jueves, 13 de octubre de 2016

EL CLUB DE LOS MEJORES de Arthur Gunn


Título: El club de los mejores

Autor: Arthur Gunn (seudónimo de Claudio Cerdán)

Editorial: Ediciones B

Primera Edición: Septiembre de 2016

Nº de Páginas: 408

ISBN: 9788466659918


Género: Novela negra, thriller







Autor

Arthur Gunn es el seudónimo del escritor de novela negra Claudio Cerdán, que con esta obra ha querido hacer un guiño a los lectores del mejor thriller anglosajón. Sus anteriores obras, entre las cuales destacan El país de los ciegos (2011), Cien años de perdón (2013), Un mundo peor (2014) y La revolución secreta (2014), lo han hecho ganador de premios tan prestigiosos como el premio Novelpol y el premio de novela Ciudad de Santa Cruz.
También ha sido finalista del premio Leemisterio.com, el de novela Pata Negra de la Universidad de Salamanca, el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Lengua de Trapo y el Valencia Negra.

Sinopsis:

Todo secreto tiene un precio. Y toda promesa rota, un castigo.

UN SECRETO DE LA INFANCIA
Los cuatro niños pedaleaban con todas sus fuerzas sin darse cuenta de que huían de sí mismos. Era un día agradable y soleado. El recuerdo del aire puro se convertiría, años después, en la constatación de sus pesadillas.

UN JUEGO DE TRAMAS Y AMENAZAS.
-No podemos contar nada- dijo Walter–. Este debe ser nuestro secreto.
Y por primera vez en su vida, se sintió muy solo.
-No es culpa mía -repitió para sí mismo-. No es culpa mía.

¿PODEMOS ESCAPAR DE LOS NIÑOS QUE FUIMOS?
Todo secreto tiene un precio. Y toda promesa rota, un castigo.
Muchos años después, alguien llamará a medianoche a la puerta de Walter. 
Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.
Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.
El Club de los Mejores es un thriller lleno de tensión y ritmo sobre los niños que fuimos y los adultos en quienes nos hemos convertido. Una novela absolutamente adictiva que ha sido comparada con Mystic River, de Dennis Lehane, y El cuerpo, de Stephen King.

Opinión

Había oído y leído mucho acerca de Claudio Cerdán, pero aún no me había estrenado con este autor, y lo he hecho en una obra en la que “se esconde” tras un pseudónimo. El porqué de esta forma de presentarse la conoceréis al final de la novela, donde él nos lo explica, y evidentemente, tiene toda la razón. Y os adelanto que para mí ha sido un debut por todo lo alto.

Walter vive en Minneapolis, es ingeniero y trabaja de Director del departamento de Investigación y Desarrollo en TFH Enterprise donde pronto registrarán una patente en la que son pioneros, y que probablemente haga subir su estatus social. Su vida profesional es muy rica, mientras que su vida personal está de capa caída, lleva años casado con Martha y la rutina los invade llevándolos de modo casi inminente a la ruptura.

La pareja no tenía mucha vida social hasta que se un día se encuentran con su antiguo amigo Cormac, compañero de travesuras en su pueblo natal, que los lleva a retomar su amistad y junto con su mujer Natalie pronto se hacen inseparables los cuatro.

Una noche de madrugada, Cormac llama desesperado a la puerta de la casa de Walter. Han secuestrado a Natalie y le han dicho que no se ponga en contacto con la policía y le han pedido un millón de dólares. Él ha sacado dinero de los cajeros que ha podido pero aún le falta algo de cash, para llegar a la cantidad que le exigen. Sin saber qué hacer ni a quién recurrir Cormac acude a casa de su amigo, que sin titubear lo ayudará a tomar una decisión y a completar la cantidad que necesita para hacer el canje de este secuestro exprés.

Lo que era algo angustioso en principio, parece que comienza a tener solución por la capacidad de reacción de Walter, se complicará dando una vuelta de tuerca que llevará a los dos amigos a una nave industrial donde tanto Cormac como Natalie se volatilizan, haciendo de la vida de Walter una pesadilla, desde ese mismo momento

Sin dar crédito a lo que está viviendo intentará encontrar respuestas topándose con un muro tras el que se encuentra aquello que ocurrió cuando era un crío y fundaron El club de los mejores, y que se haya prácticamente sepultado en su memoria, aquello que ocurrió Entonces

La novela está escrita al más puro estilo norteamericano, con sus localizaciones típicas y tópicas que conocemos a través de libros, películas y series, con una ambientación extremadamente lograda, en un pueblo Crosby, lleno de gente con prejuicios, toscos y cerrados, un lugar en el que el tiempo no pasa,  donde siguen viviendo otros dos miembros del club, Trevor y Peter. Ya desde ahí iremos de sorpresa en sorpresa de la mano de Walter que es nuestro narrador.

Gracias a este estilo narrativo empatizamos mucho más con los sentimientos del protagonista, sentiremos miedo, dudas, incredulidad a un ritmo realmente vertiginoso. Porque en unas horas una persona normal con una vida rutinaria ve como todo su mundo se transforma. No os puedo contar más, es lo mejor, cuanto menos se sabe mayor es la intriga con la que se encara la lectura.

