viernes, 21 de octubre de 2016

EL HOMBRE PERPENDICULAR de Fernando G. Mancha


Título: El hombre perpendicular.

Autor: Fernando G. Mancha 

Editorial: Autoeditado. Createspace

Segunda Edición: 2016

Nº de páginas: 105

ISBN: 9781533286604

ASIN: B01FRBUGVY

Género: Narrativa



Autor

Fernando G. Mancha, nacido en Granada en1971 es escritor, ilustrador y diseñador. Como escritor es dueño de una escritura sencilla pero cuidada, entreverada de aspectos oníricos y con una clara vocación estética. Su prosa es fluida y envolvente; su estilo es elegante y, sin embargo, cercano al lector, con una dedicación minuciosa a la forma pero también a la expresión de sentimientos, con un equilibrio bien medido entre lo que quiere transmitir y una manera muy personal de hacerlo. Sus personajes suelen dejar una profunda huella en el lector.
Su labor literaria, que ya tiene una dilatada trayectoria, se inició con Seis cuentecitos sobre el existir (1999) y Bocas negras oceánicas(1999). Luego, editó el libro de relatos De libros, cafés, viajes y sueños (2008) y a partir de ese momento es cuando empieza su verdadero despegue literario con su Tetralogía del Anhelo compuesta por las novelas El cuerpo desobediente (2010), El hombre perpendicular (2011), El atleta sin memoria (2012) y 37 lápices de grafito (2014)- con la que ha conseguido darse a conocer y hacerse con el favor de los lectores. Es también autor de la novela juvenil Misión Infofible y del cuento infantil Chispita y Melocotoncito

Sinopsis

Cada mañana, desde hace cuatro años, Aidan despierta a Eileen con un tenue beso en los labios; mientras esta abre lentamente sus ojos, azules y grises, Aidan deposita en la mesita de noche, rústica, wengué, una bandeja de desayuno perfectamente dispuesta: frutas exóticas troceadas y artísticamente dispuestas en un enorme bol, leche fresca, nueces peladas y tostadas de pan negro acariciadas por una delgada y uniforme capa de miel. Cada mañana, cuando Eileen separa, por primera vez, sus anaranjadas pestañas y observa la espléndida bandeja sobre la mesita de noche, tiene la costumbre de agarrar, suave pero firmemente, a su marido por la corbata -siempre de color liso, pues este odia los estampados, que le resultan demasiado llamativos-, lo atrae hacia sí y le devuelve un beso blando, también en los labios. Lo que ella aún no sabe es que Aidan prefiere, también aquí, pasar desapercibido, prefiere que ella, simplemente, se fije en su desayuno y no en él.

Opinión

Conocí a este autor con su libro El viejo cocinero, que me pareció una auténtica delicia, y para continuar conociendo su obra me fui a esta novela corta que escribió en 2011 y que ahora ha corregido y mejorado.

Lo que nos presenta como sinopsis es quizá la mejor forma de mostrarnos lo que nos vamos a encontrar con su lectura.

Tenemos a una peculiar pareja Aidan y Eileen que llevan casados cuatro años, se conocieron por casualidad o por causalidad, el destino quiso que ambos salieran de su rutina durante unos instantes que fueron los decisivos para que el amor prendiera en ellos.

En el matrimonio hay establecida una rutina milimétrica y sistemática en la que está medido todo, hasta el mínimo detalle, desde lo más insignificante hasta incluso las demostraciones de amor, ese rutina forma parte de la felicidad y a la vez la infelicidad de los dos protagonistas.

Cuando la novedad se desliza un día en su devenir apreciarán en toda su magnitud la ferocidad del cambio.

El autor en esta novela nos dibuja a la perfección unos personajes atormentados y prosaicos a la vez, con una atmósfera turbadora, asfixiante que nos lleva a pedir a gritos un cambio en esa relación casi enfermiza, cambio que se lleva a cabo de la forma más inusual y bella.

Con una prosa delicada y bastante poética nos adentramos en la mente de un escritor que obsesionado por su obra acaba encontrando la inspiración en el más increíble de los soportes.


Una novela diferente  llena de recursos estéticos que no te dejará indiferente. Sorprendente.



Saludos y a leer.

lunes, 17 de octubre de 2016

EL LLANTO DE LA ISLA DE PASCUA de José Vicente Alfaro




Título: El llanto de la Isla de Pascua

Autor: José Vicente Alfaro

Editorial: Círculo Rojo

Primera Edición: Enero de 2014

Nº Páginas: 251

ISBN: 9788490507636

Género: Histórica, Intriga




Autor

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de La esperanza del Tíbet, novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos.
A continuación le siguieron El llanto de la Isla de Pascua y El último anasazi, que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor. 
En mayo de 2016 publicó su cuarta novela, titulada Bajo el cielo de los celtas .Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.
José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.


