viernes, 31 de marzo de 2017

CAROLUS de Carolina Molina



Título: Carolus

Autor: Carolina Molina

Editorial: Ediciones B

Colección: Histórica

Primera edición: Febrero 2017

Nº de Páginas: 426

Género: Histórica

Autora

Carolina Molina nació en Madrid. Es licenciada en Periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y ha colaborado en diversos medios de Granada y Madrid. Ha coordinado varios libros de relatos, entre los que destacan Los que cuentan (2011) y Cuentos engranados (2013), junto a Jesús Cano, y participado en diversas antologías, las más recientes Retales del pasado y Dolor tan fiero, ambas en 2015
Es autora de siete novelas históricas: La luna sobre la Sabika (2003), Mayrit entre dos murallas (2004), Sueños del Albayzin (2006), Guardianes de la Alhambra (2010), Noches en Bib-Rambla (2012), Iliberri (2013) y El falsificador de la alcazaba (2014).
Su último trabajo es la coordinación, junto a la escritora Ana Morilla, de la antología Cervantes tiene quien le escriba, para conmemorar el centenario cervantino. 
Desde 2013 coordina las Jornadas de Novela Histórica de Granada y en la actualidad es directora de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica.

Sinopsis

Carlos III llega a Madrid a ocupar el trono de España con ideas ilustradas y modernizadoras. La ciudad del «agua va», sin aceras y falta de luz, se transforma: las calles se asfaltan y se crean normas de higiene y seguridad. El famoso arquitecto Francesco Sabatini levanta edificios emblemáticos, como la Puerta de Alcalá, y finaliza el Palacio Real. El Salón del Prado se llena de fuentes, entre ellas, la de Cibeles.
A esta ciudad de cambios asoman dos parejas, la de los granadinos Lorenzo de Elvira y Gil López y la de las burgalesas Dorita y la marquesa de Valdivielso. El destino los llevará a enredar sus vidas, complicadas por el amor, mientras son testigos de los cambios que experimenta la España ilustrada aún heredera de la picaresca y del engaño. En este Madrid nada será lo que parece. Marquesas que se enamoran de criados, hijos con dos padres, amantes que huyen por las ventanas… todo es posible en esta novela, incluso presenciar el Motín de Esquilache.

Opinión

El mundo de las redes sociales tiene muchos inconvenientes pero también muchísimas ventajas y llegar a leer este libro y conocer a su autora es de esas satisfacciones que me ha proporcionado. Gracias a Víctor Fernández Correas y sus idas y venidas virtuales a Granada, sus jornadas y sus aportaciones históricas conocí a Carolina Molina y su obra Carolus con la que he pasado un tiempo realmente inolvidable.

En esta novela la autora nos va a dar una increíble lección de historia de la forma más amena posible. Nos va a contar la vida de Carlos III desde que llega a España desde Nápoles con su esposa María Amalia de Sajonia y se encuentra con que la capital de España, Madrid no es precisamente una ciudad limpia y acogedora y con sus aires de modernidad que ha traído del extranjero emprenderá la titánica tarea de limpiarle la cara y algo más.

El propósito más inmediato del monarca será acabar con el sistema de saneamiento tan castizo del agua va, y que te pillen confesado y cerca de casa, porque si no puede que lleves un ligero perfume no precisamente embriagador durante todo el día. También querrá dotar de luz a la ciudad, que no sea una red de barrios tétricos en los que se pueden esconder los maleantes y donde no se encuentra un triste candil que alumbre la negrura de la noche. Seremos también testigos de cómo con la ayuda del marqués de Esquilache se pretende cambiar la forma de vestir de los hombres, llegando hasta el punto en el que se producirá el famoso motín. También conoceremos a afamados arquitectos como Sabatini y Ventura Rodríguez que dejarán una linda impronta para la posteridad con sus paseos y jardines, la Puerta de Alcalá y las tan actuales fuentes de La Cibeles y Neptuno y Apolo tan visitadas habitualmente por los equipos capitalinos.

Con un lenguaje propio de la época, mucho humor, ironía y bastante retranca nos hará un retrato de la época que no podremos olvidar. Creo que será difícil que yo olvide ya las manías y tics de un monarca extremadamente rutinario y cuadriculado, nada amante de las sorpresas y los cambios de ritmo, y muy aficionado a las jícaras de chocolate.

