viernes, 17 de febrero de 2017

LA HORA DE LA ARAÑA de James Patterson


Título: La hora de la araña

Autor: James Patterson

Editorial: Duomo 


Colección: Los Imperdibles

Primera edición: Enero de 2017.
1992, edición original.

Nº Páginas: 544

ISBN: 9788416634330

Género: Thriller, policiaco



Autor

James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es de Patterson. Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año.
Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito. 

En 2005, James Patterson creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura, una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades.

Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños, a través de la web: Readkiddoread.com.




Sinopsis

Gary quiere sembrar el terror en la ciudad. Desea cometer el crimen del siglo. Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará? La hora de la araña ya ha llegado. 

Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejil, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo. 

Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vive y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicópata no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.

Opinión

El libro del que hoy os hablo es ya un clásico que ha reeditado la Editorial Duomo y que me tocó en el blog Los libros que hay que leer y con el que ha participado en su lectura conjunta.
El protagonista es Alex Cross un psicólogo y detective negro, que se encuentra con un tremendo asesinato de una familia negra, la madre y su hija de tres años. Él y su compañero John Sampson son rápidamente apartados del caso porque hay otra prioridad, en este caso de protagonistas de raza blanca y de un estatus social mucho superior. Es una de las primeras críticas sociales con las que el autor salpica la novela.

En el otro extremo de Washington un profesor, Gary Soneji secuestra a dos niños blancos, Maggie Rose hija de una actriz muy conocida y Michael Goldberg, hijo del Secretario del Tesoro, ambos niños asisten al mismo colegio y lo hacen entre fuertes medidas de seguridad, así que la encargada de esta, Jezzie Flanagan y que forma parte del FBI, se ve en una tesitura muy complicada.

El alcalde de la ciudad y los peces gordos presionarán para que sea el mediático Cross el que se encargue del caso, aunque mayor será la presión cuando sea el propio secuestrador quien quiera que su interlocutor sea Alex Cross, en detrimento de los otros inspectores.

Pero no se enfrentan a cualquiera, se trata de un asesino muy inteligente con una larga lista de asesinatos tras de sí, que lleva planificando minuciosamente este secuestro desde hace tiempo que ante todo quiere ser conocido e importante  y que jugará al gato y al ratón hasta el último momento.

Además de ser un thriller vertiginoso que nos da una vuelta y otra más sin dejarnos casi respirar, con capítulos cortos y ágiles llenos de diálogos que hacen aún más amena la lectura, el autor va a aprovechar para hacer una fuerte crítica social, que aunque puede haber quedado algo desfasada, ya son unos cuantos años los que han pasado desde cuando sitúa la acción, 1992, algo del racismo latente sigue vigente.

El autor hace hincapié en la diferencia de trato entre los casos de los negros y de los blancos, los conflictos interraciales, así como lo mal vistas que están por ambas comunidades las relaciones sentimentales entre sus miembros. Esto último ya debe estar superado pero no se puede negar que ha existido.

La parte policiaca también ha envejecido, las tecnologías y métodos que había no son los que hay actualmente, pero presenta ningún problema de credibilidad a la hora de leerlo.

El protagonista principal, Alex Cross es al que vamos a conocer más y está mejor caracterizado, ya que será el protagonista de una saga que tiene ya bastantes títulos, y de los cuales alguno ya ha sido llevado a la pantalla grande, y el malo, su antagonista no le va a la zaga, es un malo malísimo de los que odias a muerte.
En conclusión, estamos ante un libro que no puedes dejar de leer, muy visual y descriptivo, que hace pasar un rato muy entretenido sin mayores pretensiones, y lo logra.
Ideal para evadirse y dejarse llevar por la gran imaginación del autor. Me ha gustado bastante.


Saludos y a disfrutar leyendo.

37 comentarios:

  1. Un libro muy entretenido. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Son ya dos los libros que he leído de esta serie y tengo intención de continuar porque ambos me han gustado mucho y Alex Cross es un gran personaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo alguno más por mi estantería que será relectura. Un abrazo

      Eliminar
  3. La novela sigue cosechando buenas críticas, hay que ver como continua la serie el autor y si están a la altura de lo ya escrito.

    Un beso
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  4. Entretenimiento puro, y muy cinematográfico.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Vi la película basada en la novela hace tiempo y me encantó. Morgan Freeman está impecable, como de costumbre. La tensión era fantástica así que me imagino cómo puede ser por escrito. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película pero me lo imagino más como Denzel Washintong, jeje. Besos

      Eliminar
  6. Sí, buena frase esa de ideal para evadirse. Coincido con tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado muchísimo, lo he disfrutado un montón.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Coincido en impresiones es muy ágil y muy entretenido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La leí hace años, cuándo salió, y la verdad es que es muy entretenida :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo intención de continuar con la saga, pero lo haré de manera dosificada, para no estragarme. Besos

    ResponderEliminar
  11. Una lectura muy entretenida sin entrar en grandes temas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hace mucha crítica diba sobre los conflictos raciales, lo que pasa es que prima la acción.
      Besos

      Eliminar
  12. A mi también me gustó mucho, muy entretenido ;)

    ResponderEliminar
  13. Está gustando mucho este libro. No me importaría nada leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Lo es, tanto que puedes imaginar las escenas, pero no he visto la película, y casi que mejor. Besos

      Eliminar
  15. Hola guapa!
    Tengo ganas de leerlo y aunque no lo haga ahora mismo porque tengo demasiados pendientes no descarto hacerlo más adelante pues me gusta mucho esta clase de libros aunque ahora mismo los tengo un poco dados de lado. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte. Espero que lo disfrutes si te decides.
      Besos

      Eliminar
  16. La verdad es que es un libro que tiene una pinta impresionante, y que me gustaría leer, no te digo que no. B7s

    ResponderEliminar
  17. Todas las reseñas de esta novela van en la misma dirección. Veo que es una buena lectura para el verano. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Segunda reseña que leo hoy, y también muy positiva. Tengo varios pendientes del género, lo aparco pero no lo descarto porque pinta muy bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el estilo de escritura de James Patterson. Estoy pensando en lanzarme a escribir mi primera novela pero me echa para atrás la idea de escribir muchas palabras y cansarme a los pocos capítulos.
    Hacerlos cortos y con descripciones cortos puede liberar el estrés de enfrentarse a un "tocho" interminable para el que no pueda estar preparado a escribir.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.