lunes, 17 de julio de 2017

EL LABERINTO DEL HINDÚ de José Vicente Alfaro


Título: El laberinto del hindú

Autor: José Vicente Alfaro

 Nº de páginas: 425 (según lector)

Autor: José Vicente Alfaro

Editor: Autoeditado

Primera edición: Junio 2017

ASIN: B071P7CR29

Género: Histórica, narrativa





Autor
José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de La esperanza del Tíbet, novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos. A continuación le siguieron El llanto de la Isla de Pascua y El último anasazi, que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor. 

En mayo de 2016 publicó su cuarta novela, titulada Bajo el cielo de los celtas .Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.

José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

Sinopsis

La antigua India… Siglo V de nuestra era. 
La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia. 
Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. 
Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir. Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú.


Opinión

La novela que traigo hoy forma parte de una Lectura Conjunta que organizó Laky en su blog Libros que hay que leer con motivo del mes de la novela histórica y que se ha prolongado hasta el final del verano.

Ya conocía a este autor y he disfrutado mucho con sus anteriores novelas, ya que escribe de forma muy amena y nos traslada a civilizaciones poco conocidas, haciendo que la trama encaje en ellas y enseñándonos muchos aspectos desconocidos de ellas.

En este caso nos vamos a ir a la antigua India al siglo V de nuestra era, una época de gran esplendor y pujanza en todos los ámbitos. Se encuentra gobernada por la Dinastía Gupta y al frente de ella tenemos a su emperador Kumaragupta, un hombre recto y sensible que se encuentra atormentado por su pasado como general. Tiene que hacer frente a la posible invasión de los hunos blancos y a la rebelión de clanes que no están dispuestos a rendir tributo ante él. Su gobierno y su palacio se encuentran enclavados en la capital Paliputra. En él cae una pesada carga porque tiene la obligación de mantener el esplendor del imperio sin querer ser cruel y será aconsejado por distintos miembros, algunos de su propia familia que le acusan de ser pusilánime al haberse dejado influir por otra de las corrientes religiosas que comienzan a destacar en el país, como es el budismo.

En este enclave asistiremos a la vida de palacio, las rutinas, las tradiciones, la holganza a través de las mujeres del harén que también tienen su mundo y su jerarquía, todo ello muy bien tratado a través de los personajes que lo habitan.

Paralelamente tendremos la historia de dos niños que llegan a la capital con un proyecto que conoceremos casi al final de la historia, su propósito más inmediato es sobrevivir en una ciudad en la que no son nada. Estos dos hermanos, Madhuk y Sarasvasti, de 13 y 11 años en medio de su desesperación van a encontrarse en plena miseria, pero cada uno de ellos tendrá un destino muy distinto. Mientras la chica por sus dotes para el baile y su belleza acabará formando parte de una casa destinada al placer de los hombres, una vez más aparece el más antiguo de los oficios, Madhuk por una jugada del destino consigue ser adoptado por una familia bien, Bindusar un hombre que se dedica a la meditación y a la enseñanza del hinduismo a chicos de la casta brahmán y Harshali le darán todo el cariño y bienestar del que son capaces, a pesar de la oposición de sus familiares.

Con ellos y con otros muchos secundarios nos haremos una idea de cómo funciona la sociedad de la época, mientras numerosas subtramas nos dan a conocer distintos personajes. Con dichas historias dentro de los ejes principales de la novela nos vamos a meter de lleno en lo que el autor nos quiere mostrar, aunando una vez más el puro entretenimiento con la enseñanza y la divulgación.

Debo reconocer que al principio me sentí un poco perdida entre tanto nombre y para evitarlo el autor añade una guía de personajes, pero para mi desgracia en mi lector no podía consultarlo, pero poco a poco conseguí saber quién era cada uno dentro de la historia.

Personalmente me quedo con la trama más ligera, la de los dos hermanos, la de su sufrimiento y su superación, la de los palos que el destino le pone por delante y cómo son capaces de superarlos pese a todo. La trama guerrera y política se me ha hecho más ardua de seguir, pero he caído rendida ante la sabiduría del emperador que tiene que hacer un profundo equilibrio entre lo que quiere y lo que desea, todo con el fin último de mantener la unidad y la grandeza de su pueblo.

Las lecciones que nos da el autor sobre los orígenes del budismo y sobre el sistema de castas me ha parecido espectacular y con un arduo trabajo de investigación que él resuelve de forma amena y nada complicada.

"El sistema establecido había demostrado ser extraordinariamente efectivo en mantener sometido al más débil durante cientos y hasta miles de años(...)El sepulturero, como la mayor población que habitaba en aquellas tierras, se había quedado atrapado para siempre en el laberinto de la mente hindú".

Esa es la razón por la que durante siglos se ha mantenido un sistema totalmente injusto pero profundamente arraigado porque no hay peor cárcel que la mente de las personas y ese determinismo que no las hace luchar.


En conclusión tenemos una novela amena, entretenida, bien escrita y desarrollada, con unos personajes muy bien caracterizados a los que vas a querer u odiar, que tomándola en el momento adecuado os va a hacer pasar un buen rato y además os deparará más de una sorpresa al final. La recomiendo.

Saludos y a disfrutar leyendo