viernes, 2 de diciembre de 2016

SOMBRAS DE AGUA de Félix Modroño


Título: Sombras de agua

Autor: Félix G. Modroño

Editorial: Algaida

Primera Edición: Octubre de 2016

Nº Páginas: 352

ISBN: 978-84-9067-680-6

Género: Intriga, histórica





Autor

Félix G. Modroño es nacido en Vizcaya y actualmente reside en Sevilla, su primera obra fue una recopilación de fotografías llamada Villalpando, paisajes y rincones, hecha como homenaje al pueblo de sus padres. Posteriormente un accidente le dejó postrado e inmóvil y en esa larga recuperación retomó la pasión por escribir, que había abandonado. En 2007 publicó La sangre de los crucificados, primera aventura de don Fernando de Zúñiga, a la que siguió en 2009 Muerte dulcec on el mismo protagonista. En 2012, con La ciudad de los ojos grises, consigue su primer gran éxito literario en un registro completamente diferente al de las dos anteriores. El premio Ateneo de Sevilla en 2014 con Secretos del Arenal supuso el espaldarazo definitivo a su carrera. Sombras de agua, de nuevo con el doctor Zúñiga, es su última novela.

Sinopsis

En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática. Sin embargo, sus dotes como investigador han traspasado fronteras y el dogo le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad.
Para ello contará con la ayuda de Elena Corner Piscopia, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de científicos para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibniz.
Inmerso en una Venecia fría y brumosa, marcada por los carnavales y la música, y con las mentes más brillantes de Europa a solo unos pasos de él, el doctor Zúñiga vivirá una de las experiencias más apasionantes de su vida.

Opinión

Con el libro que traigo hoy cumplo uno de mis pequeños sueños que es leer a Félix Modroño con el que quedé fascinada en sus Secretos del Arenal. Los personajes de esta novela ya son conocidos por el público por sus dos anteriores entregas, pero no es necesario leerlas para poder seguir perfectamente la trama.

Estamos en el año 1684, nuestro protagonista Don Fernando de Zúñiga, vizconde del Castañar, ha recibido el encargo de la reina regente Mariana de Austria de viajar a Venecia para conseguir que el Dogo veneciano se alíe con otros países europeos para luchar contra los turcos en una nueva alianza en la que España puede aportar mucho nombre pero poca ganancia. Por supuesto D. Fernando accederá a realizar esa misión y se encaminará con Pelayo su ayudante y amigo hacia Valencia, desde donde partirá en barco hacia Venecia.
A pesar de su corta estancia en la ciudad del Turia le requerirán para investigar el robo del Santo Grial de la catedral valenciana. Aunque la curiosidad le pica no podrá ponerse manos a la obra ya que el encargo real que lleva es de mayor importancia.

Su llegada a la Serenísima República de Venecia coincide con la celebración de los carnavales, y con una importante reunión de científicos de toda Europa que han sido convocados por Elena Corner Piscopia, la primera mujer doctorada de la historia para debatir acerca de las tesis aristotélicas y a la vez presentar al mundo sus nuevas investigaciones.

Tras hacer las oportunas gestiones con el Dogo veneciano que le pondrá al corriente de la curiosa forma de gobernar en la ciudad de los canales. Solicitará su ayuda para averiguar qué se esconde tras la recepción de un anónimo en el que se avisa del próximo hundimiento en sangre de la ciudad. Un aviso que puede resultar extraño pero que viene acompañado de la desaparición de reliquias de gran significado simbólico así como del asesinato de personas de alta relevancia en la sociedad veneciana. Don Fernando se aplicará en la resolución de los enigmas echando mano de su intuición y de sus ya famosas dotes deductivas, acompañado de la interesante y enigmática Elena Corner.

Por su parte, Pelayo se verá expuesto de golpe y porrazo a un mundo que le resulta totalmente ajeno. Lo que se vive en Salamanca no tiene nada que ver con lo que se encuentra en Venecia, la forma de vivir y de ser de los habitantes de la ciudad lo dejarán obnubilado y además se verá envuelto en una historia de amor que resulta ser muy diferente a lo que ha sentido hasta ahora, lo que siente por Águeda es más que un amor platónico.

Paso a paso el doctor Zúñiga va a ir deduciendo los pasos siguientes que llevarán a cabo los que tienen en vilo a la ciudad, ahora ya se tratará de conseguir adelantarse y poder poner freno a los asesinatos y robos.

