viernes, 23 de marzo de 2018

EL COLOR DE LA LUZ de Marta Quintín



Título: El color de la luz

Autor: Marta Quintín

Editorial: Suma de Letras

Primera edición: febrero 2018

Nº de Páginas: 427

ISBN: 9788491290285

Género: Narrativa, romántica
Autora

La biografía de la autora que nos aporta la editorial nos cuenta:
Marta Quintín Maza nació en Zaragoza un 6 del 6 del 89 y cuando tenía cuatro años la subieron a una mesita de su clase de párvulos para que les contara a los demás niños una historia de su elección. Eligió la de Cenicienta. Desde entonces lo único que recuerda del resto de su vida es haber contado unas cuantas más. Como aquellas con las que ganó varias veces el premio Tomás Seral y Casas de relato corto o las que ha recogido como periodista en la agencia EFE, la Cadena SER, y la NASA española, o esa otra que se llama Dime una palabra y que es su primera novela publicada al calor de los rascacielos de Nueva York. La historia más reciente de todas las que ha contado es El color de la luz. El resto están por venir.

Sinopsis

Una novela intimista, construida con maestría, que explora diversos tiempos y lugares (España, la Guerra Civil, el París de los años veinte, Nueva York...) y plantea una historia de amor descarnado, imposible por la propia naturaleza humana, por la inseguridad, por el miedo..., por la incapacidad de reconocer que tal vez el error fue no amar.

Blanca Luz Miranda es una empresaria de éxito. Su objetivo: amasar una gran fortuna para comprar arte. La adquisición, en una subasta de Nueva York, de uno de los cuadros más inquietantes del pintor Martín Pendragón cumplirá el sueño de esta anciana de ojos enigmáticos. En esa misma sala una periodista observa la escena con interés, está convencida de que tras ese pago millonario se esconde un secreto y hará todo lo posible por descubrirlo. Lo que no sabe es que será Blanca Luz quien decida cómo se escribe su historia.

Una novela llena de matices, veladuras, fricciones, secretos, que nos descubre que toda obra de arte esconde una historia que puede redimirnos.


Opinión

La historia comienza con un prólogo fechado en el año 1982 en Nueva York. Una periodista española está cubriendo la noticia de una subasta de arte en la que una mujer desconocida se hace con un cuadro por un precio desorbitado tras una puja de infarto. Lo que ve en los ojos de esa mujer cuando se lleva su cuadro la deja impactada y querrá saber qué historia hay detrás. Pronto averiguará que se trata de Blanca Luz Miranda una empresaria que ha tenido mucho éxito y que le contará que su afán por ganar dinero está motivado por sus ansias de comprar arte.

Se nota que es una mujer de carácter acostumbrada a llevar el mando y a marcar los tiempos y aunque nuestra periodista no está muy de acuerdo con su forma de hacer las cosas, cuando le ofrezca contarle su vida para dejarla por escrito, y descargar sus hombros de una historia que le pesa, la periodista no tardará en dejar Nueva York y dedicarse en cuerpo y alma a esta labor.

Con la lorita como acompañante fiel, a pesar de las reticencias de Blanca Luz, comenzará a desgranar su historia. Así iremos conociendo en tercera persona lo que ocurrió que es como lo va escribiendo la periodista.

Martín Pendragón vivía en una ciudad del norte de España, nunca sabremos a qué ciudad exacta de refiere, tiene un don especial para la pintura, algo que surge de él espontáneamente y desde que era un niño, aunque no es un don que sea percibido como tal por su familia y por los que le rodean, es más un inconveniente, de modo que lo colocan como albañil para ponerle los pies en el suelo hasta que un día conoce a Francisco Miranda y sus dos hijas. Este profesor de pintura lo cogerá bajo su protección y junto con dos compañeros, Eduardo y Chema se dedicarán a pulir y perfeccionar sus técnicas. Pronto se verá que Martín es especial y que probablemente llegue lejos, sus cuadros tienen alma y una luz especial y diferente que lo llevará lejos.

La personalidad arrolladora de Blanca Luz irrumpirá en medio de esas clases y todos se verán afectados en uno u otro sentido. La amistad y el amor germinarán a la vez que se desarrollan los talentos.