También haremos una divertida visita a Granada donde comenzará la vida de algunos de los protagonistas de la novela, asistiremos atónitos a unos yacimientos arqueológicos muy particulares y como no, a la transformación de esta ciudad.

Para que el ritmo se haga aún más liviano tendremos a dos mujeres burgalesas que se trasladarán a la corte y de la mano de las cuales seremos presentados en sociedad, viendo los tejemanejes cortesanos que se traen los petimetres y majos entre pelucas y redecillas, abanicos y balcones.

Nuestras anfitrionas serán doña Marina, marquesa de Valdivieso, viuda algo ligera de cascos y bastante imprudente  y Dorita, su dama de compañía, amiga y voz de su conciencia. El elenco masculino estará representado por don Lorenzo de Elvira, dibujante y escultor granadino y Gil López, su criado. Con ellos pasaremos unos ratos muy divertidos, llenos de equívocos y enredos y los seguiremos en sus aventuras y desventuras a caballo entre la corte y Granada asistiendo al aumento de la familia por parte de unos y otros, e incluso llegaremos a tomar los hábitos, haciendo eso tan español de exclamar con la iglesia hemos topado.

Ficción y realidad se dan la mano con buen gusto, lenguaje muy ameno, información dosificada en su justa medida, personajes bien trazados y bien dotados de atributos y documentados, dando lugar a uno de los libros históricos con los que mejor me lo he pasado desde hace tiempo, y es que la parte granadina me toca la vena patriótica y cuando leo esas expresiones tan de la tierra que se cuelan en la lectura una enorme sonrisa se instala en mis labios.

En definitiva un libro instructivo, divertido que os hará pasar unas horas deliciosas, que creo que serviría con muchos de sus párrafos para hacer amar la historia en colegios e institutos y que os recomiendo sin dudar.

También se cumplió una máxima granadina que era la de confiarlo todo a la pachorra” Pg. 33

El futuro de la mujer está en casarse con un anciano, que dure poco y que le deje cuanto tiene. Porque así podrá ser libre de llevar una vida lo más dichosa posible” Pg. 53

“…creía firmemente, sin haber tratado con ninguno, que todos los nacidos más allá de Despeñaperros eran más de bota y de sarao”. Pg. 58


Es que en esta ciudad no hay respeto, señor. Aquí la ley es la de no hacer nunca caso.” Pg. 71



Saludos y a disfrutar leyendo.

martes, 28 de marzo de 2017

DIARIO DE DIEZ LUNAS de Carmen Garijo



Título: Diario de diez lunas

Autora: Carmen Garijo

Editorial: Suma de letras

Primera Edición: Febrero 2017

Nº de páginas: 453

ISBN: 9788491290964

Género: Thriller. Narrativa




Autora

Carmen Garijo. Cordobesa, licenciada en Filología Hispánica y periodista, ejerce su actividad profesional en el sector de las revistas femeninas, especializándose en temas de moda, cultura, belleza y estilo de vida. A una larga trayectoria periodística se une su experiencia docente en diversos másteres universitarios y seminarios dirigidos a profesionales del periodismo, marketing y RR.PP. 
Ha publicado un ensayo, El irresistible atractivo de unas piernas largas, y ha colaborado en diversos libros colectivos sobre moda y cultura. Diario de diez lunas es su primera novela. A través de su blog Carmen in the Sky, y sus redes sociales podemos seguirla y comentar con ella los temas de la actualidad cultural y social que nos resulten de interés.


Sinopsis

Elena es una ejecutiva triunfadora que está a punto de acceder al puesto de directora de cuentas en la importante empresa de Publicidad y Relaciones Públicas donde trabaja. Su embarazo trastoca todos sus planes y la lleva a cambiar el rumbo de una realidad que solo aparentemente tenía bajo control.

Un thriller con un planteamiento original, rápido y audaz. Una historia urbana y contemporánea que trata la maternidad en el mundo de la empresa combinando los sentimientos más íntimos y personales con los grandes temas de la actualidad social.

Una novela que se inscribe en el Domestic Noir, un género que rápidamente se está desarrollando gracias a millones de lectores en Europa y Estados Unidos.

