jueves, 9 de febrero de 2017

EL CÓDIGO DA VINCI de Dan Brown. Edición Juvenil



Título: El código Da Vinci

Autor: Dan Brown

Editorial: Planeta


Colección: Planeta Internacional

Primera Edición: noviembre 2016

Nº de Páginas: 458.

Género: Thriller




Autor

Dan Brown, nacido en Exeter en 1964, se graduó en la Universidad de Amherst y la academia Phillips de Exeter, donde dedicó su tiempo como profesor de inglés antes de entregarse por completo a escribir novelas. En 1996, su interés por los códigos y las agencias secretas estatales lo condujeron a escribir su primera novela, La Fortaleza Digital que se convirtió rápidamente en un éxito. Sucedió lo mismo con su segunda novela, Ángeles y Demonios trama de suspense versus religión. Con su obra El Código da Vinci se hizo mundialmente famoso. Su esposa colabora habitualmente en las investigaciones necesarias para la documentación de sus novelas.



Sinopsis

El profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard Robert Langdon se encuentra en París dando una conferencia. En la recepción que tiene lugar a continuación tiene una cita con el prestigioso comisario del museo del Louvre, pero éste nunca aparece. Horas más tarde, el profesor recibe una llamada: el comisario ha sido encontrado muerto y la policía francesa requiere de sus servicios. Langdon es conducido al Louvre y allí descubre que la víctima ha dejado un mensaje cifrado en la escena del crimen.
Convertido en el sospechoso principal, Langdon debe descifrar, junto a la criptóloga francesa Sophie Neveu, una serie de pistas que han sido dejadas específicamente para ellos. Si no consiguen resolver el puzzle a tiempo, un secreto milenario podría perderse para siempre, y sus vidas peligrarían.

Opinión

El libro que traigo hoy es una relectura de un libro que leí cuando salió en castellano por primera vez, en el año 2003. Cuando me lo ofrecieron, no pude decir que no, era algo que tenía pendiente porque siempre pensé en que merecía una relectura, y más aún en la época de las nuevas tecnologías que ayudan a vivir en tiempo casi real los escenarios de la novela.

Esta edición ha sido adaptada para un público adolescente que no vivió el boom de su época, y además ha visto reducido su número de páginas, aunque ha añadido un anexo con fotos y una página web en la que se puede ir interactuando y resolviendo enigmas.

El conservador del museo del Louvre Jacques Sauniére es atacado en una de las salas, es el depositario de un secreto, el tiempo de vida que le queda debe dedicarlo a dar las pistas adecuadas para que este no se pierda con su muerte.

El experto en simbología religiosa de la Universidad de Harvard Robert Langdon está en París y tenía una cita con él, dados sus amplios conocimientos su se requiere su presencia en el escenario del crimen, y comienza a sospechar de él. La criptóloga Sophie Neveu tamnién será convocada y el shock será tremendo para ella cuando vea que el muerto es su abuelo, con el que había roto relaciones desde hacía años.

Cuando comienzan a aparecer pistas Langdon se convierte en sospechoso y Sophie le ayudará a escapar. Comenzará así una carrera contrarreloj en la que hay mucho en juego, nada más y nada menos que la búsqueda del Santo Grial. En la carrera están nuestros protagonistas, la policía y el Opus Dei que no está dispuesto a que sus dogmas ultracatólicos se vean amenazados.

Aprenderemos mucho acerca de simbología y de arte. Conoceremos las bases sobre las que se sustenta el Priorato de Sión, la dualidad masculina y femenina, la posible sucesión de Jesús y su matrimonio con María Magdalena y como esto puede hacer tambalearse los cimientos de la Iglesia Católica.

Viajaremos por Francia, Italia y Gran Bretaña parando en lugares de alta simbología con un ritmo frenético y varias vueltas de tuerca que no darán respiro al lector.

Ha seguido haciéndolo, con la perspectiva de los años ha vuelto a conseguir atraparme en sus redes y me ha hecho disfrutar, para eso es uno de los escritores más famosos del género, ahora no he caído tan rendida a sus pies como lo hice, pero sí que me ha enriquecido mucho más su lectura al empaparme con las fotos de los cuadros y lugares que se mencionan.

Como ya he dicho es una obra que está diseñada para atrapar a la generación que no vivió su primera edición y está bien cuidada para ello, además me ha hecho pensar en todo el bombardeo que vino después de libros de temática parecida que nos inundaron durante años, y que en muchos de los casos eran burdas imitaciones, así como las discusiones y polémicas que suscitó.

Ha envejecido bien y gustará.

Muchas gracias a la editorial Planeta por el ejemplar para su lectura.


Saludos y vamos a leer. 

lunes, 6 de febrero de 2017

MIENTRAS SORPRENDAN LOS DÍAS de Sara Mañero



Título: Mientras sorprendan los días

Autora: Sara Mañero

Editorial: Ediciones Hades

Primera edición: Mayo 2015

Nº Páginas: 245

ISBN: 9788494347993

Género: Narrativa



Autora

Sara Mañero Rodicio, madrileña de larga residencia en Godella ,Valencia, es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Su tesis doctoral, El Arciprestre de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo, obtuvo el premio Fernández de Abril de la Real Academia Española  y fue publicada por el Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos en 1997. Es autora, igualmente de varios artículos sobre este autor publicados en revistas científicas. Ha traducido en colaboración La comedia  de las equivocaciones de Shakespeare (Gregal, 1987), Dos leyendas de Ted Hugues (Antología  poética, Col. Clásicos de la lengua Inglesa en Traducción, Universidad de Extremadura, 2000).
En Mientras sorprendan los días, su primera novela publicada, explora la aventura de vivir  un día a día a través de personajes cercanos, marcados por las vicisitudes de nuestro tiempo. Casi al mismo tiempo se publica la segunda, El sueño del árbol (Verbum, 2015). El relato Cuando el sueño engendra monstruos ha aparecido publicado en el número de noviembre de la revista The Crow magazine.

