martes, 6 de diciembre de 2016

EL AROMA DEL CRIMEN de Xabier Gutiérrez

Título: El aroma del crimen

Autor: Xabier Gutiérrez 

Editorial: Booket. Destino

Colección: Crimen y misterio

Primera edición: Febrero de 2015 

Primera edición en Booket: Febrero 2016

Nº de Páginas: 395

ISBN: 9788423350384

Género: Policiaco, intriga.

Autor

Xabier Gutiérrez, nacido en San Sebastián en 1960 es cocinero, psicólogo y escritor. Vive en Donostia-San Sebastián. Dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak de esta ciudad, además de colaborar con distintos medios de comunicación, asesorar a empresas del sector de la alimentación e impartir clases en el máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center. Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Diez de sus obras han sido premiadas con galardones tan prestigiosos como el Best World Cookbook Award y el Premio Nacional de Gastronomía. El aroma del crimen es su primera novela de una serie de cuatro novelas. El bouquet del miedo es la segunda.

Sinopsis

A Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, con sede en el barrio del Antiguo de San Sebastián, le son asignados dos casos aparentemente muy diferentes. La diseñadora de moda Elena Castaño ha sido salvajemente apuñalada en su mansión y aunque los indicios apuntan a un robo, pronto queda claro que se trata de un crimen personal disfrazado de asalto. El otro caso es la muerte por insuficiencia renal y hepática de un joven llamado Cristian José, bedel en la universidad. La madre del joven sospecha que la muerte no fue natural pues ha encontrado importantes cantidades de dinero en efectivo en su casa y además llevaba últimamente un tren de vida que no se correspondía con su sueldo. Vicente pronto descubre que los sospechosos están todos relacionados con el mundo de la gastronomía, y más cuando la autopsia del cadáver de Cristian no ofrece dudas sobre las causas de su muerte.



Opinión

El libro que traigo lo leí hace ya unas semanas y tenía la reseña pendiente. Tenía muchas ganas de leerlo porque había leído mucho acerca de él en las redes sociales y por fin pude hacerlo cuando salió la edición de bolsillo.
En él nos vamos a encontrar una novela policiaca que transcurre en la ciudad de San Sebastián y en el ambiente de los cocineros de la élite vasca.

Vicente Parra es un ertzaina al que le es encomendada la investigación de un asesinato. Elena Castaño una famosa diseñadora vasca ha aparecido muerta por apuñalamiento en su casa. En un principio todo aparenta o quiere aparentar un robo, pero esa conclusión es pronto descartada y se centran en buscar a su asesino, y parece que hay muchos candidatos a serlo, porque no parece que la diseñadora fuese un dechado de virtudes y se ha granjeado numerosos enemigos.

El otro caso al que se enfrentará Parra es algo más complejo, ya que ni siquiera están seguros de que sea un crimen, Cristian José, bedel de una universidad murió dos meses antes de una enfermedad renal en el hospital, pero su madre María Teresa Gómez considera que no ha sido una muerte natural, intenta convencer a Vicente de que hay algo extraño tras su muerte, sobre todo porque su hijo llevaba un ritmo de vida muy por encima de lo que daría su sueldo como bedel y además ha encontrado escondida una gran cantidad de dinero.

Al comienzo resulta un tanto extraño ya que nos va presentando en distintos capítulos a los diferentes  personajes que aparentemente no tienen nada en común entre sí, lo que da un aspecto confuso con tanta información aportada de esa forma. Pero cuando comienza la investigación los personajes van a ir encajando como las piezas de un puzzle en las que hasta que no has puesto la última puedes intuir lo que esconde pero no tienes la certeza.

Es además un libro gastronómico y culinario porque es en el ambiente en el que va a transcurrir la mayor parte de la acción, y aquí el autor lo borda, sabe de lo que habla y se deleita con ello, vamos a encontrar una auténtica sinfonía de colores y sabores tan bien descritos que en algún momento se me hacía la boca agua. Además narra todo el proceso de creación e investigación que existe tras esa cocina de vanguardia con la que los grandes cocineros deleitan a sus clientes. Un mundo de diseño de platos, entornos y restaurantes que me ha resultado sorprendente por lo lejano de mi día a día, y eso…también me ha cabreado un poco, todo hay que decirlo.

Por lo demás es una novela que se deja leer de forma amena y entretenida, pero con algo que me ha chirriado un poco todo el rato. A pesar de estar investigando un asesinato y un posible pero incierto asesinato ya antiguo, le da más prioridad al probable que al que realmente es. No me ha parecido lógico aunque está bien resuelto.

Ahora me he quedado con la curiosidad de leer su otro libro ya publicado, me gustaría saber cómo ha evolucionado Vicente Parra que era de los que comen para vivir y que gracias a su mujer Françoise Clavert  y a su hijo Alberto, estudiante de cocina, que son más sibaritas y expertos comienza a tomarle el gustillo a la cocina más elaborada.


En resumen un libro culinario y detectivesco que descubre un mundo de sabores, colores y aromas no apto para leer sin algo que comer a mano.


Saludos y a leer.