfrutado mucho más de no ser por el formato y las condiciones en las que lo he leído. Lo cogí por Edición Anticipada y el formato era ebook, y solo compatible con ordenador y móvil, algo muy incómodo para mi, sobre todo porque no guardaba por donde iba, así que por este método nunca más.

La historia de la perra Boroda, una perra callejera que es adoptada de forma poco ortodoxa por una anciana, Galina Petrovna Orlova, Galia para sus amigos, es realmente irónica y un tanto demencial.
Las dos se amoldarán la una a la otra al rescatarla de la miseria, comenzando a convivir amigablemente, pero como Galia no quiere ejercer su función de dueña y por tanto comprarle y ponerle su collar, Boroda acaba en manos de Mytia un exterminador de animales, extremadamente eficaz que encima adora su trabajo y se lo toma demasiado en serio, tomándola con la pobre Boroda.

Vasily, su gran y fiel amigo intentará ayudarla por todos los medios, a costa de perder su propia libertad, y será engullido por el tremendo sistema burocrático soviético que lo meterá en la cárcel y acabará en las cavernas del SIZO, su sistema penal.

Galia no se arredrará ante nada y de mano de su amiga Zoya, se pondrán en camino hacia Moscú para conseguir la libertad de Vasili. Su periplo es un auténtico despropósito de lucha con funcionarios y papeleo, en un país que está saliendo de la Perestroika y que a la vez está cayendo en un capitalismo surrealista.
Los personajes son carismáticos y desenfadados y transmiten una ternura infinita que nos harán sonreír y llorar con la misma facilidad. Veremos como unos viejos que no se resignan a serlo harán lo posible por ayudarse entre sí. La amistad es el eje sobre el que gira la novela, con una ácida crítica a la sociedad soviética.


Es en definitiva un libro entretenido y divertido, fácil de leer, siempre y cuando se lea en el formato adecuado.

Saludos y a leer.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA MEJOR DE LAS VIDAS de David de Juan Marcos



Título: La mejor de las vidas

Autor: David de Juan Marcos

Editorial: HarperCollins

Primera edición:
Abril 2016

Nº Páginas: 320

ISBN: 9788416502417

Género: Ficción. Narrativa







Autor

David de Juan Marcos es licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca y máster en Gestión y Conservación de la Naturaleza y en Desarrollo Sostenible. A lo largo de su vida profesional ha trabajado como técnico de espacios naturales y como consultor medioambiental tanto en España como en el Reino Unido. Actualmente es profesor de educación secundaria e imparte clases de ciencias y de inglés.

En su faceta literaria ha visto premiados y publicados la mayoría de sus relatos, entre los que podemos encontrar Mi niño viejo (Premio Internacional de Relatos Cortos Cruzando Culturas), De piratas y ladrones (Certamen Internacional Relatos Cortos, Cortos), El día que nevó sobre el naranjo (Ediciones La Palma, Fundación Antonio Gala) y Desencuentro, que forma parte del libro Cuentos para sonreír. Antología (Editorial Hipálage, 2009).
En 2005 es becado por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y allí comienza a escribir su ópera prima, El baile de las lagartijas, galardonada con el Premio Internacional de Novela Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez. Una poderosa novela que le ha valido la comparación con genios como García Márquez y le ha augurado una exitosa y dilatada carrera literaria.
La mejor de las vidas es su segunda novela

Sinopsis
"La verdad es que no tengo mucho que contarte. Llegaste tarde. Paseabas con tu bicicleta holandesa a un lado. Tus tacones golpeaban el suelo como gorriones suicidándose contra la ventana. Me sonreíste con media boca. No lo olvidaré. En tu boca lo imposible tenía razones para existir. Agachaste con cierto rubor la cabeza. Tuve el preámbulo de una lucidez: ya no estaba solo en aquella tierra extraña".

Nico se ha ido a estudiar a Cambridge para escapar de una dolorosa situación familiar. Allí conoce a Pierre, un parisino admirable miembro del equipo de remo de la universidad, y a Ella, una danesa inquietante y hermosa que custodia un secreto que cambiará la vida de los tres.

