sábado, 3 de junio de 2017

SORTEO CUARTO ANIVERSARIO


¡¡Cumplo cuatro años ya!!





Se cumple mi cuarto año en el blog. Estoy sorprendida, cada día más. El año pasado no ha sido muy normal y en algún momento me planteé abandonar, pero siempre pensé en la parte positiva que es la que me animó a abrirlo. 
Me he sentido en muchos momentos ignorada, en otros  decepcionada, pero me gusta leer y compartir, así que pasito a pasito he seguido aquí.
Me compensan los buenos ratos que he compartido con gente que  me ha ayudado a crecer como persona, que me han sacado una sonrisa y unos guiños de complicidad. Eso es lo que vale, con lo que me quedo. Lo otro lo dejaré detrás de una cortina, no detrás de un muro, porque no está de más echar un vistazo de vez en cuando para no tropezar en la misma piedra.

No me enrollo más. Ahora para celebrarlo voy a realizar un sorteo que espero que os guste. 
El sorteo de los ejemplares en papel se limita al territorio nacional, en el caso de los ejemplares en digital, será internacional.

Se sortean, gracias a sus autores: 

María Luisa Martín Horga. Un ejemplar en papel y tres ejemplares en formato electrónico de Asesinando a Henry, civilizadamente.




Mayte Esteban, tres ejemplares de su último libro en formato electrónico La arquitectura de los sueños.



Alberto Ladero Lorente. Un ejemplar en papel de La balada del gato negro



Los requisitos, rellenar el formulario que hay más abajo, y que me ayudéis con su difusión. Facilito, ¿no?
Si os lleváis el banner yo que os lo agradeceré.
Mucha suerte a todos.




a Rafflecopter giveaway


lunes, 29 de mayo de 2017

NO SOY UN MONSTRUO de Carme Chaparro


Título: No soy un monstruo

Autor: Carme Chaparro

Editorial: Espasa, 2017

Colección: Espasa narrativa

Primera edición: 2017

Nº de páginas: 336

ISBN: 9788467048964

Género: Thriller, policiaca.


Autora

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos nacionales e internacionales más destacados de las últimas dos décadas.
Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona —en la que tiene un espacio semanal—, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. 
No soy un monstruo es su primera novela con la que ha ganado el Premio Primavera de novela 2017.


Sinopsis

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.
Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.

Opinión

Al libro que traigo hoy me acerqué con todos los prejuicios del mundo, hay que decirlo. Algunos premios en este país ponen la mosca detrás de la oreja y que la ganadora fuese  una famosa periodista me hizo arrugar el ceño. Pronto comenzaron a salir reseñas, no las de los medios de comunicación que se dan mucho arte para dorar la píldora y encumbrar, sino las de los lectores de verdad, y todas iban en la misma dirección, esta vez había ganado una buena novela. A mí me tocó con uno de los sorteos de la Yincana Criminal en la que estoy participando, y tengo que decir…que ¡menudo regalo!.

La autora comienza con una pesadilla en la que se puede ver envuelta cualquier madre. Un centro comercial abarrotado, un niño, Kike, que se queda mirando un escaparate, unos instantes… miras y de pronto ya no está. Pocas sensaciones son tan devastadoras y tan comunes. El problema es que el niño no aparece y por casualidades del destino cerca del centro comercial está una afamada periodista Inés Grau, documentándose para el que su editor quiere que sea su siguiente libro. Segunda pesadilla, un niño perdido y los medios de comunicación, el morbo y el ansia por la carnaza. Pero puede ser aún peor, tercera pesadilla el caso recuerda mucho al de un niño desaparecido un par de años atrás y del que no se ha vuelto a saber nada, cuarta pesadilla no saber si la criatura está viva o muerta, sentir que hay un ser querido del que no sabes nada, porque es muy duro sobrevivir a la ausencia de un hijo tras su muerte, pero sobrevivir sin saber es vivir un duelo interminable. Quinta pesadilla elegir, lo entenderéis cuando lo leáis.