Opinión

El libro que traigo hoy me llamó mucho la atención por la portada, para mí es preciosa y por la sinopsis, pero en esta ocasión, el envoltorio ha resultado más atrayente que el contenido, y eso que comenzaba bien.
Se trata de una novela que se encuadra en el domestic noir que se está poniendo de moda, y que se caracteriza porque quien investiga no son los detectives ni policías sino gente que se encuentra en el entorno familiar.

Para mí fue una casualidad comenzar a leerlo el día 8 de marzo, y encontrarme ya en las primeras páginas unas buenas bofetadas de machismo y de escenas localizadas entre 1995 y 1996, en las que cada uno de los comentarios que hacen muchos de los personajes de la novela iban haciendo que mi mala leche aumentara por momentos, sobre todo cuando hacían alusión a las hormonas y a la forma de dirigirse a la protagonista Elena de la Lastra.

Elena es una mujer preparada y decidida que trabaja en el mundo de la publicidad donde lleva las cuentas importantes y encima está a punto de ascender, pero claro su embarazo, ya muy deseado, se convierte rápidamente en un lastre para su trabajo. Desde el minuto cero, en su empresa, sus jefes dejan bien claro que esa situación solo va a traer problemas y que ya se puede ir despidiendo del ascenso e incluso de llevar las grandes cuentas. Ella con un enfado monumental y unas hormonas desbordadas decide ir tomando medidas de cara a un posible despido improcedente. Para ello se pone en contacto con su cuñado Ernesto que es amigo y abogado y que será quien la oriente en los pasos a seguir, algo que llevará también aparejado la contratación de una empresa de espionaje.

Comienzan a suceder cosas extrañas dentro de la empresa y empiezan a darse unas amenazas veladas que cada vez van a más, y que parece que tienen que ver con unos turbios negocios que se traen entre manos sus jefes con mafias chinas, juegos sexuales extremos y blanqueo de capitales en Suiza.
Elena irá pasando por todas las fases del embarazo con los problemas añadidos de lo que está descubriendo, sin mucha comprensión por parte de su marido, Mario.

Como puede verse hay muy buen material para hacerse de un buen thriller. Pero resulta que todo este material, tal como está narrado y enfocado me ha aburrido soberanamente. Las razones por las que ha sido así, en primer lugar por la protagonista una pija redomada que vive en los mundos de Yupi y en los que la imagen y las marcas son lo más importante han hecho que me eche para atrás. Y mira que tenía cosas para empatizar, justo en ese año yo estaba embarazada y lo que debería haberme parecido divertido, no lo ha sido en absoluto. Aporta todos los datos sobre el embarazo, con sus pasos, sus medidas, el desarrollo del feto. Todo eso me ha sobrado.

Los informes de la empresa de detectives, me han resultado soporíferos y poco creíbles, y las cosas que hace la protagonista con la información que le aportan, la mayor parte de las veces no me parece normal.

También aporta numerosos datos acerca de las mafias chinas y el boom que se produjo en esos años con la irrupción de miles de Todo a 100 en España e Italia, son tantos y puestos de tal forma que me resultaba difícil seguir leyendo. Por no hablar de la numerosa y enrevesada información que aporta sobre el blanqueo de capitales en Suiza. Me planteé en varias ocasiones abandonar su lectura porque no era capaz de seguir con ella, pero tenía un compromiso con Edición Anticipada y he seguido hasta el final, que me ha resultado aún más increíble por los tremendos cambios en la moralidad de la protagonista. Ahí también tenía un filón por explotar, el tema de las mujeres que no se enteran de lo que hacen sus maridos, y también me ha parecido desaprovechado.

En definitiva se trata de un libro con unos ingredientes muy buenos, un planteamiento inicial muy ambicioso que no se ha sabido manejar de la forma adecuada y al que le sobran numerosas páginas. Todo esto es mi opinión personal, habrá gente a la que ha gustado mucho, pero no se trata de mi caso.

No seas cabezona, mujer, ríndete a la evidencia. Eres una mujer te guste o no. Pg. 87


Con este libro participo en la Yincana Criminal 2017, en la casilla correspondiente a los casos de corrupción.

Saludos y a disfrutar leyendo.