El destino va a hacer que cada uno de ellos tome su camino. Martín se marchará a París y formará parte de la comunidad de artistas que se alojan en La Ruche (la colmena) donde conocerá a los artistas más importantes del momento. La ilusión, la desesperación, las penalidades y el compañerismo nos serán contados por el propio Martín a través de sus cartas.

No puedo ni quiero contar mucho más sobre todo lo que pasa con todos los personajes, lo que sí os puedo decir es que la autora nos muestra un repaso pormenorizado de la historia del siglo XX a un lado y al otro de los Pirineos. Como en un baile minuciosamente ejecutado las vidas de aquellos que se conocieron cuando eran jóvenes se irán entrelazando y desarrollando ante nuestros ojos.

Una novela llena de amor, secretos y culpas alrededor de un cuadro que encierra el mayor de los secretos a voces, el color de la luz, el sentimiento con el que se pintó y el que genera en cada uno de los que lo admira. Su periplo por galerías y museos hasta llegar a las manos de la mujer de los ojos que contienen todos los colores.

En mi opinión se trata de un libro muy trabajado y documentado que deja sus mejores pinceladas para el final donde se encuentran las mejores reflexiones y donde mejor se refleja la esencia de lo que quiere transmitir: el amor y cómo cada uno tiene diferentes formas de vivirlo y percibirlo; los recuerdos y como somos capaces de cubrirlos con silencios y susurros según los percibimos y la forma en la que los moldeamos a nuestro antojo en nuestra mente; el egoísmo con el que podemos actuar en ciertos momentos a pesar de que lo queramos hacer pasar por altruismo; la capacidad de pasar página o quedarnos estancados en un momento en el que fuimos o creímos ser felices. Y la propia felicidad en qué consiste o en qué creemos que consiste.

Me ha dejado sorprendida por la madurez en la narración, aunque he encontrado algunos peros, y es que parece que la evolución en la forma de escribir de esta se aprecia demasiado, me explico: la primera parte se hace densa y algo aburrida por una excesiva utilización de adjetivos y descripciones, algo que va desapareciendo conforme va avanzando la obra, adquiriendo soltura y más ligereza. Pienso que quizá el lector pueda verse apabullado por el comienzo y abandone la lectura perdiéndose así una buena historia. Si ese mismo estilo se hubiese apreciado desde el principio creo que podría haberse convertido en un plus. Como siempre se trata de una apreciación particular.

En cuanto a los personajes, tengo que reconocer que la protagonista me ha caído mal desde el principio me ha parecido una persona egoísta y manipuladora a la que en más de una ocasión me hubiese gustado zarandear para ver si entraba en razón y se daba cuenta de lo que estaba haciendo. Y el que más me ha llegado y que creo que hubiese dado más juego es uno de los secundarios, Chema, el compañero de Martín en la escuela, que se convertirá en su mejor amigo. Creo que es el único que se salva y que actúa con sinceridad y naturalidad frente a las personalidades apabullantes del resto de actores.

En conclusión, un libro que merece la pena disfrutar y paladear que cuenta una historia intimista, que tarda un poco en desarrollarse y por tanto hay que darle una oportunidad hasta el final que es donde estalla en todo su esplendor.

“-En nuestra vida, como en la paleta del pintor, solo hay un color que da sentido a la vida y al arte: el color del amor.
-Una vez creí saber cuál era ese color: ¡el de la luz!”

“Solo queremos regresar al pasado. Y, no nos engañemos, el pasado es el único lugar para el que no venden pasaje de vuelta. Es imposible que volvamos a ser lo que fuimos. Lo que ha cambiado por el camino no se puede borrar.”

“Pero la felicidad nunca se prodiga sin pedir nada a cambio. Siempre se venga, fugándose tarde o temprano, sin una nota de despedida y con un sonoro portazo.”

Con este libro he participado en la Lectura Simultánea que hemos desarrollado en twitter en el grupo #SoyYincanera al que doy gracias por el sorteo y a la editorial por el ejemplar.



Saludos y ya sabéis, a disfrutar leyendo.

