domingo, 9 de abril de 2017

UN LUGAR A DONDE IR de María Oruña

Título: Un lugar a donde ir

Autor: María Oruña

Editorial: Destino

Colección: Áncora & Delfin

Primera edición: 21/02/2017

Páginas: 518

ISBN: 9788423351855

Género: Policiaca




Autora

María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura. Ya está trabajando en su próxima novela. 


Sinopsis

Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia.

Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.



Opinión

Este libro que traigo hoy llegó a mis manos gracias a los sorteos exprés que se han llevado a cabo dentro de la locura que está siendo la Yincana Criminal 2017, una locura que tan buenos ratos nos está haciendo pasar.
Valentina Redondo y Oliver Gordon, los protagonistas de Puerto escondido, la anterior novela de esta autora, están intentando consolidar su relación a pesar de los miedos de ella. La casa rural de Oliver, Villa Marina, está yendo viento en popa gracias al buen hacer de su amigo, el músico Michael Blake que pone su granito de arena en las comidas y en el ambiente sonoro.

Todo va bien aunque Oliver está muy preocupado por la desaparición de su hermano Guillermo que hace ya dos años que no da señales de vida, por lo que además de las indagaciones que está haciendo la policía, él comenzará a realizar las suyas propias, también con la ayuda de su amigo.

Mientras tanto Valentina se enfrenta a un asesinato muy impactante en el que encuentran a una mujer con ropajes medievales en mitad de las ruinas de la Mota de Trespalacios, la puesta en escena es espectacular y el cadáver no presenta ningún tipo de herida ni marcas en su cuerpo, y todos empiezan a hablar de ella como la princesa medieval que parece haber traspasado una puerta del tiempo.

Pronto aparecerá otro cadáver, en este caso el de un hombre, en las marismas de Oyambre, y que tendrá un punto en común con la princesa de la Mota, lo que les hará plantearse que pueda tratarse de un asesinato en serie, con el problema añadido de que los lugares donde han aparecido son bastante emblemáticos, la prensa pronto se les echará encima y los principales sospechosos se encuentran entre los cientos de asistentes a un Congreso de Internacional de Espeleología, que se está celebrando en la Universidad de Comillas. Todo un reto de diplomacia y buen hacer para no dejar en mal lugar a todas las instituciones que se hayan implicadas.

La autora nos va a llevar de la mano en la investigación en tiempo actual, y a la vez nos va a llevar al pasado donde se gestaron las amistades de los protagonistas, sus excursiones y sus retos. Un paseo turístico e informativo que en mi caso me di tras haber terminado la lectura. Siempre me gusta imaginar y luego comparar con los lugares reales, nunca al revés.

Las piezas del puzzle las va ir encajando de forma minuciosa e inteligente haciendo que no solo disfrutes de la lectura con la intriga de la resolución de los casos, sino con toda la información que aporta de lugares, unos conocidos y otros no tanto. El paseo por Puente Viesgo, sus cuevas y grutas que yo ya conocía, han supuesto un plus para mí, como ocurre siempre que reconoces el lugar donde se lleva a cabo alguna escena. Aquí quizá ha pecado un poco de exceso de información, que quizá no hubiese sido necesaria, y que en algún momento me ha enlentecido la lectura, pero a pesar de todo ha sido muy interesante.

En resumen con Un lugar a donde ir nos vamos a encontrar una novela policiaca muy bien trazada y armada, con unos personajes bien descritos, tanto principales como secundarios, un paseo por Cantabria y sus paisajes que hacen que la lectura se haga muy amena y agradable, y que hace esperar que haya una nueva entrega con los mismos personajes. Os lo recomiendo.

Con esta novela participo en la Yincana Criminal 2017, en la casilla correspondiente a una novela policiaca.


Saludos y a disfrutar leyendo.


30 comentarios:

  1. Una buena novela, me alegra sobre todo ver como entre los primeros puestos de los más vendidos o más reseñados positivamente, siempre hay mujeres al frente, dice mucho de los cambios que estamos al fin realizando entre los lectores. Me encanta.
    Buena reseña cielo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mujeres muy válidas en todos los campos, en este caso escritora y protagonista.
      Besos

      Eliminar
  2. A mí me ha gustado mucho la trama y como está contada. Sin duda una muy buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, y al leerla de seguido de Puerto escondido he notado claramente la evolución de la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la falta de Puerto escondido para poder comparar.
      Besos

      Eliminar
  4. Me apetece mucho leerlo, pero antes me gustaría leer Puerto escondido :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te servirá para conocer mejor a los personajes, que a mí me hubiese venido bien.
      Besos

      Eliminar
  5. La trama policíaca me gustó mucho, pero la mayor parte del tema "geológico" me sobró.

    Eso si, con respecto a la reseña, creo que está genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha información que gusta conocer, pero que puede enlentecer la lectura, y quizá podía haberse obviado.
      Besos

      Eliminar
  6. Me gustó Puerto escondido, aunque con algún pero. Esta nueva novela de María Oruña terminaré leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, estaba entre los varios libros que se sorteaban en un sorteo al que me apunté (y no me tocó ninguno, jajaja). De todas formas, viendo que los personajes pertenecen a una novela anterior ya no me resulta tan tentador.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anterior novela se cerró, pero la evolución de los personajes se echa de menos si no has leído la anterior.
      Besote

      Eliminar
  8. Me gustó mucho Puerto escondido y esta novela también. Se nota la progresión de María con la escritura. Es interesante el tema geológico pero es verdad que a ratos peca de un exceso de información.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no leí el anterior y por tanto no puedo juzgar, pero me ha gustado bastante.
      Besos

      Eliminar
  9. Leí en su momento "Puerto Escondido" y lo disfruté mucho. Lo pedí como desiderata en la biblioteca que frecuento y acabé comprando un ejemplar para mí. Tengo ganas de leer la continuación. No tuve suerte en el sorteo de la yincana, pero seguro que acabo teniéndolo. Gracias por traer aquí tus impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final el método drástico con las bibliotecas públicas. Ya nos contarás si lo lees.
      Besos

      Eliminar
  10. tengo muchas ganas de leer esta novela aunque antes quiero leer la anterior que la tengo pendiente ni se sabe el tiempo.

    ResponderEliminar
  11. He leído hace poquito Puerto escondido, que me ha gustado bastante. Así que poquito voy a tardar en ponerme con este libro. Me alegra ver que te ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me pasa como a Laura, antes tengo pendiente Puerto escondido.Besinos.

    ResponderEliminar
  13. La he leido jave unos dias y me ha gustado mucho. El tema relsciinsdoncon la arqueología, geólogos y demás me ha parecido muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha parecido interesante pero algo excesiva. Besos

      Eliminar
  14. La trama parece interesante pero no he leído la anterior así que creo que comenzaré por el primero, y luego ya... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomendaría, resultará más esclarecedor.
      Besos

      Eliminar
  15. A nosotros nos gustó tanto que la hemos reseñado por partida doble, cada uno sus impresiones pero a ambos nos gustó mucho. A mí no me resultó excesiva la información pero reconozco que este tipo de curiosidades me encanta encontrármelas en las novelas dándole el toque especial de realidad y el trabajo de documentación que se palpa en cada párrafo. Me alegra que la hayas disfrutado. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan las curiosidades y encontrar cosas nuevas, pero aquí me han parecido un pelín excesivas, lo que no quita que me haya gustado.
      Un beso

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.