martes, 26 de septiembre de 2017

LA NOCHE QUE NO PARÓ DE LLOVER de Laura Castañón



Título: La noche que no paró de llover

Autora: Laura Castañón

Editorial: Destino

Colección: Áncora y delfín

Primera edición: mayo de 2017

Nº de Páginas: 508

ISBN: 9788423352333

Género: Narrativa




Autora

Laura Castañón es una escritora asturiana nacida en Revallines (Santa Cruz de Mieres) en 1961. Desde mediados de los años ochenta dirige talleres literarios y programas de animación a la lectura, e imparte cursos de Creación Literaria, Literatura y Comunicación. También ha trabajado en radio y en televisión, ha sido jefa de prensa y ha desarrollado labores de programación cultural y comunicación empresarial. En 2013 publicó su primera novela, Dejar las cosas en sus días (Alfaguara, 2013), una historia que entrelaza las vidas e historias de varios personajes y se sitúa en la mejor tradición de las sagas familiares. La noche que no paró de llover es su segunda novela.

Sinopsis

Valeria Santaclara necesita reunir la fuerza necesaria para abrir un sobre cerrado que está en su poder desde hace años y en cuyo exterior alguien ha escrito «El perdón». Para ello, y no por casualidad, acude a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú, quien a través de las sesiones de terapia la ayudará a recomponer el puzle de su existencia desde la infancia acomodada en el Gijón burgués de finales de los años 20, la relación conflictiva con su hermana, las circunstancias históricas de un tiempo convulso, y la culpa que vive en el fondo de su ser y cuya naturaleza última no es capaz de confesarse.

La noche que no paró de llover explora desde una triple vertiente los mecanismos del mal: el infligido de forma deliberada, el que jamás imaginaríamos haber causado y el que creímos ocasionar y que no fue tal. A través de la historia de Valeria Santaclara y de las vidas que se cruzan en ella, se van trenzando los destinos de todos los personajes, con el poder de la palabra como elemento redentor, y con la ciudad de Gijón como telón de fondo. Una novela sobre el mal, la culpa y la redención, y sus efectos sobre la vida de unos personajes náufragos en su propia memoria, en el marco histórico de los últimos cien años.

Opinión

Esta vez el azar y sus sonrisas hicieron que llegase a mis manos este libro de la mano de un sorteo realizado por el blog Lectora de Tot. Una novela que me ha estremecido y que ha hecho que miles de sentimientos corran por mis venas.

Se trata de la historia de Valeria Santaclara una anciana acomodada a la que no le queda nadie en el mundo, solo sus recuerdos, y que se instala en una residencia geriátrica ocupando dos habitaciones y casi sin relacionarse con el resto de los residentes. Su actitud prepotente y altiva hace que todos los esquiven y la llamen a sus espaldas “La Marquesa”. Esta mujer encuentra la consulta que acaba de abrir una psicóloga, Laia Vallverdú y que casualmente ocupa las habitaciones donde ella vivió en su infancia con su familia y se decide a contarle a esta psicóloga a modo de terapia su vida y sensaciones reunidas en torno a un sobre que le dejó su hermana Gadea antes de morir y que sigue cerrado dieciocho años después con unas palabras en su exterior “El perdón”
.
Laia es una psicóloga de origen catalán que ha dejado su vida en Madrid por amor y para comenzar una vida en pareja con Emma, también psicóloga. Comenzará con su nueva consulta cuando conozca a Valeria que se convertirá en su paciente de los martes. Pronto su vida y la de Valeria pivotarán sobre esa cita de los martes que las lleva al pasado.

Emma ha estado casada y ahora se enfrenta a las convenciones sociales y sobre todo familiares al comenzar su relación con Laia. Aún no ha salido del armario y su inmenso amor por esta se desparrama sobre un cuaderno en el que cuenta su afán por darle una nueva y perfecta vida a su pareja, consciente de lo difícil que resultará para su compañera comenzar de nuevo. Ha rehabilitado la vivienda a escondidas y se la ofrecerá a Laia como muestra de esa vida perfecta que quiere para ellas. Pero en el fondo siente miedo a perderla, a su rechazo, en sus letras y sus palabras se pueden observar sus autocríticas hacia su cuerpo excesivamente curvo según ella y su madre, que siempre está machacándola con ello, sus inseguridades acerca de su relación y su pareja, una angustia sorda que no la deja disfrutar plenamente de lo que tiene.

Por último, tenemos al cuarto personaje femenino, Felicidad, llamada ahora Feli porque perdió el final de su nombre hace ya mucho tiempo como consecuencia de un accidente de tráfico que puso patas arriba su vida obligándola a hacerse cargo de su padre depresivo e impotente que le chupa la vida y la energía. La fuerza para seguir adelante la saca de sus talleres de escritura que son como un soplo de aire fresco que la animan y la resucitan. Allí conocerá a Guille un aprendiz de escritor como ella que le regalará los instantes de felicidad que ella necesita. Entre los dos planearán escribir una novela en la que Valeria puede ser uno de los personajes, y es que Feli es la limpiadora de la residencia de La Marquesa y la encargada de limpiar y dejar pulcras sus habitaciones. Curioseando ha encontrado unas fotos y comienzan a investigar.

