martes, 24 de enero de 2017

LO QUE NUNCA ME ATREVÍ A CONTARTE de Gabriel Neila

Título: Lo que nunca me atreví a contarte

Autor: Gabriel Neila

Editorial: Playa de Ákaba

Colección: Breve Nº 11

Primera edición: 2016

Nº de Páginas: 141

ISBN: 9788494628344

Género: Relatos cortos



Autor

Gabriel Neila (Gijón, 1983) es licenciado en filología inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. Ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares; y actualmente se encuentra en la Universidad de Thammasat, en Bangkok como profesor de Español y de Literatura Española y Latinoamericana Desde hace varios años participa en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado.
Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías “Y usted de qué se ríe” (De Lirios del Taller, 2013) y “La isla” (Nuevos narradores, 2014).
Asimismo ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis y ha investigado sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de posguerra. En la actualidad administra regularmente el blog “De Letras”, donde aparecen notas de lectura, reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario.
La vida en minúsculas fue  su primer libro de relatos, reseñado ya en este blog le hizo merecedor del Premio Escriduende 2014 al autor más original y creativo. Y posteriormente publicó Los amores ausentes con la editorial Sigma Pigmalión, también de relatos, género en el que mejor se desenvuelve.

SINOPSIS

Tienen ante ustedes un puñado de historias sobre personas que guardan secretos inconfesables. Los hay pasionales, atroces, tristes, esperanzados y valientes. Les invito a que se adentren en cada uno de ellos. Los protagonistas de este libro no están de acuerdo con el mundo que les ha tocado vivir y, por este motivo, tratan de solucionar sus problemas de formas no siempre ortodoxas. A través de estas páginas conocerán sus miedos y sus dudas, y los acompañarán en situaciones en las que a cualquiera de nosotros nos resultaría muy complicado elegir la opción correcta.
Cuando terminen de leer Lo que nunca me atreví a contarte, piensen en la forma en la que actuarían ustedes, si estuvieran en la piel de estos personajes. Estoy seguro de que también hay algún episodio en sus vidas que nunca se han atrevido a contar a nadie, ¿verdad?

Opinión

Hoy de nuevo traigo un libro de ese pequeño género que tanto me gusta, los relatos. Su autor es garantía de calidad, hasta ahora creo que he leído casi todo lo que ha escrito y no me ha decepcionado.

Tenemos una recopilación de veintiún relatos en los que en apenas unas páginas se desgranan unas situaciones sorprendentes, desde unas confesiones que una desconcertante y tímida Esperanza, las aventuras de un abuelo en el metro, un par de amigos una noche especial y poco afortunada, hasta terminar con aquello que no se atrevió a contarnos. Juega de forma audaz en los tiempos cortos con finales sorprendentes que te dejan con la boca abierta durante unos instantes. Todo ello contado de forma impecable en fondo y forma.

Secretos de amor, de amistad, de muerte y de violencia, dudas, sentimientos que pueden hacer click en un momento y cambiar la vida de los protagonistas en un momento. No os puedo contar más, coged un billete de metro, leed el libro y vivid otras vidas y pensad en qué haríais vosotros en una situación igual. Difícil tesitura. No os puedo contar más.

Me han encantado esos pequeños guiños a la librería de Javier que algún día visitaré.

“Sin duda, la pérdida de confianza es algo mucho peor que unas simples palabras.”


Saludos y nos leemos.

22 comentarios:

  1. Pues como cada vez me estoy aficionando más a este género y me hablas tan bien de este autor al que no conocía, me lo llevo bien apuntadito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No soy de relatos. En este caso no me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De este autor he leído Los amores ausentes, también de relatos, y me encantó. Su prosa es deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los relatos y me gusta Playa de Ákaba, esta serie de bolsillo es fantástica, ya he disfrutado de Sergio Arrieta y Úna Fíngal, asi que este lo anoto porque seguramente lo leeré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari!

    Me pasa como a Lunilla, no me van los relatos así que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo le gusta a todo el mundo. Seguro que coincidimos en otras lecturas.
      Besos

      Eliminar
  6. Ya sabes que me chifla el género, así que no me importaría leerlo si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el género así que lo tendré en cuenta, que pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Leí dos libros del autor y me gustaron. Este pinta bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está en la línea, aunque no con tanto en común como en los dos anteriores.
      Besos

      Eliminar
  9. Este autor me suena, pero no le he leído. En esta ocasión con los relatos no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta un buen libro de relatos y, por lo que nos cuentas de este, seguro que disfruto con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los relatos cortos de final inesperado, es tu libro.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues... no lo sé, yo creo que en este momento ya voy bastante apurada de lecturas como para meterme en algo así
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.