56 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te gustará, es una historia potente con unos personajes muy carismáticos.
      Besos

      Eliminar
  2. Ya la tengo apuntada por otras opiniones. Pero por ahora tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy especial que se va desplegando poco a poco.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mí de primeras esta novela me atraj pero, poco a poco por otras reseñas y la falta de tiempo, he decidido que al menos para mí no es imprescindible. No creo que la adjetivación fuese problema alguno pero he visto reseñas más tibias y ya voy más cauta.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, pero la verdad es que cuesta entrar en ella.
      Besos

      Eliminar
  4. Creo que yo esperaba más de ese paso pormenorizado por el siglo XX, eso me defraudó y mis sensaciones se han visto afectadas por ello. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expectativas no siempre se cumplen. Excepto el principio a mí sí me ha gustado.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo no me voy a animar, no me llamó la atención desde el principio y sigue sin hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay novelas que llaman por su trama y otras no, si este es el caso, en alguna otra coincidiremos.
      Besos

      Eliminar
  6. Si hay algo que me gusta en una novela es una narración madura y cuidada, una trama puede ser muy buena que si no está bien narrada no vale nada.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La narración es muy rica y va de menos a más durante la novela. Es buena.
      Besos

      Eliminar
  7. No me importaría leerlo, pero tampoco saldré a buscarlo.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros y seguro que tienes una amplia lista de pendientes.
      Besote

      Eliminar
  8. No me importaría leerla, me gusta lo que habéis ido contando por twitter de la novela, se veía que os estaba gustando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas reflexiones que son para destacar, y la verdad es que deja muy buen sabor de boca.
      Besos

      Eliminar
  9. Coincido contigo en un 50% y discrepo en el otro 50. A mí Blanca Luz me pareció un personaje con mucho carácter, dotada de una visión, bastante adelantada para su tiempo y muy resolutiva. Y el final, imagino que es el deseo de la autora, que se haga realidad el escenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca Luz es carismática y eso no implica tener un carácter afín. Una lectura rica que tarda en estallar.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Todo lo artístico que impregna la trama me atrae como la miel a las abejas, pero en principio la dejo pasar porque tengo mucho pendiente y no me da la vida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico. La parte artística está muy lograda y te encantaría.
      Besos

      Eliminar
  11. A la hora de destacar aspectos de la novela que me han llamado poderosamente la atención, al menos citaría seis. Con poco margen, el primero que se me viene a la cabeza es la madurez que demuestra narrando. Coincidimos en ello. Un abrazo, Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora a la que habrá que seguir la pista y saber si sigue con este nivel.
      Besos

      Eliminar
  12. La hemos disfrutado y ha ido de menos a más, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Ha sido una novela que tiene su mayor madurez al final que es cuando la historia se muestra en su mejor cara.
      Besos

      Eliminar
  13. Una novela cargada de sentencias y frases que hay que dejar reposar. Excelente reseña. Bss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en la cantidad de frases para le reflexión.
      Besos

      Eliminar
  14. Coincidimos en algún punto por lo que veo. Sobre la protagonista reconozco que al principio pensaba como tú, pero luego reflexioné sobre el por qué de su comportamiento, y es que hay veces que el sacrificio cuesta mucho y aunque queramos hacerlo, no siempre podemos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la protagonista no he conseguido empatizar, eran más las ganas de regañarle que otra cosa. Me ha resultado bastante egoísta.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Coincido en que va de menos a más, yo he disfrutado el trayecto. 😉. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mari,tu reseña me ha encantado aunque no coincido contigo en la apreciación que haces de Blanca Luz, para mi su único defecto, si es que lo fuese, sería que es una mujer práctica y que no ha podido olvidar las penalidades por las que paso su madre, por otro lado ella valora el potencial de Martín y entiendo que su sacrificio llega hasta renunciar, en varias ocasiones a a él. Acaso te imaginas que hubiese sido del don que tiene Martín si Blanca Luz se hubiese ido con él a París, o se hubiese quedado con el cuando empezó la guerra en Francia... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no coincidimos en el análisis de la personalidad de Blanca Luz, pero no quiero dar detalles por aquí que puedan dar lugar a spoiler.
      Besos