Con una prosa realmente exquisita y una ambientación realmente admirable, basada en un labor de investigación que ha debido resultar muy laboriosa, el autor nos lleva a una Venecia que vive y vibra con sus carnavales que duran casi la mitad del año, donde gran parte de los ciudadanos y visitantes se esconden tras máscaras y disfraces. Nos podemos dejar llevar por esos paseos en góndola lejos de oídos indiscretos, asistiendo a los primeros pálpitos de amor entre Fernando y Elena, y encontrarnos tras una esquina con personajes tan importantes como Isaac Newton, Leibniz, hablar con Vivaldi e incluso Stradivari es un lujo al alcance de pocos. Que anécdotas históricas y personajes fluyan dando vida a una novela sin resultar fuera de lugar o pesados es algo que pocos consiguen y aquí se puede ver a la perfección.

Como lecciones para aprender, la forma de gobierno de la República de Venecia a prueba de corruptos, con el lema de que un dogo debe servir a la República y no al revés, los numerosos sistemas de control de los elegidos y sus familias; las discusiones entre científicos, las leyendas acerca de los orígenes de la ciudad y esa ácida crítica acerca del comportamiento de los primeros cruzados en la conquista de Bizancio narrado por el historiador Nicetas Chionates que se puede encontrar en él.

Un libro completo y muy bien escrito que me ha dejado totalmente a admirada y que creo que puedo decir que está entre mis mejores lecturas del año. Lo recomiendo encarecidamente. Seguro que os va a gustar.

Aunque los españoles tienen ingenio, capacidad y medios suficientes para restaurar su país, no lograran hacerlo; y aunque enteramente capaces de salvar su Estado, no lo salvarán; porque les falta voluntad de hacerlo.

Pero es ambicioso consigo mismo, al igual que toda persona inteligente, y nunca estará satisfecho con su saber.

Cuántas disputas se hubieran evitado los pueblos a lo largo de su historia si toda la humanidad hubiera profesado la misma religión.

Porque Dios tenía que existir. Tanta gente a lo largo de tantos siglos no podía estar equivocada.


Muchas gracias a los blogs organizadores de la lectura conjunta y a la editorial ya que gracias a ellos he podido leer este libro.



Saludos y a leer.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA NIÑA ALEMANA de Armando Lucas Correa



Título: La niña alemana

Autor: Armando Lucas Correa

Editorial: Ediciones B

Primera edición: Noviembre 2016

Nº de Páginas: 448

ISBN: 9788466660044

Género: Histórica, narrativa.




Autor

Armando Lucas Correa nació en Cuba. Escritor y periodista, actualmente es el jefe de redacción y principal portavoz de People en Español, la revista hispana de mayor venta en Estados Unidos, con siete millones de lectores mensuales. 
También aparece con frecuencia en los programas de televisión en lengua española. Ha recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el de la National Association of Hispanic Publications y el de la Society of Professional Journalism.
La niña alemana es su primera novela y se publica de forma simultánea en inglés y castellano. Vive en Nueva York.

Sinopsis

Berlín 1939, la vida de Hannah Rosenthal y sus padres, judíos, se desmorona. Su familia, una de las más distinguidas en los altos círculos sociales berlineses, era admirada por amigos y vecinos, hasta el ascenso de los nazis al poder. Su única salida podría estar a bordo del St. Louis, un transatlático que parte rumbo a Cuba con casi un millar de refugiados.
La niña alemana es una novela inspirada en hechos reales, deslumbrante y conmovedora, que gustará especialmente a los lectores de La luz que no puedes ver, La ladrona de libros o El tren de los huérfanos.

Opinión

El libro que traigo hoy ha sido toda una sorpresa por muchas cosas de las que me he encontrado en él. La bella portada que tiene es un poderoso reclamo que no deja indiferente, lo que tras sus páginas esconde tampoco.

La historia que nos cuenta es la de una niña de 12 años, Hannah Rosenthal que como los niños de su edad vive solo pensando en jugar con su amigo Leo Martin al que adora y con el que disfruta en una ciudad llena de odio, ogros y banderas rojas, blancas y negras. La llegada de los nazis al poder trastoca su vida y la de sus padres. Su madre Alma Rosenthal, descendiente de una familia aristocrática de hondas raíces alemanas no da crédito a lo que sucede y se esconde en su apartamento negándose a ver una realidad que le duele. Su padre Max Rosenthal antiguo profesor vive con miedo e incertidumbre su futuro refugiándose en la música. Los vecinos que antes les respetaban ya no los quieren en el edificio y los humillan continuamente. La situación se hace cada vez más peligrosa en Berlín y deciden aprovechar una oportunidad que se les ofrece de salir de Alemania y viajar a Estados Unidos dejando atrás todas sus posesiones.

