lunes, 6 de febrero de 2017

MIENTRAS SORPRENDAN LOS DÍAS de Sara Mañero



Título: Mientras sorprendan los días

Autora: Sara Mañero

Editorial: Ediciones Hades

Primera edición: Mayo 2015

Nº Páginas: 245

ISBN: 9788494347993

Género: Narrativa



Autora

Sara Mañero Rodicio, madrileña de larga residencia en Godella ,Valencia, es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Su tesis doctoral, El Arciprestre de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo, obtuvo el premio Fernández de Abril de la Real Academia Española  y fue publicada por el Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos en 1997. Es autora, igualmente de varios artículos sobre este autor publicados en revistas científicas. Ha traducido en colaboración La comedia  de las equivocaciones de Shakespeare (Gregal, 1987), Dos leyendas de Ted Hugues (Antología  poética, Col. Clásicos de la lengua Inglesa en Traducción, Universidad de Extremadura, 2000).
En Mientras sorprendan los días, su primera novela publicada, explora la aventura de vivir  un día a día a través de personajes cercanos, marcados por las vicisitudes de nuestro tiempo. Casi al mismo tiempo se publica la segunda, El sueño del árbol (Verbum, 2015). El relato Cuando el sueño engendra monstruos ha aparecido publicado en el número de noviembre de la revista The Crow magazine.

Sinopsis

Pilar, enfermera separada y madre de dos hijos adolescentes se levanta una mañana dispuesta a afrontar los retos de la vida cotidiana. Poco después suena el despertador de Paco, su exmarido, a quien la separación y un paro de larga duración han hecho volver a la casa materna. A la misma hora, otros personajes también despiertan e inician sus días. La vida está dispuesta a sorprenderlos de la manera más inesperada

Opinión

Tenía muchas ganas de leer a Sara Mañero a la que conocía de las redes sociales y de las buenas reseñas de sus libros. Una oferta de Amazon me permitió hacerlo y ha resultado ser una experiencia muy gratificante, a pesar de los problemas. Yo no tengo Kindle, tengo un lector patatero y ordenador, y este libro al venir con DRM me ha tocado leerlo en el portátil, algo que me ralentizó muchísimo su lectura.

La novela nos cuenta cómo en un solo día pueden pasar tantas cosas que nos lleguen a cambiar la vida, como unos instantes pueden hacer que la balanza se incline hacia un lado u otro y el destino nos lleve por delante a nosotros y a nuestros planes.

Comienza la mañana en distintos lugares

Se levanta Pilar, una enfermera que se ha tenido que enfrentar a un cáncer de mama y tiene que pasar por el trago de ir a recoger sus nuevos resultados por la tarde. Madre de dos hijos vive algo más que austeramente mirando por cada céntimo ya que su sueldo es lo único que entra en casa. Se separó de Paco y él está en paro así que no puede ayudarla económicamente. Sus hijos Silvia y Francisco se enfrentan a todo lo que les ha ocurrido de forma muy diferente, mientras que la niña no parece afectada por lo que está pasando, su hijo ha crecido demasiado rápido y tiene una madurez que a ella la desarma porque no le corresponde.

Paco despierta agobiado en casa de su madre donde ha tenido que volver tras su separación, y haber agotado todo tipo de subsidios. Vive en su habitación de soltero con una mujer a la que ya no reconoce como su madre, que se ha vuelto más déspota y egoísta con los años y que goza con echarle las cosas en cara, mientras su hermano es el más maravilloso del mundo. Sus días son una sucesión de monótonas visitas a la oficina del INEM donde espera esa ansiada oferta de trabajo, a la vez que mantiene la ilusión de ver a su exmujer de refilón ya que sigue enamorado de ella.

Mario se incorpora a un día muy importante en el que va a hacer una presentación en la empresa en la que se está jugando un puesto en Brasil, algo que le hace especial ilusión ya que es joven y emprendedor y no tiene nada que lo ate en España.

Mario y Pilar coinciden en el ascensor cada mañana desde hace casi un año y lo más que han intercambiado ha sido el habitual Buenos días, pero hoy las ruedas del destino se han puesto en marcha y harán que compartan algo más que el ascensor.