La acción se torna trepidante durante casi todo el final de la novela, haciendo que literalmente no puedas dejar de leer. En alguna ocasión he dicho que me he bebido un libro, y en este caso es literal, no pude soltarlo y casi me faltó aplaudir al terminar.

En resumen un thriller al estilo americano escrito por un español de una calidad espectacular, que no tiene nada que envidiar a los clásicos que allí se escriben, y que auguro que se puede convertir en uno de los libros del año.


REGLAMENTO DEL CLUB DE LOS MEJORES 

Los chicos del club de los mejores
Nos comprometemos
a apoyarnos en todo momento
y a compartir todos nuestros cómics.
Si algún mayor quiere pegarnos,
nos defenderemos todos juntos.
Y si alguno de nosotros es millonario,
Tendrá que darles dinero a los demás.
Quien no lo cumpla se las verá con Mackenzie
Y le quitará todo lo que tienen,
Dejándolo sin nada.


Un reglamento de niños que los adultos quizá deberían respetar.

Lo recomiendo sin dudar.



Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar sorteado en el blog Pero Qué locura de libros



lunes, 10 de octubre de 2016

FANTASÍA DE INVIERNO de J. Fran González Amorós


Título: Fantasía de invierno

Autor: J. Fran González Amorós

Ilustradora: Marta Ruiz "Martuja"

Editorial: Círculo Rojo

Primera edición: Agosto 2016

Número de páginas: 196

ISBN: 9788491403388

Género: Fantasía, infantil





Autor

J. Fran González-Amorós (Rojales, Alicante). Inició su trayectoria literaria con la publicación de diversos relatos breves. Publicó su primera novela, Madre Naturaleza (La aventura ecológica), en 1996.
Ha quedado dos veces finalista del Premio Gloria Fuertes, en 1997 con Cuerpo, corazón y alma, y en 2010, con Hechizo Navideño. En 2012 es finalista del IV Certamen Literario de Relato El Arte de Escribir, con ...y de repente los sabios aullaron como demonios. A finales de 2014 gana el XV Certamen Literario Ciudad de Melilla, con El viaje de Simón. En 2015 publica su segunda novela, Donde habitan las sombras.
En teatro ha estrenado las obras, Personajes de cuentos de hadas al borde de la locura y La indomable ira del patrón San Pedro

Sinopsis

¿Qué sucedería si desaparecieran los cuentos, las leyendas y los sueños deseados de los niños?
Hace ya mucho tiempo que desaparecieron del bosque de abedules los elfos, duendes, gnomos y hadas. Los demonios que moraban en las entrañas de la tierra acabaron con la fantasía que allí reinaba.
Marina y su mamá, la Sra. Elvira, viven en una casita en el valle, ajenas a los peligros que acechan. Pero un ser mágico llamado Mendrito ha llegado al valle procedente de un misterioso lugar.
La fantasía que trae el invierno quiere despertar la magia de los días pasados, hacer desaparecer los demonios que habitan ahora en el bosque, para que los cuentos de hadas regresen de nuevo y no sean olvidados nunca jamás…

Opinión

El libro que traigo hoy no es de los que están en mi registro habitual, no porque no me gusten, que me encantan, aún tengo una niña dentro de mí, sino porque ya los sueños se han ido diluyendo, y por eso le agradezco infinitamente a J. Fran que se haya acordado de mí con este libro, porque leyéndolo me he dado cuenta que su moraleja me la puedo aplicar, y nada debe quitarme esos sueños de Navidad, porque no hay monstruos los suficientemente fuertes para robármelos.

Es un libro para los más jóvenes de la casa que se encontrarán con la historia de Marina, una niña que vive con su madre Elvira en un valle lejano y tranquilo, un sitio  en el que no suele pasar nada fuera de lo habitual, una dulce monotonía La madre se dedica a hacer pan y dulces, de hecho nos vamos a encontrar con una receta típica, los almendrados, un dulce navideño, típico de la zona de levante. Viven al lado de un arroyo que es el límite seguro a un bosque de abedules, que se haya poblado de seres fantásticos quizá diferentes a los que la chiquilla siempre ha imaginado.

Un día Marina, esa niña pequeña que se cree mayor, acompañará a su madre a recoger almendras, y cuando las están limpiando se encontrarán con una criatura fantástica, a la que llamarán Mendrito, a la que además de poner nombre adoptarán y que se convertirá en el mejor amigo de la niña. Será su cómplice y su acompañante en aventuras, en ocasiones se convertirá en la parte sensata de la pareja, y nos enamorará con su especial forma de hablar.

No se puede contar mucho más sin desvelar ni contar demasiado,  resaltar que tiene unas ilustraciones preciosas de Marta Ruiz, Martuja. Tiene un tamaño de letra más grande del habitual, el adecuado para el público al que está dirigido, tiene distintas tipografías y muchos diálogos que hacen muy fluida su lectura
Y para los colegios o talleres de lectura para pequeños añade al final una serie de actividades de comprensión que le añaden un plus que redondea el libro.

Recetas, tradiciones, sueños, miedos, esperanzas, moraleja, preciosas ilustraciones, todo en uno. Un bonito tesoro para conservar y para regalar.

Mil gracias a J. Fran por hacerme sentir una niña que se cree mayor. Seguiré soñando.


Saludos y vamos leyendo.