La lucha por una visa que les permita empezar de nuevo lejos de aquellos que les desprecian se convierte en su única esperanza. El transatlático St Louis al mando del capitán Gustav Schröder se convertirá en su escape, y en el de otro millar de exiliados judíos. A bordo del barco Hannah y Leo vivirán los días más felices, llenos de esperanza y diversión, en una jaula de cristal llena de lujo y glamour.

Cuando llegan a Cuba, a La Habana sus permisos ya no son válidos y el barco no es bienvenido, ni él ni sus pasajeros, el presidente ha cambiado de opinión y no admitirá la entrada de estos en el país. Habrá que tomar drásticas decisiones y romper la familia, pocos serán los elegidos para poder desembarcar y los que lo logren se verán inmersos en un ambiente hostil que no esperaban.

Madre e hija intentarán seguir con su vida tratando de olvidar su pasado, sus apellidos e incluso su nombre, mientras siguen ávidas de noticias de lo que ocurre en el continente y de los que quedaron atrás.

En otra línea temporal Anna Rosen, también de 12 años, en Nueva York en 2014 ejerce de cuidadora de una madre destrozada y sin ganas de vivir que se niega a aceptar la muerte de su marido en el atentado de las Torres Gemelas. La pequeña se ve sobrepasada por la responsabilidad de tirar de la familia hasta que un día llega un correo con unas fotos que le cambiará la vida. La hasta ahora desconocida familia de su padre aparece y tiene una historia que contar, ese será el revulsivo que necesitará Ida, su madre, para levantarse de la cama y comenzar a vivir.

En el viaje de reencuentro a La Habana se encontrarán Hannah y Anna, conocerán una historia vergonzante que incluso el gobierno cubano se encargó de silenciar: el periplo del Sant Louis y sus pasajeros rechazados en numerosos países por su única condición de ser judíos en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

Anna pasará de ser una niña sin padre a una niña con un pasado familiar muy diferente del que ella podía imaginar, poco a poco y gracias a las fotografías que hizo la pequeña Hannah conocerán parte de la historia mundial contemporánea contada en primera persona.

Las sensaciones que me ha proporcionado este libro han sido de muy distintos tipos. Por una parte me resultaba difícil reconocer a una niña en Hannah cuando va contando los distintos avatares por los que pasa en Berlín, a pesar de estar contados en primera persona los notaba muy distantes, había cosas que decía que sí que me cuadraban en una niña de esa edad, pero otras las notaba de una madurez que no era acorde, lo que hacía que me resultase difícil empatizar con el personaje. La actitud de Alma, la madre, me ha resultado insufrible casi siempre porque está en otra órbita, y supongo que es eso lo que deseaba transmitir el autor, una persona fría y distante que se cree por encima de los otros; algo que resulta muy chocante ya que ella está haciendo precisamente lo que le hacen a ella y no parece percibirlo. Su comportamiento en La Habana también me ha resultado del todo incomprensible, su desprecio por el lugar puedo entenderlo, pero no el que siente por la gente que incluso la está ayudando, como por ejemplo por Catalina, la cubana que las recibe con los brazos abiertos y que se constituye en el nexo de unión con la realidad, quizá el único personaje por el que he sentido auténtica simpatía. Había momentos en los que me daban ganas de gritarle y decirle que ella no estaba viviendo la guerra en realidad, estaba en una burbuja en la que no tenía ningún tipo de necesidades, había gente que lo estaba pasando mucho peor y estaba en sus manos salir adelante y no dejarse llevar.

Con Anna la impresión ha sido parecida, aunque cuando el autor habla por boca de ella no me resulta tan increíble, su personaje sí me ha resultado más cercano. Creo que si la narración hubiese estado hecha en tercera persona me lo hubiese creído más.

Así con una narrativa fácil y amena vamos a presenciar toda una historia familiar que nos deja que reflexionemos acerca de las similitudes entre dos regímenes totalmente antagónicos pero que tienen una misma forma de actuación, persecuciones a los diferentes, a las minorías religiosas y sus internamientos en campos de trabajo, que curiosamente tienen unos lemas escalofriantemente parecidos. En definitiva nos obliga a mirar que la historia se repite a pesar de que sus protagonistas sean diferentes, por ello incide en el hecho de que a los judíos les llamaban gusanos y gusanos llamaban a los disidentes cubanos, y en uno y otro caso a los otros se les culpa de todos los problemas que aquejan a la sociedad. La lucha religiosa era contra los judíos en Alemania y en el caso cubano era contra los testigos de Jehová. Curioso y espeluznante.

Un libro que merece la pena leer por los sentimientos que hace aflorar y todo lo que enseña de historia.

¿Es el hombre un error de Dios, o es Dios un error del hombre?


Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar

Saludos y a leer.


lunes, 28 de noviembre de 2016

MUERTES DE SOBREMESA de David Jiménez Martínez

 

Título: Muertes de sobremesa

Autor: David Jiménez, El Tito

Editorial: ACEN   

Primera edición: Diciembre 2015

Nº  Páginas: 388

ISBN: 9788494364587  

ASIN: B01BVADMHA

Género: Policiaca


Autor

David Jiménez Martínez “El Tito”, Cartagena 1978, es licenciado en Biología por la universidad de Murcia. Trabaja como agente marítimo en el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), un cuerpo policial adscrito a la Agencia Tributaria que se encarga de la represión del contrabando, la investigación del blanqueo de capitales y la fiscalización de los Impuestos Especiales. Muertes de sobremesa es su primer libro.




Sinopsis

¿Puede un asesino en serie, después de dieciocho años, regresar y convertir a sus víctimas en verdugos?
El inspector Marcial Lisón, un peculiar policía cuyo único amigo de verdad es su inseparable galgo, se verá obligado a retomar una investigación que le explotó en la cara cuando, a mediados de la década de los noventa, tan solo era un simple agente a las órdenes del inspector Villanueva. Cuando Lisón ve el cuerpo desnudo de Enma, la mujer de Villanueva, sentado frente a la mesa de la cocina, con dos tazas de café y el dedo anular amputado, ya sabe que el asesino del café ha vuelto.
La enrevesada investigación, que obliga a negociar con los recuerdos más ocultos de su mente, conducirá a Marcial a descubrir que su relación con el asesino del café trasciende más allá de lo meramente profesional.
El asesino del café no es sólo un caso sin resolver del pasado, sino su pasado sin resolver.

Opinión

El libro que hoy traigo me lo anoté porque leí buenas críticas y por la valoración tan positiva que sobre él hizo en verano Mª José Moreno, que a ella le hubiese gustado tanto me picó la curiosidad, y el título me llevaba a pensar en Ágatha Christie, dos razones poderosas que me llevaron en esta relación de amor odio que traigo con Amazon a aprovecharme de una oferta de la cual no me arrepiento en absoluto.

Comienza el libro con un asesinato ritual en el que el asesino mata a sus víctimas, mujeres, las desnuda y las sienta a la mesa a tomar café. Es el asesino del café que vuelve tras dieciocho años de parón para ajusticiar a Enma, la mujer del inspector Villanueva, el encargado de resolver aquel caso junto con su pupilo, Marcial Lisón recién ingresado en el cuerpo por aquellos tiempos.

Ahora tendrán que enfrentarse al pasado, a su fracaso de aquel momento y al duro trance de tener que investigar la muerte de alguien tan cercano. Villanueva no será ahora el jefe, el comisario Lasaosa decide poner al frente de la investigación a Lisón, que ya conoce de primera mano todos los detalles, su compañero de entonces, Santi ha muerto hace poco y aún no tiene asignado compañero, entre otras cosas porque no es fácil tratar con él.

Marcial es un policía hosco, solitario, agresivo del que solo saca su lado más amable su perra galga, Sola, por la que siente un amor incondicional, y que nos robará el corazón.

Tras sus más y sus menos con el inspector Unai Miralles, deciden que la policía que lo acompañará en su investigación será Zoe Ochoa, una mujer que con su personalidad decidida y su mano izquierda se irá ganando el respeto de todos, incluido Lisón que poco a poco apreciará en ella las cualidades que tanto echaba de menos en un compañero.

Habrá que hurgar en los flecos del pasado para conseguir resolver este nuevo asesinato, y lo haremos buceando en la Cartagena de los años noventa con una idiosincrasia típica que se convierte poco a poco en una protagonista más de la novela.

El autor nos sabe llevar por los vericuetos del caso haciéndonos partícipes de los procesos de descarte y avances, con un ritmo que va de menos a más haciendo que no podamos dejar de leer, para ello utiliza abundantes diálogos, muy bien trazados, unas subtramas que incluyen a unos personajes excepcionalmente dibujados y cuidados que tienen sus luces y sus sombras, lo que hace que sea fácil empatizar con ellos. Los giros sorprendentes del caso hacen que te quedes con la boca abierta cuando llegas al final.
A destacar ese guiño que hace a dos de los autores del género Nieves Abarca y Vicente Garrido, algo que me hizo sonreír.

En definitiva una novela policíaca bien escrita, bien pergeñada con unos protagonistas que se hacen querer y que espero sinceramente volver a encontrar en otra entrega de una obra de este autor al que seguiré la pista porque seguro que no me defraudará.


Os la recomiendo sin dudar.



Saludos y a leer