domingo, 3 de diciembre de 2017

LA LIBRERÍA DEL SEÑOR LIVINGSTONE de Mónica Gutiérrez Artero


Título: La librería del señor Livingstone

Autora: Mónica Gutiérrez Artero

Editorial: Autopublicado Amazon 

Fecha de publicación: octubre 2017

Nº de Páginas: 235

Ilustración de cubierta: Josevi Blender

ISBN: 9781877843074

Género: Novela, feelgood.


Autora

Mónica Gutiérrez Artero nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB).
Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele opinar y charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia.
Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia, y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, han mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos de Amazon.
En 2016 publicó con la editorial Roca El noviembre de Kate.

Sinopsis

Agnes Martí es una arqueóloga en paro que se ha mudado a Londres en busca de una oportunidad laboral. Una tarde, desanimada y triste por su poco éxito profesional, tropieza en el corazón del barrio del Temple con el pomo de una puerta en forma de pluma, el sonido de unas lúgubres campanillas y el hermoso rótulo azul de Moonlight Books. La librería, regentada con encantador ceño fruncido por Edward Livingstone, debe su nombre a un espectacular techo de cristal que permite contemplar la luna y las estrellas en las noches despejadas. Intrigada por la personalidad y el sentido del humor del señor Livingstone, Agnes decide aceptar la oferta de convertirse en ayudante del librero mientras continúa su búsqueda de trabajo. El té de la tarde en el rincón de los románticos, las visitas de Mr. Magoo, las conversaciones con la bella editora de Edward, las cenas junto a la chimenea del Darkness and Shadow y la buena lectura convencerán a Agnes de que la felicidad está en los pequeños detalles cotidianos. Pero aunque Moonlight Books podría parecer un oasis de paz en el acelerado Londres, las extrañas campanillas de su puerta darán paso a los sucesos más inesperados: una noche de tormenta, el inspector John Lockwood.

Opinión

El libro que hoy traigo es de esos que sabes que los vas a leer antes o después y como sea, así que con las ganas que tenía me apunté a todos los sorteos que vi, y al final fui agraciada por el destino en el blog de Lectora de Tot. Y con un ejemplar en papel, nada menos. Porque este es un libro para papel, para tocar, para soñar mientras acaricias su lomo mientras disfrutas de ese precioso color azul con el que ya asocio a Mónica después de El noviembre de Kate, y por supuesto después de este.

Es una novela feelgood y no sé ya si es sugestión mía, pero en cuanto lo tomaba en mis manos se me dibujaba una sonrisa que no me abandonaba mientras leía, y mucho rato después, y es que esta autora sabe transportarte como nadie a lugares especiales creados para evadirte y soñar.

Difícil es, desde luego, contar sin contar y seducir para conseguir que os animéis con su lectura y aún lo es más sin querer desvelar ni una chispa más de la cuenta y sin dejar nada atrás de lo que me ha hecho sentir.

Agnes Martí una joven en paro, arqueóloga, llena de sueños y esperanzas aterriza en Londres como tantos otros buscando una oportunidad laboral, y encima sus sueños tienen nombres de museos y no resulta nada fácil encontrar un hueco en ellos. Necesita un empujón y algo de seguridad y por ahora no tiene ninguna de las dos cosas y a pesar del cariño que con que la trata su casera y amiga Jasmine, está planteándose seriamente volver a casa, pero el destino la lleva a el barrio del Temple a la iglesia de St. Pancras donde ella se siente a gusto.

Tras la visita ve una librería con una hermosa fachada y un letrero en el que se busca ayuda. Desde el momento en que suenan las campanillas que anuncian su llegada al reino del señor Edward Livingstone, todo cambiará para siempre. Y es que la librería Moonlight Books es ese lugar con el que cualquier amante de los libros soñaría y allí encontrará una paz que no podía imaginar y una fauna realmente particular.

Y es que esta librería está regentada de forma ciertamente particular por su dueño el señor Livingstone, pariente del famoso explorador David Livingstone, descubridor de las cataratas Victoria y que también tiene allí su lugar y su protagonismo. Las novedades no asaltan al visitante, hay que ganárselas y buscarlas entre las estanterías del segundo piso, donde podremos encontrar a Oliver Twist un crío de una madurez que estremece, con una madre a la que dan ganas de asesinar más de una vez, también se puede encontrar a un escritor que ha elegido aquel lugar para crear su obra. Y como toda buena obra con sabor británico hay una costumbre que los reúne a todos en el rincón de los románticos, la hora del té, donde se puede degustar un buen Earl Grey con un buen bizcocho. La anfitriona suele ser una bella editora Sioban Clark que se niega a casarse con el librero. De vez en cuando se deja caer por allí otro personaje peculiar como es Mr. Magoo que aportará una chispa de humor, mientras que la parte surrealista y cascarrabias la aportará una desesperante clienta, la señora Dresden.

¿Qué ocurre?, nada y todo hasta que entra en escena alguien que pondrá todo patas arribas, el inspector John Lockwood. Con su irrupción aparecerán hadas y caballeros andantes que antes estaban ocultos dando de esta manera un sentido más a lo que ocurre entre aquellas paredes.

Mónica juega como otras veces a llevarnos a un lugar en el que nos sentiremos en paz, pero no nos va a dar una dosis de azúcar o de ñoñería, nos va a dar una lección de vida en estilo british, con un humor que en alguna ocasión me ha hecho soltar una carcajada sobre todo en el viaje navideño por la campiña inglesa, un poco de suspense que nos mantendrá en vilo, una entrega de premios y numerosas citas de la literatura estratégicamente situadas para que enarquemos las cejas esbocemos una sonrisa y sintamos una complicidad automática, y luego solo es dejarse llevar por sus palabras, transportarse a ese mundo que suspira con cada repiqueteo de campanilla, a ese lugar al que probablemente vuelvas una y otra vez buscando calidez y amistad, a la vez que te darás cuenta de que no todo es la meta, lo más importante es el camino y con quien lo recorres y los pequeños detalles son realmente lo extraordinario de la vida y lo que nos ayuda a sobrellevarla.

Dejaos llevar y haced esta visita de la que seguro no os arrepentiréis. Acompañadla de un buen té o una taza de chocolate y con eso tendréis asegurado un ratito de la felicidad más pura.

Los libros no son nuestro negocio, son nuestra vida. ¿Desde cuándo vivir reporta beneficios monetarios?”

Si no sabes sonreír no abras un negocio

Porque lo malo es más fácil de creer

Ser valiente es no rendirte, seguir adelante aunque estés muerto de miedo


Saludos y a disfrutar leyendo.