En este día especial en el que Pilar necesita algo de seguridad, se traslada al pasado, donde rememora porqué está ahora donde está, habiendo estudiado algo que no era exactamente lo que deseaba, y recuerda la decisión que tuvo que tomar. Recuerda a su padre y la relación tan especial que tuvo con él, a su madre y sus cambios de humor, sus tías paternas con las que tuvo menos relación de la que deseaba, su amigo Borja que significó tanto para ella en aquellos días.

Nos vamos de presente a pasado de forma suave, hilvanando historias, conociendo a otros personajes, sin saber qué es lo que va a pasar tras la siguiente página, qué va a ser el detonante que haga que todo cambie en un suspiro y cuando lo hace, sentimos el dolor desgarrador, la pena, el alivio, las mariposas en el estómago, la necesidad, la urgencia, la placidez, la esperanza, la ironía de ese destino caprichoso que juega de mano de la pluma cálida y sosegada de la autora.

Los personajes están  descritos de una forma pulcra y sincera son tan reales que resulta difícil no empatizar con ellos, con sus miedos y sus fortalezas.

He admirado tanto a Pilar, esa mujer que tiene planificada su propia muerte de modo que sea lo menos dolorosa para su familia, la forma en la que ha encajado el golpe que le ha dado la vida. He sufrido con Paco, su impotencia porque la crisis se ha llevado sus pilares, su desesperación al volver al hogar de su niñez donde se siente fracasado día tras día. Con Mario he descubierto la solidez de una vida resuelta, el triunfo de un trabajador incansable que sabe lo que quiere.

Pero sobre todo he descubierto a una autora que sabe transmitir los sentimientos, que te coge de los hombros y te sacude para que tu corazón reaccione, de forma sosegada y a la vez firme, con una prosa que realmente me ha sorprendido, y que me ha dejado con ganas de más.

Un libro absolutamente delicioso que no puedo dejar de recomendaros.

Lo que sería divertido sería sobrevivir hasta liquidar la hipoteca y luego morirse, cuando para nada valiese haber pagado el maldito seguro.

Quizá la madurez está en eso. En aceptar las normas cuando no te queda otra.


En un día puede caber toda una vida. Y un solo día puede cambiar tu vida por completo.


Saludos y a leer.

26 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu reseña y, sobre todo, por haber disfrutado de la novela. Es difícil explicar la maravillosa sensación de haber logrado compartir algo de la magia de las letras. Cuando sucede, cuando me doy cuenta de que alguien, en algún lugar, ha vivido junto a mis personajes es cuando realmente valoro esta difícil aventura de la publicación. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue duro leerlo al principio, era demasiado Paco, pero la he disfrutado mucho, aporta esperanza a pesar de todo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. De Sara Mañero tengo pendiente de lectura El sueño del árbol, novela de corte histórico que muy pronto leeré. Me gusta lo que comentas de esta novela. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aun no me he estrenado con la autora, pero una historia como ésta, tan cotidiana y a la vez tan especial, contada con la elegancia que cuentas puede ser una buena opción para empezar. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora. Y por lo que cuentas, debo estrenarme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura dura en algún momento, pero es un libro que gusta.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues no tiene mala pinta y no he leído nada de esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los temas que toca y el presente y pasado de los personajes, la hacen muy especial.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Coincido plenamente contigo, la verdad es que fue un placer la lectura. Me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que esta novela tiene muy buena pinta y las opiniones, en general, son muy buenas. Creo que debería ponerme con ella y compartir vuestra alegría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho antes, los temas que trata son duros, pero tiene su esperanza y está muy bien escrita.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo he visto reseñado en varios blogs y la verdad es que me apetece cada vez más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo no tengo vida para leerlo todo. A ver si dejo de meterme en fregados y me pongo, porque tengo muchas ganas de leer a Sara.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No había escuchado sobre la autora ni tampoco sobre esta historia pero tiene una trama que me llama la atención, no es lo que suelo leer, sin embargo estaría interesante darle una oportunidad para adentrarme con tramas y personajes reales cargados de sentimientos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, ya te sigo ♥
    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértela dado a conocer. Ya me he pasado yo también por el tuyo.
      Besos

      Eliminar
  11. Gracias por la reseña! me ha llamado poderosamente la atención tras leerte, descubrir nuevos autores y libros me encanta.

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  12. Pues tengo pendiente leer a la autora, y me apetece.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.