domingo, 2 de abril de 2017

IRÈNE de Pierre Lemaitre


Título: Irène

Autor: Pierre Lemaitre

Editorial: DeBolsillo

Primera Edición: 2015

Nº de páginas: 439

Edición DeBolsillo: Mayo 2016

Colección: Un caso del comandante Camille Verhoeven 1

ISBN: 9788466333122



Autor

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène (Alfaguara 2015, Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, considerada Mejor Novela Negra del Año por El Periódico de Cataluña) inició la serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven, que incluye Alex (Alfaguara 2015, ganadora del Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012 y uno de los libros del año según el Financial Times, en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guion del propio Lemaitre), Rosy & John (Alfaguara 2016) y Camille(Alfaguara 2016, ganadora del Dagger Award 2015). 
Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara 2014, Premio del Salon du Polar 2009 y Premio Best Novel Valencia Negra, en curso de adaptación al cine) y Recursos inhumanos (Premio de Novela Negra Europea). Además del Goncourt y de tres Dagger Awards, ha obtenido el Premio a la Mejor Novela Francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de tres millones de lectores, está siendo traducida a treinta idiomas.

Sinopsis

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj. La novela negra más original y poderosa de los últimos años.

Opinión

El libro que traigo hoy ha sido duro de reseñar, no porque sea malo, ni muchísimo menos, es que se trata de un libro que te remueve por dentro y es duro, cuando terminas tienes que buscar lecturas más ligeras porque quedas tocado.

La historia nos lleva al año 2003 donde nuestro protagonista Camille Verhoeven, que lleva una apacible vida al lado de su mujer Irène, que acaba de quedarse embarazada. De repente recibe una llamada que pondrá su vida patas arriba. Se ha cometido un asesinato realmente terrorífico en el que la escena que encuentra ante sus ojos lo dejará tan conmocionado que comenzará a llevarse el trabajo a casa y esto comienza a afectar a su vida privada.

Camille es comandante de la policía francesa y es un personaje algo peculiar porque se sale un poco de la norma del tipo de detective al que estamos acostumbrados, él es un hombre de baja estatura, tan solo un metro cuarentaycinco, es inteligente, eficiente, nada atormentado, feliz y muy enamorado de su mujer.

El caso con el que comienza es un desagradable descuartizamiento de dos mujeres en un piso de Courbevoie del que se tiene que encargar está descrito bastante al detalle por el autor, quizá hasta demasiado, resulta bastante perturbadora tanta descripción. Y lo peor es que parece que no es la primera vez que este asesino tan sanguinario actúa. Una escena que está preparada de forma minuciosa para rendir un extraño homenaje a la literatura del género negro.

Comenzará la investigación en una lucha contrarreloj, junto con su equipo compuesto por Louis un joven de familia rica que a pesar de su estatus decidió ingresar en la policía y que por su personalidad se ha convertido en el colaborador más cercano de Camille, también tendremos a Maleval, un vividor al que le gustan las mujeres y la noche, y su polo opuesto, Armand que es tacaño a más no poder pero a la vez escrupuloso y eficaz.

Todo se hará más apremiante cuando la prensa se entere y la vida de Camille se vea expuesta en las portadas y en las noticias.

Giro tras giro, vamos acercándonos de una forma pavorosa a la resolución de los crímenes, con un lenguaje crudo, diálogos creíbles y muy creativos, descripciones minuciosas y un desenlace que nos dejará casi sin resuello, miles de sensaciones te atrapan. Admiración por la creatividad del autor, miedo por la maldad que puede existir en el mundo y un sentimiento final que te engulle y te hace preguntarte…y después de esto qué. Te preguntas qué puedes leer sin bajar de intensidad, desde luego no la continuación. Necesitas tomar un poco de aire y perspectiva antes de poder adentrarte en ese mundo oscuro.

Si te gusta la novela negra, los casos atípicos y los detectives curiosos esta es una novela que te va a fascinar. La recomiendo sin dudar.


Con ella participo en la Yincana Criminal 2017 en el casillero correspondiente a aquellas novelas que tienen lugar en cualquier país europeo.

Saludos y a disfrutar leyendo