      Eliminar
  17. Coincido contigo en que al principio la novela puede parecer un poco densa, pero a diferencia de ti, me ha gustado la forma de escribir de la autora, con la adjetivación excesiva y el vocabulario empleado; es como si me hubiera encantado ser ella y tener ese dominio del lenguaje. En cuanto a la protagonista, yo no la he visto egoísta, más bien fruto de la educación de su tiempo, aunque ahora que lo digo, creo que no lo he contado en mi reseña. Lo que está claro es que me ha gustado la forma de escribir de la autora, y seguro que no le pierdo la pista, porque considero que se va a convertir en una autora a tener en cuenta pese a su juventud.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado la novela, me ha gustado la historia pero sigo pensando que el comienzo se hace demasiado denso.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y por involucrarte. Espero poder seguir leyéndote.
      Besos

      Eliminar
  19. Bonita reseña. De una forma u otra nos identificamos, odiamos o queremos a los personajes de este libro. Y que estos nos sean tan cercanos como para provocar estos sentimientos es un gran logro para la autora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes son muy potentes y todos ellos tienen sus sombras y sus luces. Ya cada uno que elija con el que más empatice.
      Besos

      Eliminar
  20. Me atrae mucho el tema del arte así que me pesa más que los pequeños fallos que pueda tener, no me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que tener un poco de paciencia y encontrarás una historia llena de luz. Te gustará.
      Besos

      Eliminar
  21. Ya veo que no hemos hecho el mismo analisis del personaje principal de esta novela, pero si acaso lo hablamos en privado porque se pueden dar spoilers y no me gustaría, solo te diré que a Blanca Luz hay que encuadrarla en su época y una vez en ella, darse cuenta de que es una adelantada y una transgresora, que su infancia le ha marcado muchísimo a la hora de tomar algunas decisiones y que ella ha sido también una víctima de lo que ha decidido. A mi me han gustado mucho la adjetivación, he disfrutado como una enana las descripciones porque me han metido o me han llevado hasta lo que describía. Me parece que la autora hace gala de una prosa culta, cuidada y rica tanto en vocabulario como en semántica y dada su juventud nos puede deparar todavía muchas alegrías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hay que ponerla en el contexto histórico, y pero pesar de todo no he conseguido entenderla. Es un personaje muy carismático que da para mucho. Y a la autora habra que seguirla.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. El planteamiento de la historia me gusta, y no me espanta ese inicio denso (aunque está bien saberlo). Parece ese tipo de historias en las que cuesta entrar y luego cuesta otro tanto dejar atrás (a mi siempre me pasa con las de Víctor del Árbol).
    La cuestión es que hay tanto para leer y la economía y el tiempo nos limitan, así que no puedo salir uno a por todo lo que quisiera leer. Pero si cayera en mis manos, la leería sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo es por lo que lo he comentado, hay que saber que lo bueno está más adelante y allí merece la pena llegar. 😉.
      Besos

      Eliminar
  23. Me gustan mucho las historias que lleven arte y vida de artistas y encima esa época es muy llamativa. Creo que la trama de la periodista es mera excusa y puede que me sobrara un poco. Qué pena ese principio más pesado, suelo tener paciencia pero ahora no mucha así que lo dejo para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante todo, pero hay que tenerlo en cuenta para no abandonar .Merece mucho la pena.
      Besos

      Eliminar
  24. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. QUé pena ese comienzo tan denso
    No creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque más adelante nos muestra una gran novela.
      Besos

      Eliminar
  26. Pues tiene buena pinta. A Moniki este tipo de historias le suelen gustar mucho. De hecho su actual lectura va un poco en esta línea: una anciana que le cuenta su vida llena de secretos a otra mujer. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de historias intimistas dan mucho juego y siempre sorprenden.
      Besos

      Eliminar
  27. La trama me atrae, aunque no lo tengo muy claro si la leería o no. Tendría que leer los primeros capítulos para tomar una decisión. Aunque ese comentario que haces sobre el cambio de estilo de la autora a medida que avanza la novela, me echa un poco para atrás. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendras que tener paciencia, son precisamente los primeros capítulos los que más agrestes son.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.