lunes, 11 de septiembre de 2017

TRES MINUTOS DE COLOR de Pere Cervantes

Título: Tres minutos de color

Autor: Pere Cervantes

Editorial: Alrevés

Colección: Novela negra

Primera edición: Febrero de 2017

N° páginas: 352

ISBN: 9788416328901

Género: Novela negra, policiaca



Autor

Pere Cervantes nació en Barcelona en 1971 y se crió a caballo entre Poble- sec y el barrio marinero de la Barceloneta. Tras veinticinco años pateando las calles de este país con una placa en su bolsillo y un arma de fuego en su cintura, afirma disponer de una mirada en modo grabación que le sirve de primera mano para crear sus novelas. En su paso por los Balcanes como miembro de las Naciones Unidas, aprendió que la hostilidad, al margen de etnias y religiones, suele atemperarse con la lectura.
Esta es su tercera novela policíaca, tras No nos dejan ser niños y La mirada de Chapman, ambas con Ediciones B.
Desde el año 2016 es colaborador habitual en la Cadena SER (SER Cat), en “3-14-16: La nit que no s’acaba” y coguionista del largometraje La soledad de las ballenas, del director de cine Rodolfo Carmevale, en la actualidad en fase de preproducción en Argentina.


Sinopsis

Tres minutos de color la estéril lucha contra el tiempo y la muerte cobra un significado muy distinto. 
Coque Brox, el protagonista de la historia, es un inspector de policía de mediana edad, separado, parco en palabras, amante de todo aquello que conserve su esencia y acromatópsico, o lo que es lo mismo, percibe la vida en blanco y negro. Herido de por vida tras sufrir una pérdida irreparable, solo le alienta la lucha por recuperar el cariño de su hija adolescente. En una Barcelona en caída libre, cuyos locales de diseño no logran acallar la apremiante nostalgia de sus habitantes, investigará la violenta desaparición de Palma, amigo y compañero de profesión. Durante el tiempo que duren las pesquisas se las verá y deseará para mantener engañado a un suspicaz comisario que no lo quiere en la investigación, sufrirá los persistentes intentos de suicidio de su exmujer, y conocerá muy de cerca qué es una ECM (experiencia cercana a la muerte). Lejos de las clásicas novelas de procedimiento policial, el inspector Coque Brox se verá obligado a visitar un terreno verdaderamente desconocido para él y para el resto de los mortales. Lo que un descreído como él nunca imaginaría es que hay lugares sobrenaturales que albergan la verdad, aunque el camino que conduce a ellos todavía siga siendo un misterio. Y como dijo Jorge Luís Borges: «Lo sobrenatural, si ocurre dos veces, deja de ser aterrador».
Tres minutos de color explora una cuestión para todos inevitable: ¿qué hay después de la muerte? No es una novela escrita solo para que te guste, sí lo es para que te estremezca, te haga dudar y reflexiones. 

La densidad psicológica de los distintos personajes que la integran servirán de contrapunto a una trama policial hasta la fecha inédita.

Opinión

Esta novela que traigo hoy ha resultado difícil de reseñar, trae en sus páginas una fuerte carga emocional y de reflexión, al margen de lo que es la historia en sí. La estuvieron leyendo para la Yincana Criminal y yo me quedé con las ganas, leía sobre el inspector Coque Brox y me preguntaba qué era eso que tenía tan especial que a todos atrapaba. Gracias al regalo de una amiga, llegó a mis manos por fin, y la verdad es que me duró poco en una primera lectura, pero necesitaba de una segunda algo más sosegada y reflexiva y ahí es cuando me di cuenta de que no iba a ser fácil hablar sobre ella sin decir una palabra de más y desvelar algo de lo que encierra, y aquí va un pequeño tirón de orejas a la editorial ya que en mi opinión en la sinopsis muestra demasiado.

La acción va a transcurrir entre agosto y octubre del año 2004 en Barcelona, aproximadamente un año antes de que los Mossos d'Esquadra tomaran el relevo de la Policía Nacional y como consecuencia desaparecieran bastantes despachos de la Jefatura de Policía, entre ellos el grupo de Desaparecidos donde trabaja Coque, con la presión que todo ello supone. Él, además, se encuentra en una delicada situación personal, arrastra un pasado duro que le va lastrando su presente. Perdió un hijo y su ex mujer, Marga se encuentra envuelta en una permanente melancolía con la que quiere terminar de la forma más drástica, de forma que vive con la sensación de que en cualquier momento se producirá esa llamada que le informe de que todo ha terminado. Mientras tanto intentará de forma desesperada recuperar el cariño de su hija adolescente María.

Por si fuera poco, ha sido diagnosticado de acromatopsia, una enfermedad que él aún intenta esconder pero que es tremendamente incapacitante ya que se trata de luchar en un mundo sin color en el que lo único que tiene es una amplia gama de grises. El problema comenzó hace unos meses, el día que como consecuencia de un caso en el que desapareció su compañero y amigo Palma, El Palmica, él sufrió un traumatismo craneoencefálico con estos tremendos efectos secundarios.

A pesar de que lo han apartado del caso para que lo lleven otros compañeros, él no se piensa hacer a un lado y seguirá investigando ayudado de Jalil, el traductor de árabe de la comisaría que le sirve de ayuda y de chófer, un hombre que tiene un alto valor de la justicia y la amistad. En esa búsqueda se dará de bruces con una realidad espeluznante llena de abusos sexuales a menores, drogas, prostitución y encontrará luces y sombras de su amigo desaparecido.

Otro personaje que le echará una mano, será el Aspas un viejo rockero reconvertido en hacker y que tiene una relación muy curiosa con Coque, a mí me ha dejado de piedra.

En otra línea argumental nos vamos a encontrar con la cirujana Nadia Blasi que se encuentra impactada tras haber tenido una conversación con un paciente, Antonio Carrascosa que ha tenido una ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) y por este lado vamos a encontrar información muy interesante. Esa experiencia la querrá compartir con su amigo Oliver Edo, que es forense y compañero de piso y de juegos virtuales de Coque.

La trama va discurriendo de forma cada vez más sorprendente, en cada nuevo capítulo vamos a encontrar sorpresas y giros y muchas preguntas. El autor busca una explicación a eso que hay más allá, arriesga, juega y gana, al menos en mi opinión. Va enlazando las distintas ramas, los personajes se muestran ante nosotros, vemos sus fortalezas, sus miedos y cómo consiguen seguir hacia adelante.
No puedo ni quiero contar más, hay mucha información ya, y sois vosotros, los lectores, los que debéis descubrirla y decidir si os convence.

La lectura es fácil y adictiva, a la vez que reflexiva, recomiendo hacerla de forma pausada para poder empaparte de todo lo que subyace, porque podremos pensar en la amistad, el amor y el desamor, la esperanza y aunque creo que la gran protagonista es realmente la soledad y sus consecuencias, en el presente y en el futuro.

En definitiva, una novela policiaca que es mucho más y con la que el autor ha apostado por un enfoque muy diferente y novedoso, consiguiendo un resultado magistral, y que recomiendo encarecidamente. Seguro que no os va a defraudar.


Saludos y a disfrutar leyendo.