Sinopsis

Un arqueólogo español entra a formar parte de una ambiciosa excavación que pretende arrojar un poco más de luz sobre los numerosos enigmas que todavía hoy persisten en torno a la Isla de Pascua. Un crimen atroz y la sospecha de hallarse ante un descubrimiento antropológico sensacional, le situarán en el centro de una conspiración de la que se acabará convirtiendo en involuntario protagonista.
Tras el éxito de su primera novela (La esperanza del Tíbet), José Vicente Alfaro nos propone ahora un viaje lleno de intriga a uno de los lugares más cautivadores del planeta. A través de sus páginas tendremos ocasión de conocer la cultura rapanui y realizar un recorrido por la historia de la isla, deteniéndonos en sus episodios más destacados: el incierto origen de sus primeros pobladores, la fabricación y el traslado de los descomunales moai, las terribles guerras internas, el culto al hombre pájaro, su misteriosa escritura jeroglífica, el contacto con los primeros exploradores europeos, y la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos, poco antes de su definitiva anexión a Chile a finales del siglo XIX.
¿Te atreves a desvelar el secreto mejor guardado de la isla?

Opinión

El libro que traigo hoy me tocó en un concurso, y tenía muy claro que lo iba a leer tras haber quedado prendada de la forma de escribir de su autor en Bajo el cielo de los celtas. Leer y aprender para mí siempre es un plus.

La novela nos la cuenta en primera persona Germán Luzón de Estrada arqueólogo español, jefe de una excavación que se está llevando a cabo en la Isla de Pascua, en Chile. Recién aterrizado de España se encuentra con una enorme sorpresa, hace diez años en otra visita conoció a una bella chica indígena con la que tuvo un corto romance, Hanarahi, y acaba de enterarse que tuvo una hija con ella, Maeva. Para él ha sido un gran shock ya que evidentemente no lo esperaba y él ha dejado en España a su mujer y sus dos hijos.

Tras la sorpresa inicial y dado que lo único que le pide la madre es que la conozca, él se implicará con ella e intentará conocerla. La niña está fascinada con el descubrimiento y siendo como es una niña valiente y avispada encontrará un punto en común con su recién conocido padre y se trata nada más y nada menos que de la Historia de la isla y la fascinante cultura rapanui y la tradición de los hombres pájaro.

Absorto en este problema en el que se ha visto envuelto recibe una llamada del jefe de la excavación, Erick que le comunica que ha encontrado uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de los últimos tiempos pero algo ocurre que corta la llamada. Lo siguiente que vuelve a saber de él es que ha sido cruelmente asesinado y le han introducido una antena de langosta por el ano, lo que deja boquiabierto a Germán, ya que se trata de un antiguo castigo rapanui que se aplicaba a aquellos que violasen la ley del tapu.

Las autoridades locales se ven un poco superadas por el suceso, ya que aunque tienen una alta concentración de turismo, no están en absoluto habituados a tener asesinatos en sus tierras.

Por tanto tendremos dos líneas argumentales, una la que supone la resolución del asesinato que se va a ir complicando, y la otra la de Germán que va conociendo a su hija, y a la vez le va contando la historia de la isla y sus orígenes.

De forma amena y pedagógica nos vamos a enterar de quiénes fueron los primeros pobladores de la isla, esa cultura desconocida que huyó del continente americano y recaló en la Isla de Pascua erigiendo los moais, la forma en que posteriormente llegaron los rapanuis, las luchas entre los pueblos, la conquista chilena y todo lo que ha sufrido el pueblo al que la niña pertenece.

La actualidad irrumpe en la isla haciendo que la estancia del grupo de excavación se vea afectada seriamente, tanto por el tema de los asesinatos como por las reivindicaciones pascuenses al gobierno chileno.

Así que tenemos una novela con una excelente ambientación y documentación envuelta en un halo de misterio e intriga que nos lleva en volandas por una lección histórica que resulta amena, fácil de leer y muy entretenida. Al comienzo de cada capítulo tendréis información sobre los elementos más significativos de la cultura pascuense.

Lo que más me ha gustado ha sido toda la parte histórica que me ha enseñado mucho y me ha hecho curiosear en las redes para averiguar más sobre los moai y los hombres pájaro, lo que me ha gustado menos ha sido la resolución del misterio del asesinato, que me ha resultado quizá poco creíble.

Si os decidís a adentraros en este libro os esperan aventuras, suspense, historia, turismo y muchas emociones.



Saludos y vamos a leer.