lunes, 6 de noviembre de 2017

NO DEJES DE BUSCARME de Presina Pereiro



Título: No dejes de buscarme

Autora: Presina Pereiro

Editorial: Ediciones Albores

Primera edición: 10 de diciembre de 2016

Nº de páginas: 289

ISBN: 9788416814657

Género: Narrativa





Autora
Presina Pereiro, malagueña, viajera, lectora y escritora vocacional. Estudió Filosofía y Letras y se dedicó a la investigación histórica a partir de su tesis centrada en el siglo XVI, becada por el CSIC, adscrita a la UMA, funcionaria, feminista, activista …, y atenta a su mundo interior. Ha colaborado en diversas publicaciones como Jábega o Baetica. No dejes de buscarme es su primera novela publicada.





Sinopsis
Es difícil separar la escritura de la propia forma de ver el mundo y un ejemplo evidente es esta novela escrita por una mujer; por una mujer que ama la Historia y que de la mano de la periodista Marta Antúnez nos introduce en escenarios distantes en el tiempo, espacios velados o realidades tan próximas que aún no suelen servir de fondo a la ficción literaria.
Es una novela apasionante, vertiginosa, inquietante, que describe asuntos complicados con palabras sencillas, que explora el alma de los protagonistas, sus actitudes frente a situaciones límites y nos arrastra con ellos entre los escombros de los años más cruentos de nuestro pasado reciente y sobre la incertidumbre de la más delirante actualidad, con ellos percibimos cómo esos contextos se asemejan, se conectan y retan al futuro. Llevados por una narrativa limpia recorremos el Madrid republicano, el de la guerra civil y también el de las prisas, el de competitividad y paseos por el Retiro; transitamos la Barcelona de postguerra y la que vibra en manifestaciones independentistas, el París existencialista y el abarrotado por turistas ávidos de sensaciones, la Bruselas de los espías, la Florencia humanista, el Albi de los refugiados, la Europa del bienestar. Un relato emocionante y reflexivo que logra enlazarnos a cada personaje, nos hace comprender sus inquietudes, nos lleva hasta sus hogares, nos deja leer sus libros y oír su música, sentir su miedo, compartir los olores, el frío, su calor…, participar de su vida. Sobre todo, una novela escrita con inmensa responsabilidad y respeto por la Historia, sin interpretarla, con el profundo deseo de comprenderla y con la esperanza de dejar en el lector interrogantes que requerirán respuestas."

Opinión

El azar y el destino hacen que te des de bruces con libros muy especiales que quizá de otro modo no hubieses leído nunca.
Conocí a la autora en las redes sociales por mediación de otra autora malagueña Esperanza Varo y posteriormente la pude desvirtualizar en la Feria del Libro de Málaga y hablamos también en una presentación posterior. Su libro me llamó la atención y por fin llegó a mis manos.

En sus páginas hay dos historias a cuál más interesante, hay dos líneas temporales, una que se desarrolla hace unos años cuando irrumpió en nuestro panorama actual el movimiento social representado por el 15M, y otra mucho más atrás en el tiempo cuando Esteban Carreter en 1956 recibe una carta que lo conecta con un hermano del que no quiere saber nada porque se trata de la oveja negra de la familia.

La protagonista principal que nos llevará de una línea temporal a otra es Marta Antúnez una periodista que vive en sus carnes y desde dentro el estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis posterior que tantos sectores dejó profundamente tocados. En su caso se trata de su trabajo en un periódico de papel que trata de ajustarse a las nuevas demandas y transformarse en un periódico digital con fuertes recortes de plantilla que notarán ella, sus compañeros y amigos. Todos intentarán no naufragar en unos tiempos tan convulsos. El movimiento del 15 M está en pleno auge y ella será la escogida para hacer unos reportajes que lo miren desde otro punto de vista, ya que se trata de un movimiento espontáneo pero que surge desde muchos sitios y que rápidamente se canaliza y se transforma. Marta indagará en qué y quienes están detrás de toda esa gente.

A su vez se ve arrollada por la noticia de que su madre, Soledad, tiene cáncer algo que le ha ocultado hasta sentirse mejor. Marta se dará cuenta de que en la lucha por mantener su vida laboral ha perdido su vida familiar, por eso cuando su madre le pide que encuentre un cuadro que es muy especial para ella no dudará en volcarse en esa búsqueda. De repente se dará cuenta de que realmente no conoce a su madre no conoce sus anhelos, sus sentimientos ni sus secretos.

Con unas cartas que la llevarán hacia atrás en el tiempo conocerá la vida del autor de dicho cuadro el hermano de su abuelo, Bernardo Carreter Solá. Una vida marcada por su orientación sexual y que nos llevará a los años del establecimiento de la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra. Le seguirá la pista por Madrid, Cantabria, Barcelona y por último París. Nada de lo que encuentra podría haberlo imaginado y le servirá para aprender y conectar de modo profundo con un hombre atormentado y a la vez feliz.

Tengo que decir que toda la trama histórica me ha resultado tremendamente interesante y que me ha servido para entender muchos de los acontecimientos de los últimos días; resulta estremecedor observar cómo la historia se repite; a la vez resulta impactante mirar unos hechos que vivimos hace tan poco años desde la perspectiva del tiempo.

Me ha hecho pensar acerca de las relaciones familiares, lo diferentes que pueden verse los hechos según qué parte de la familia los perciba, y según la generación que los viva. Ha sido un paseo muy enriquecedor.

La escritura está bien desarrollada y las partes pertenecientes al pasado han sido para mí las más interesantes, quizá le puedo poner un pero y es que los diálogos en alguna ocasión me han resultado poco creíbles por poco naturales, pero el resto se lee fácilmente y los personajes están muy bien retratados.

En resumen, una novela poco conocida que espero que tenga un mejor recorrido en el cambio de editorial que ha vivido y que seguro ha mejorado algunos de los aspectos formales que todo proceso de edición de una novela debe experimentar antes de salir a la calle.

Recomendable para conocer el pasado y el presente de nuestro país.

“…Pero las circunstancias se complican y cuando estás dentro no lo entiendes. La falta de independencia se volvió menoscabo de la autoestima, el aislamiento, anulación…, sin marcha atrás.”

Y sí, es posible que estuviéramos tan reprimidos durante tantos años que en la primera ocasión pretendimos demostrar que somos los más liberales, los más fervientes defensores de los derechos, los más permisivos, los más ampliamente representados.”

“…pero intuyo que en el fondo las causas serán similares a las de Madrid, lo que ocurre es que aquí, cualquier protesta, invariablemente se tiñe de reivindicación nacionalista”.


Saludos y a disfrutar leyendo.