miércoles, 1 de febrero de 2017

ENYRA. UNA HISTORIA DE AMOR Y CORAJE EN LA ANDALUCÍA PRERROMANA de Esperanza Varo Porras

Título: Enyra.
Una historia de amor y coraje en la Andalucía prerromana

Autora: Esperanza Varo Porras

Editorial: Ediciones del Genal

Primera edición: 2016

Nº de páginas: 242

ISBN: 9788416626748

Género: Ficción Histórica




Autora

Esperanza Varo nació en Antequera en 1962. Estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Málaga. Precisamente durante estos estudios hubo una asignatura, Historia Económica, y su profesor, Juan Antonio Lacomba, los que le descubrieron una forma diferente de ver la historia, apareciendo en ella una nueva pasión por esta materia. Así, pasado un tiempo, inició estudios de Historia y Antropología. 
Hace unos años decidió estudiar la época prerromana en Málaga y Andalucía. A raíz de esos estudios surgió la idea de un relato que mezclaba la información histórica con la ficción y que le permitía aunar dos de sus pasiones: la historia y la literatura.

Sinopsis

En el siglo X a.C. toda Andalucía se encuentra en un momento de gran prosperidad debida a las relaciones comerciales con los fenicios. La joven sanadora Enyra y su mejor amiga Alda, ven cambiar rápidamente su mundo, debido a las presiones de los extranjeros, las luchas contra sus vecinos de Tartessos y por la desmedida ambición y maldad de Bákal, uno de los habitantes de su misma aldea. 
Enyra es una novela donde se entrecruzan lealtad, amor, traición, luchas y odio, cambiando radicalmente la vida de las protagonistas.

Opinión

Conocí a Esperanza en la presentación de María José Moreno en Málaga y pude ponerle cara y atención a una de las personas que andamos a diario por las redes. Me hizo mucha ilusión cuando comentó que ya tenía terminada su novela; una novela que le ha supuesto muchas horas de investigación y documentación sobre una época de la que no hay demasiadas referencias, y por fin me presentó a Enyra.

La trama se sitúa al sur de la Península Ibérica, entre Aldea Vieja, que estaría donde hoy se asienta la actual Antequera, a los pies de La Montaña del Creador y como fondo la silueta de una colina con la apariencia de una cara, perfil que ellos consideraban que era el del dios Munait, creador de lo visible e invisible, y que se quedó para ver qué es lo que hacían después de su creación.

En este asentamiento en la que viven de la agricultura y la ganadería, tranquilos, comerciando con sus excedentes y recibiendo a los mercaderes fenicios que los proveen de lo que ellos necesitan, y se enteran por estos de la novedades del mundo que hay más allá.

En la aldea asistimos al complicado parto de Ébora, madre de Alda y ahora de Luximo, y que a pesar de todos los esfuerzos que hace la sanadora de la tribu, Amía, acabará perdiendo la vida. La familia de Enyra, al ver el desamparo en el que quedan los dos chiquillos los acogerá en su seno, creciendo Alda y Enyra como hermanas y amigas.

Las dos son muy diferentes, mientras que Enyra muestra gran interés por las enseñanzas de Amía, aprendiendo todo lo que sabe acerca de la recolección y usos de todo tipo de plantas medicinales, tiene una clara vocación sanadora, Alda tiene ansias de aventuras y de formar su propia familia, cosa que hará cuando se una a Bákal, al que se entregará confiada sin imaginar lo dura que llegará a ser su unión.

Unas luchas para conseguir más territorios y esclavos para las minas por parte del rey de otros territorios devastarán la aldea y separarán a las dos amigas, Alda será sometida como esclava y acabará en Gadir, conseguirá ver mundo pero a costa de numerosos y crueles contratiempos.

Enyra seguirá en la aldea, levantándola y aprendiendo de su padre y de Amía, sin saber que el destino le deparará un viaje en el que su vida sufrirá un enorme vuelco en el que deberá decidir entre su familia y el amor.

Desde el otro lado del Mediterráneo Juram Abí y Eliam parten desde Tiro, ciudad estado fenicia, en un viaje en barco, bordeando la costa, que les llevará a Gadir para buscar los materiales con los que pretenden construir el templo que les ha encargado el rey Salomón. Allí conocerán otra forma de vida.

Con un lenguaje sencillo y una narración amena la autora nos da toda una lección de historia enseñándonos cómo era la vida diaria en estas aldeas, así como en los puertos del Mediterráneo; cómo era la estructura jerárquica y familiar, la forma de trabajar la piedra y los metales, las formas de conservación de las pieles, los teñidos de las telas que suponen hasta un secreto de estado, la forma de mercadear y los materiales que unos y otros intercambian. La utilización de las plantas medicinales por parte de las sanadoras es otro de los puntos más entretenidos.

También vamos a encontrar dos bellísimas historias de amor, que harán que sus protagonistas cambien su forma de pensar sobre la vida y las culturas. Las personas son buenas o malas independientemente de las civilizaciones a las que pertenezcan, el amor, la amistad, el odio y el mal se pueden encontrar en cualquier recodo del camino, las personas son las que hacen el bien o el mal según su conciencia, no según su procedencia.

Me quedo con el canto a la amistad que supone todo el libro, que además me ha resultado enormemente cercano por conocer de primera mano los lugares en los que se desarrolla toda la trama.

Ha resultado ser una lectura grata y agradable que recomiendo sin dudar para aquellos a los que les gusta la novela histórica, aprenderán mucho, o para aquellos que desean dejarse llevar por la parte romántica. Todos se verán gratamente sorprendidos.


Saludos y a disfrutar leyendo.