En un recorrido emocional por Roma, Ámsterdam, París y el continente africano, se revelarán las cargas y grilletes afectivos que arrastran Nico, Pierre y Ella. Un peso que sin embargo no les impide encontrar aliento e ilusión para ser fieles a sí mismos. A través de una sola voz y de un solo oyente, el lector se convertirá en espía de las bondades y miserias de estos jóvenes que soñaban con cambiar el mundo.

Con un estilo sencillo y rebosante de imágenes líricas, David de Juan analiza el lastre que supone la ausencia del ser querido, la inexplicable fuerza de la maternidad, y las enmarañadas relaciones familiares en las que nadie llega a la vez al mismo sitio. La mejor de las vidas es una exaltación de la juventud, el presente y la amistad.

"Qué gran milagro. La vida es algo de lo más extraño, no te parece. Crece hasta en los riscos más oscuros y escarpados. Todo es un milagro".



Opinión

Hoy traigo un libro que he ido saboreando sorbito a sorbito durante este verano, gracias a una lectura conjunta organizada por los blogs  Libros que hay que leer, Entre mis libros y yo,  Juntando más letras, y De lector a lector. Ya os adelanto que no es un libro para leer de una sentada, hay que hacerlo saboreándolo, recreándose en cada una de sus frases que son prosa poética que enamora.

La historia se centra y nos la cuenta en primera persona, un poco dirigiéndose a nosotros y otras veces a un tercero, Nico.

Nico es un chico español con una situación familiar extraña y dolorosa, su hermano menor desapareció un día sin dejar rastro y sus padres, sobre todo su madre no han conseguido superar esa pérdida, lo que ha lastrado su relación con ellos, ya que se ha sentido un poco abandonado y desatendido. Decide irse a estudiar a Cambridge para huir de esa opresiva atmósfera familiar.

Cuando llega allí está lleno de ideales y deseos que de repente se trastocan  tras encontrarse con una chica danesa, algo inquietante que lo hace caer en sus redes absolutamente enamorado. Todo cambiará para él en ese instante, todo se relativizará y desde ese momento vivirá para lograr su amor. Claro que Ella tiene un pasado muy complicado detrás que la persigue y dirige sus pasos ya marcados por una fuerte relación anterior que la dejó marcada para siempre.
También podremos encontrar al amigo de Nico, Pierre, un chico parisino de anuncio, guapo, alto y rico que se ve en la obligación de formar parte del equipo de remo del campus para así poder ganar la regata anual entre Cambridge y Oxford como tributo a su padre y dicho reto, ganar y complacer a su padre se convertirán en una obsesión que turbará su estancia en dicha ciudad.

Nico irá siguiendo a Ella a través de distintas ciudades muy cosmopolitas, encontrándola y perdiéndola en una relación extremadamente absorbente. Con él iremos hacia Roma, Amsterdam y París, y en su viaje conoceremos al maravilloso y lúcido abuelo Martín que parece realmente ser el único que se preocupa por su nieto y que lo espolea para que viva su vida y consiga sus sueños.

La magia de las palabras nos va a embriagar mientras paseamos por las ciudades descritas de modo precioso e intimista, al igual que los personajes, llenos de matices, dudas e ilusiones, en este juego de prosa y poesía con el que el autor nos deleita. Temas como la juventud, la madurez, la amistad, el amor y el cambio van a ser tratados de una forma sesuda y tierna hasta hacernos desembocar en el más sorprendente de los finales.

La historia en sí es preciosa, pero la forma de contarla es aún más. Es un libro para dejarte llevar y disfrutar sin prisa pero sin pausa, siempre acompañado de una libreta en la que recoger las preciosas sentencias con que nos obsequia.
Absolutamente recomendable.

Nada nos come tanta vida como una inseguridad

En la amistad, al contrario que en el amor, ninguno de los protagonistas aspira secretamente a más. No importan los orígenes ni los destinos.”


Darle las gracias al autor por el libro y las blogueras por haber organizado esta lectura en la que he disfrutado tanto.



Saludos y a leer.