sábado, 24 de septiembre de 2016

LA FUERZA DE EROS de María José Moreno


Título: La fuerza de Eros

Autor: María José Moreno

Editorial: Off Versátil

Serie: Trilogía del Mal III. El conflicto

Primera edición: Septiembre 2016

Nº de páginas: 396

ISBN: 9788416580507

Género: Thriller, negra, suspense



Autora

María José Moreno, nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson) con su novela Vida y milagros de un ex. Publicada en 2011 en formato eBook, consiguió más de cuarenta mil descargas. Actualmente está a la venta bajo el sello B de Books. En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que estuvo más de un año en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes y que Vergara (Ediciones B) publicó en papel en enero de 2014.
Comenzó su Trilogía del mal con La caricia de Tánatos, editado por off-versatil, El poder de la sombra es la segunda novela de Trilogía que ahora cierra con La fuerza de Eros


Sinopsis

Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red. 
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida. 
Un secuestro. 
Una intensa investigación policial. 
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.

Opinión

La novela que traigo hoy es una de esas que hay que leer con tranquilidad, bien centrada y con serenidad, porque es un no parar de sentimientos encontrados.

Prepárate, vas a sentir miedo, un miedo sordo y profundo que se te enquistará en tu estómago y no te abandonará durante la lectura y posteriormente, porque es una ficción demasiado cercana. No trata de asesinos en serie ni de rituales, no es sangriento; se centra en el Mal que acecha a nuestro lado, agazapado, silencioso y que forma parte de nuestro día a día. Si tienes un hijo/a en la adolescencia vas a verte reflejado, porque lo que ocurre es el pan nuestro de cada día, las conversaciones y las peleas son las habituales de cualquier familia y los secretos y mentiras están ahí tan próximos que resulta aún más angustioso. No habla de hechos que les ocurren a los otros, habla de algo que te ocurre o te puede ocurrir a ti.

Comienza poniéndonos en la piel de Ernesto Palma un pedófilo que cuida de su padre impedido y que se dedica a captar niñas para la el club “selecto” al que pertenece. Con este inicio ya es la autora quien nos tiene atrapados en sus redes.

La acción transcurre un año después de los hechos narrados en El poder de la sombra, nuestra protagonista Mercedes está saliendo ya formalmente con su pareja, Miguel, con el que además comparte despacho.
La desaparición de una chica de doce años, Raquel, irrumpirá como invitada sorpresa en una celebración a la que están ellos asistiendo. La madre de la niña es amiga de Teresa, que le recomienda los servicios de Mercedes con el fin de averiguar qué es lo que le ha pasado y con quien ha estado, ya que ella se ha cerrado en banda y no quiere contar nada.

Mercedes, como siempre tan implicada con su trabajo y volcada en los demás, no tardará en darle una cita y quedará sorprendida por la madurez y a la vez la inocencia de esta niña que deja al descubierto su vida en las redes sociales, mostrando una cara muy diferente de la real para sorpresa de sus padres que son desconocedores de estas actividades.

El secuestro definitivo de Raquel, a la vez que se encuentra el cuerpo de otra adolescente asesinada en Sevilla, hará saltar todas las alarmas en su entorno y en los que de algún modo la conocen, la posibilidad de que aparezca asesinada por la red de pedófilos es muy alta. La inspectora Susana Salido será la encargada del caso, ayudada de su compañero Holgado. Cuando comienza la investigación, el papel de Mercedes es fundamental en esta, ya que ella tiene muchos datos que la policía ignora, se iniciará una lucha contra el reloj para encontrarla con vida, luchando contra el secuestrador, los medios de comunicación que se agarrarán como hienas a un caso muy mediático y unas circunstancias que no esperan.

La novela entrará en un auténtico derrape emocional, en el que no puedes dejar de leer aterrorizada por lo que estás leyendo, intuyendo algunas de las cosas que pueden ocurrir, pero que dando giro tras giro te consigue sorprender, para con un guiño final sacarte una sonrisa.

La culminación del libro y con él de la trilogía es realmente espectacular; el final, de infarto, la evolución de los personajes dentro de la trilogía ha ido a la par que la madurez de la autora que juega de forma cada vez más inteligente con el lector imponiendo sus tempos para que en ningún momento decaiga la intensidad narrativa.
La forma en la que partes de la novela están narradas en primera persona hace que se haga aún más patente el gran conocimiento que tiene la autora como psiquiatra de la mente humana. Así encontraremos facilidad para adentrarnos de su mano en las dudas, los miedos y la capacidad de superación que tienen las personas, en la vida normal, y sometidos a situaciones extremas, y cómo el pasado una vez más es el eje de lo que se puede llegar a ser si no se tienen las pautas adecuadas.

Asistir desde el principio hasta el final a la creación de estas criaturas literarias que se convertirán en parte de tu vida ha sido doloroso aunque a la vez sanador en mi caso, al poder ser capaz de reconocer patrones que estaban ahí camuflados y no era capaz de verlos.

Mi enhorabuena a María José por haber conseguido una obra tan redonda, tan didáctica y tan fascinante en la que se ha podido apreciar su enorme crecimiento como escritora. Ahora solo queda esperar una nueva obra, que espero no se haga de rogar.

Os la recomiendo encarecidamente.

No se trataba de ficción sino de realidad y en la vida real los finales no siempre son felices.

Los principios son difíciles de mantener cuando el problema te  toca de pleno


En este caso, aconsejo leer la trilogía por orden, ya que aunque son temas totalmente diferentes, y casos independientes, resulta más clarificador e interesante hacerlo desde el principio.



Muchas gracias a la editorial por el ejemplar, y a María José, por todo.