Con cada uno de los personajes vamos a ir introduciéndonos en un mundo diferente. Así de la mano de Valeria y sus recuerdos conoceremos una vida como dios manda, llena de envidia, celos, sentimientos de superioridad, venganza en una España dividida que la llevará con su familia de uno a otro frente y en la que los miembros de esta se verán obligados a tomar partido unos con más fortuna que otros, haciendo lo que había que hacer o quizá todo lo contrario. Esta es la parte que más me ha hecho sufrir porque escuchar algunas de las lindezas de Valeria me removían las entrañas no solo por lo que dice, sino cómo lo dice. He conocido con ella la historia de Gijón en la Guerra Civil, una parte que no sabía que había ocurrido y que me ha puesto los pelos de punta.

Con Laia y Emma sentiremos oleadas de ternura por el amor que se tienen y el miedo que puede azotarlas por no saber abordar ciertas situaciones. Veremos lo fácil y lo difícil que puede llegar a ser una relación de pareja sobre todo en sus inicios y más aún cuando son dos mujeres en un entorno complicado.

Feli nos enseñará la fragilidad de la vida o cómo un instante puede marcarnos para siempre, la sensación de dependencia, de impotencia por no poder cambiar la situación, el lastre que arrastra y lo fácil que puede ser hacerla feliz, o desgraciada.

Todo ese abanico de sentimientos que muestra la autora con una prosa delicada, pulcra, fácil, a veces irónica a veces poética y sobre todo diferente en cada uno de los personajes, de forma que con solo comenzar a leer se sabe qué personaje es el que protagoniza cada uno de los capítulos; ese punto de suspense en el que la vida de las cuatro se entrelaza hace que queramos seguir y bucear para saber qué es lo que se esconde en un final que deja con la boca abierta.

Me ha parecido admirable la forma en la que juega con las personalidades y con la manera en la que cada una de ellas se enfrenta a la vida y a las relaciones. La maternidad, las relaciones entre hermanas, la duda, la culpa y el perdón se os meterán en la sangre a través de sus líneas.

Creo que está claro que se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año y que recomiendo porque os va a hacer sentir y vibrar en cada una de sus páginas y con cada uno de sus atardeceres.

“Los ruidos que de verdad impiden dormir no son los de afuera, que a esos te acostumbras (…) los que te impiden dormir de verdad son los de dentro, los que hacen túneles en tu cerebro y te trasladan de golpe a las zonas más oscuras de la memoria y de la voluntad, y del miedo.”

…”su mente deambula por las sombrías galerías de los sueños rotos antes de nacer,…”

“Tengo mucho miedo al final, y aún más al desamor que lo precede”


Saludos y a disfrutar leyendo.

28 comentarios:

  1. Una novela preciosa y con unos personajes inolvidables y la autora es todo dulzura en persona.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado. A pesar de ser dura en algunas partes. Valeria es todo un personaje.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Mari,

    A mí me gustó más por la forma en la que está escrita que por la historia en sí, hubo algunas cosillas que no me acabaron de encajar pero es una novela absolutamente recomendable.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma en la que está escrita es una maravilla, a mí me ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  3. Veo que es un libro que está gustando mucho, así que no me quedará más remedio que apuntármela :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, es una gran novela aunque puede sacarte de quicio, jejeje.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntado, me gusta mucho lo que contáis, besotes preciosa

    ResponderEliminar
  5. Hola carinyet! A mi también me gustó mucho, ha sido una de las lecturas que más he disfrutado este año.

    Buena reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Es una novela preciosa y "La Marquesa" un personaje diez. Y Enma...ohhh, cómo me ha gustado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído reseñas muy positivas de la novela, pero la tuya quizá la que más. Suena de lo más tentador, no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo, estoy convencida de que te gustará porque la forma en la que está escrita es muy especial.
      Un besote

      Eliminar
  8. Está gustando mucho este libro. Como tropiece con él, se viene conmigo sin dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente y esperando en la estantería. Y no será por ganas.. me apetece mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. El título no me puede gustar más y por lo que cuentas creo que podría gustarme mucho. Estoy en modo "leer lo que tengo en casa antes de volver a comprar" pero es muuuuy tentador.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay muchos libros en las estanterías. Somos muy agonías.
      Besos

      Eliminar
  11. Es una novela que disfruté mucho y que no he parado de recomendar.

    ResponderEliminar
  12. Por tu reseña, se nota que has disfrutado con su lectura. Interesante propuesta, ya lo creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Mira que me gusta Destino eh, y este no lo descarto, pero de momento como que me lo voy saltando.
    Se nota que te ha gustado, y mucho.
    BEsos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.