Sinopsis

Pilar, enfermera separada y madre de dos hijos adolescentes se levanta una mañana dispuesta a afrontar los retos de la vida cotidiana. Poco después suena el despertador de Paco, su exmarido, a quien la separación y un paro de larga duración han hecho volver a la casa materna. A la misma hora, otros personajes también despiertan e inician sus días. La vida está dispuesta a sorprenderlos de la manera más inesperada

Opinión

Tenía muchas ganas de leer a Sara Mañero a la que conocía de las redes sociales y de las buenas reseñas de sus libros. Una oferta de Amazon me permitió hacerlo y ha resultado ser una experiencia muy gratificante, a pesar de los problemas. Yo no tengo Kindle, tengo un lector patatero y ordenador, y este libro al venir con DRM me ha tocado leerlo en el portátil, algo que me ralentizó muchísimo su lectura.

La novela nos cuenta cómo en un solo día pueden pasar tantas cosas que nos lleguen a cambiar la vida, como unos instantes pueden hacer que la balanza se incline hacia un lado u otro y el destino nos lleve por delante a nosotros y a nuestros planes.

Comienza la mañana en distintos lugares

Se levanta Pilar, una enfermera que se ha tenido que enfrentar a un cáncer de mama y tiene que pasar por el trago de ir a recoger sus nuevos resultados por la tarde. Madre de dos hijos vive algo más que austeramente mirando por cada céntimo ya que su sueldo es lo único que entra en casa. Se separó de Paco y él está en paro así que no puede ayudarla económicamente. Sus hijos Silvia y Francisco se enfrentan a todo lo que les ha ocurrido de forma muy diferente, mientras que la niña no parece afectada por lo que está pasando, su hijo ha crecido demasiado rápido y tiene una madurez que a ella la desarma porque no le corresponde.

Paco despierta agobiado en casa de su madre donde ha tenido que volver tras su separación, y haber agotado todo tipo de subsidios. Vive en su habitación de soltero con una mujer a la que ya no reconoce como su madre, que se ha vuelto más déspota y egoísta con los años y que goza con echarle las cosas en cara, mientras su hermano es el más maravilloso del mundo. Sus días son una sucesión de monótonas visitas a la oficina del INEM donde espera esa ansiada oferta de trabajo, a la vez que mantiene la ilusión de ver a su exmujer de refilón ya que sigue enamorado de ella.

Mario se incorpora a un día muy importante en el que va a hacer una presentación en la empresa en la que se está jugando un puesto en Brasil, algo que le hace especial ilusión ya que es joven y emprendedor y no tiene nada que lo ate en España.

Mario y Pilar coinciden en el ascensor cada mañana desde hace casi un año y lo más que han intercambiado ha sido el habitual Buenos días, pero hoy las ruedas del destino se han puesto en marcha y harán que compartan algo más que el ascensor.

En este día especial en el que Pilar necesita algo de seguridad, se traslada al pasado, donde rememora porqué está ahora donde está, habiendo estudiado algo que no era exactamente lo que deseaba, y recuerda la decisión que tuvo que tomar. Recuerda a su padre y la relación tan especial que tuvo con él, a su madre y sus cambios de humor, sus tías paternas con las que tuvo menos relación de la que deseaba, su amigo Borja que significó tanto para ella en aquellos días.

Nos vamos de presente a pasado de forma suave, hilvanando historias, conociendo a otros personajes, sin saber qué es lo que va a pasar tras la siguiente página, qué va a ser el detonante que haga que todo cambie en un suspiro y cuando lo hace, sentimos el dolor desgarrador, la pena, el alivio, las mariposas en el estómago, la necesidad, la urgencia, la placidez, la esperanza, la ironía de ese destino caprichoso que juega de mano de la pluma cálida y sosegada de la autora.

Los personajes están  descritos de una forma pulcra y sincera son tan reales que resulta difícil no empatizar con ellos, con sus miedos y sus fortalezas.

He admirado tanto a Pilar, esa mujer que tiene planificada su propia muerte de modo que sea lo menos dolorosa para su familia, la forma en la que ha encajado el golpe que le ha dado la vida. He sufrido con Paco, su impotencia porque la crisis se ha llevado sus pilares, su desesperación al volver al hogar de su niñez donde se siente fracasado día tras día. Con Mario he descubierto la solidez de una vida resuelta, el triunfo de un trabajador incansable que sabe lo que quiere.

Pero sobre todo he descubierto a una autora que sabe transmitir los sentimientos, que te coge de los hombros y te sacude para que tu corazón reaccione, de forma sosegada y a la vez firme, con una prosa que realmente me ha sorprendido, y que me ha dejado con ganas de más.

Un libro absolutamente delicioso que no puedo dejar de recomendaros.

Lo que sería divertido sería sobrevivir hasta liquidar la hipoteca y luego morirse, cuando para nada valiese haber pagado el maldito seguro.

Quizá la madurez está en eso. En aceptar las normas cuando no te queda otra.


En un día puede caber toda una vida. Y un solo día puede cambiar tu vida por completo.


Saludos y a leer.