Saludos y a leer.

martes, 20 de septiembre de 2016

SIETE LIBROS PARA EVA de Roberto Martínez Guzmán



Título: Siete libros para Eva

Autor: Roberto Martínez Guzmán

Editorial: Autopublicado en Amazon

Primera edición: 1 de Julio de 2016

Nº pág.: 395 (según lector)

ASIN: B01HVYEAA8

Género: Thriller, suspense




Autor

Roberto Martínez Guzmán (Ourense, 1969) es funcionario de la Xunta de Galicia y escritor. En el año 2010 decide comenzar su etapa como escritor con Cartas desde el maltrato, una innovadora novela de no ficción, que es su ópera prima. Es reeditada en mayo de 2016 con el subtítulo de Diario real de una mujer maltratada. En 2015 autopublicaMuerte sin resurrección, el primer caso de la inspectora Eva Santiago, se revela como una novela cargada de intriga que llega a alcanzar el primer puesto de ventas de Amazon en varios países. En 2014, la segunda entrega protagonizada por la inspectora Eva Santiago, Café y cigarrillos para un funeral, novela corta escrita para su descarga gratuita en todas las plataformas de lectura, retoma a la inspectora Santiago y consolida su habilidad para mantener inquieto al lector hasta la última página. 
Siete libros para Eva, es la tercera novela que publica en la que aparece la figura de la inspectora Eva Santiago. En ella el lector conoce sus orígenes.

Sinopsis

Cuando en una calurosa noche del verano de 1999, la joven Eva aparece en una gasolinera, malherida y ensangrentada, todo el mundo se sorprende de que siga con vida. Había desaparecido dos semanas antes, tras pasar la noche con un compañero de universidad, y desde el primer momento todas las pistas apuntaban a un crimen pasional. Dos tensas semanas de ausencia, en las que se pondrá de manifiesto lo mejor y lo peor de cada persona relacionada con el caso.



Opinión

Este libro que reseño hoy es uno de los que se presentan este año al concurso de Amazon, y que me fue recomendado de nuevo por otra gran lectora, Mayte Esteban.

Comenzar a leerlo en las fechas que lo estaba leyendo, en pleno proceso de búsqueda de una chica desaparecida en Galicia, de la que aún no se sabe nada, ha hecho que lo lea con otro tipo de perspectiva e interés.

El libro comienza por el final, cuando una chica que se encontraba desaparecida desde hacía dos semanas aparece ensangrentada en una gasolinera apartada, cuando ya se había perdido toda esperanza de encontrarla con vida.

Desde ahí iremos hacia atrás, viviremos los hechos de primera mano, ya que está narrado en forma omniscente. Lina, la madre de Eva, se arregla para asistir a una boda en la que se encontrará lo más granado de la sociedad de la comarca. Busca un poco de aire en este acontecimiento cuando de repente se le caerá el mundo encima al llegarle la noticia de la desaparición de su hija. Manel, el padre es el alcalde del ayuntamiento de San Cristóbal de Cea, en la provincia de Ourense se lo tomará como una afrenta personal, como una trastada de su hija y no afectará para nada a su vida.

Las distintas reacciones de padre y madre tienen su razón de ser, y mientras Lina ve cómo su realidad se desmorona y asiste entre el dolor más inmenso y la culpa, como una convidada de piedra, al festín que se va a dar la prensa y el pueblo, Manel un político, maltratador y cínico aprovechará el circo mediático que se monta en torno a él para darle un empuje a su carrera política y personal, arreglando las cosas para dar un pelotazo urbanístico de los que se recordarán durante mucho tiempo. Vicky esa hermana fuerte y dura que se convierte en el pilar y enlace con los medios de comunicación; esos medios chupópteros, insanos y morbosos que únicamente luchan por la exclusiva y el regodeo en el dolor ajeno.

Entraremos también dentro de Eva, la secuestrada e iremos asistiendo a los distintos estados por los que va transita. El terror, la negación, la lucha y tras ver que su secuestro tiene solo un fin, la aceptación y la toma de decisiones que la ayuden a sobrevivir y que posteriormente ayuden a encontrar a su secuestrador. Un secuestrador que busca dinero y algo más. Todo está calculado al milímetro para hacer el mayor daño posible con el mínimo impacto a la implicada, y para ello intentará hacerle más llevadera la espera dándole libros para leer, siete, cada uno de ellos con un significado y una lectura más allá.

El final en el que todo va encajando de modo impecable dando sentido a todo lo que hemos ido leyendo es realmente impactante.

La forma en que está escrito es impecable, la acción va aumentando a cada paso y frente a la tranquilidad en la que transcurre el secuestro dentro del zulo, vamos a contemplar como una red de corrupción y maltrato va afectando a los personajes exteriores. Unos protagonistas a los que odiarás profundamente y otro con el que he empatizado hasta el dolor, porque resulta demasiado cercano y real. Todo el proceso de lucha interior de Lina está perfectamente descrito, con una gran credibilidad, sus reacciones como madre y como mujer son otro de los grandes ejes de la novela.

Si a todo ello añadimos gran cantidad de frases que se quedan pegadas a tu alma como una lapa porque encierran verdades como puños envueltas en palabras inolvidables, hace que piense que este libro llegará muy lejos porque es bueno y porque se lo merece.

Yo lo recomiendo sin dudar, no os lo podéis perder, de rabiosa actualidad.

"En este mundo hay dos clases de personas, las que son buenas y las que se creen que lo son

 “Hay personas que cuando las tienes a tu lado, hacen que la soledad sea la mejor compañía

“…la vida reparte cartas, y que a veces, poder barajar y repartir de nuevo es un privilegio”.
"En este mundo quien vive sin risas, no vive, solo existe"



Saludos y a leer.