La inspectora Ana Arén,  jefa al frente del grupo de menores del Servicio de Atención a la Familia, SAF,será la encargada de llevar el caso, lo que la enfrentará a sus viejos fantasmas de ese caso no resuelto, el de Nicolás, el de Slenderman el nombre que le pusieron a su secuestrador, todo se repite, el miedo al fracaso la inunda por completo.

Inés será, por tanto,  la periodista encargada de cubrir la noticia, y a pesar de que ella no quiere refocilarse en los aspectos macabros, es lo que su jefe, la cadena y la audiencia reclaman, se pondrá en marcha la máquina de chapotear en el fango de la desdicha ajena. Inés conoce a Ana, sabe lo que ese caso significó para ella y nos contará en primera persona cómo va ocurriendo todo lo que ocurre tras las pantallas, las presiones políticas y mediáticas que pronto recaerán sobre Ana. También será ella quien nos cuente su vida como madre separada, periodista que tiene que salir corriendo tras la noticia porque los sucesos no son considerados y no entienden de horas ni de fiestas, y nos contará al acuerdo que ha llegado con un au pair varón, Sam, que será un poco esa figura no paterna, pero sí de hermano mayor que cuidará de Pablo, su hijo cuando ella está ausente.

Y comenzará la investigación contrarreloj para no perder de vista a Kike y que no pase al olvido y para impedir que ningún niño pueda ser secuestrado, como si fuese tan fácil ponerle puertas al campo.

La autora alternará la narración de Inés en primera persona con la que realiza en tercera persona contándonos los problemas e inseguridades de una inspectora que tiene que hacerse valer en un mundo de hombres, en los que ser guapa, rubia e inteligente no es precisamente una ventaja.

La trama irá dando un giro tras otro cogiendo cada vez más ritmo, más intensidad, descartando sospechosos, añadiendo otros nuevos, con una base cínica, irónica y bastante crítica sobre la sociedad de hoy en día en las redes sociales, la información y desinformación que se produce a través de ellas.
Las pequeñas subtramas y temas que toca no se pueden dejar de lado tampoco, hay una buena labor de investigación que nos pone la atención sobre investigaciones, como puede ser el desarrollo del programa neuroQWERTY, (lo de la página web de la que habla como base para su derivación, me hizo morirme de asco), las intensas jornadas de los policías encargados de investigar la pederastia en internet, la Brigada de Investigación Tecnológica, y por supuesto el mundo de los informativos y las exclusivas en las televisiones.

Todo ello con un lenguaje pulcro, pulido, fácil de leer que hace que las páginas pasen volando y con el corazón a mil por hora desembocas en las últimas páginas que te dejan exhausta anímicamente y con un final perfectamente trazado y argumentado, lo que te hace sacar una enorme sonrisa y decir, sí…este premio sí que es merecido. Me alegro mucho de haberlo leído.

Como creo que habréis apreciado es una novela que recomiendo porque no vais a poder soltarla de vuestras manos, en cuanto comencéis no podréis parar de leer, adictiva y llamativa y profunda a partes iguales.

“Ahora por las redes circulaba toda la delincuencia del mundo. Toda la podredumbre, crueldad y depravación del planeta se comprimía en ceros y unos para trasladar la maldad a la velocidad de la luz”

“Los milagros pasan desapercibidos para los que no forman parte de las buenas noticias.”

”Como a toda persona medio famosa, hacía años que las editoriales me perseguían. Escribe, escribe, escribe. Te damos el argumento, me decían algunas. Te damos las ideas que quieras, me decían otras. Te ponemos a un escritor que te ayude, me propusieron también. Yo sabía —para qué nos vamos a engañar— que no me perseguían solo porque supiera contar muy bien las historias, sino porque querían aprovechar la fama que me daba la tele. Para vender más libros, claro. El mercado literario está así de jodido y si eres famoso, vendes más. Da igual lo que hayas escrito.”

“Todos llevamos un monstruo dentro, al que solo le falta un empujón (a veces solo un empujoncito) para salir a devorar al mundo”. 


Saludos y a disfrutar leyendo