viernes, 6 de abril de 2018

CUÍDATE DE MÍ de María Frisa




Título: Cuídate de mí

Autora: María Frisa

Editorial: Plaza &Janés

Primera edición: febrero 2018

Nº de páginas: 479

ISBN: 9788401020810

Género: Policiaca, thriller



Autora


María Frisa (Barcelona 1969), licenciada en Psicología Clínica y en Trabajo Social, es autora, entre otras, de las novelas, El resto de la vida, Breve lista de mis peores defectos, 15 maneras de decir amor, El cuarto círculo del infierno, Como entonces y 75 consejos para sobrevivir en el colegio (Alfaguara 2012). Su obra narrativa ha sido reconocida con más de ochenta galardones nacionales e internacionales y ha sido ya traducida al italiano y al francés.


Sinopsis

«Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche...» 

La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso. 

Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano. 
Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.

Opinión

Hoy traigo un libro que me ha estremecido, me ha encogido el estómago por el miedo porque lo he notado muy cercano y actual; cuando lees thriller con asesinos en serie, u otro tipo de asesinos me gustan, me implico, pero los noto lejanos son ese tipo de historias que no pasan cerca de ti, sin embargo, en este caso ha sido una comunión total, lo que ha sido un plus. Os cuento.

La acción comienza en junio de 2013 en el pueblo zaragozano de Alfajarín donde se celebran las fiestas medievales y está lleno a rebosar. Un arquero con una flecha será el encargado de encender una gran fogata, en medio de una total expectación, y no defrauda, da en la diana, lo que ocurre es que cuando los servicios de limpieza van a retirar las cenizas se encuentran con que hay una sorpresa, y es que hay un cadáver calcinado que se encontraba escondido entre la leña. La víctima es identificada como Manuel Velasco un joven que fue acusado de violación, pero que tras el juicio fue declarado inocente. La pregunta es ¿casualidad o venganza?

La inspectora Lara Samper y la subinspectora Berta Guallar son las que llevaron el caso y por eso son pronto llamadas para la investigación. Su trabajo habitual es para el Servicio de Atención a la Mujer en Zaragoza, SAM, ciudad donde está ambientada la novela, y ellas trabajaron duramente porque este chico fuese condenado y ahora en una ironía cruel se ven abocadas a buscar quien ha “hecho justicia”. Los prejuicios fuera y al lío, hay que encontrar al asesino. Y quién es la bonica que saca fuerzas para ir a la casa de la víctima de la violación Noelia Abad y preguntarles a los miembros de la familia qué es lo que estaban haciendo el día de la muerte, mirándoles a los ojos, porque fijo que van a encontrar alegría en ellos cuando les comuniquen la noticia, porque todos lo han pasado muy mal.

Estas dos mujeres son compañeras de trabajo y profesión, pero no pueden ser más antagónicas y con este hecho es con el que mejor ha jugado la autora al poner sobre el papel dos subtramas que nos van a absorber por completo.

Por una parte, tenemos a Lara, fría, dura, autosuficiente, guapa y femenina que ha tenido que hacerse valer por encima de su físico, tiene problemas con el sueño y no deja traslucir nada de lo que está pasando por su cabeza, algo que se agrava por momentos conforme se va acercando una fecha. Qué pasó aquel día que tanto la marcó, quién era Use que tanto significaba para ella, qué le ocurrió y sobre todo porqué se fue lejos del equipo del que formaba parte serán las grandes incógnitas que sobrevolarán nuestra lectura haciendo que todo tipo de conjeturas ronden por nuestra cabeza y nos preguntemos quién es Use, qué relación tenía con ella y con su jefe Luis Millán.

Por otro lado, tenemos a Berta, una mujer que no puede dejar de implicarse emocionalmente en sus casos, tiene dos hijos y hace auténticos equilibrios para hacer verdad eso de la conciliación laboral, que no se cree nadie y menos en un trabajo como el suyo. Está casada y aunque su marido está ahí, no se puede decir que la apoye mucho, precisamente. Al final acaba tragándose los problemas porque no termina de tener confianza con él. Para colmo hay un caso antiguo en el que Santos Robles, un presunto (siempre presunto hasta que no se demuestre lo contrario), pederasta al que también presuntamente vejó, se está cebando con ella en las redes sociales. La está destrozando desde su blog en el que se está produciendo un linchamiento de las hordas furiosas contra la policía, sin tener en cuenta que este pobre ancianito tal y como se muestra podría ser el lobo feroz más cruel del cuento. A pesar de todo ella sigue adelante, porque es la puta ama.

Con estas dos mochilas a sus espaldas, sin contarse nada entre ellas de aquello que las preocupa, van a cumplir con su trabajo y van a encontrar al asesino de Velasco, por más que les revuelva las tripas. Para ello entrarán en un mundo de adultescentes lleno de mucha hormona y poca neurona, en el que los gallitos del corral pelean por hacerse con los premios a los coches mejor tuneados y las chicas igual, pero siendo ellas mismas las tuneadas.

Con todos estos ingredientes nos metemos en una novela que no da respiro, la autora salta de uno al otro personaje y cómo ven las cosas que están ocurriendo y cómo las afecta en su día a día y con su personalidad lo que nos enriquece mucho el panorama, además va tratando temas horrendos pero que están ahí, en los informativos de cada día, nos salpican a veces más, a veces menos, más de lejos y otras más cercanos y se van poniendo los pelos de punta, y no puedes parar de leer. Comienzas con un poquito más, venga otro capítulo y cuando quieres darte cuenta lo has terminado, casi sin respiración en un final de los que te dejan impresionada y exhausta y ahora es cuando tienes que echar marcha atrás, releer los montones de párrafos que has dejado marcados, reflexionas sobre todas esas realidades y casi rezas porque solo se trate de una novela, que solo sea imaginación, todo eso no exista, pero no, levantas la cabeza y ahí están:

Los malos tratos a las mujeres, violencia de género con la que tienen que lidiar cada día, hombres posesivos que se creen con derecho a callarte con una bofetada, humillaciones continuas en el entorno familiar, denuncias que se ponen porque lo del golpe con la puerta no cuela, denuncias que se retiran porque solo fue un pronto, me ha prometido que no lo hará más.

Críos que no piensan mal cuando alguien les hace un ofrecimiento a pesar de que sus padres se lo han repetido mil veces, y eso hace que la sensación de culpa y de vergüenza sea aún más acusada y tengan miedo de contar dónde se han metido.

Micromachismos diarios en los que la víctima cae una y otra vez porque si yo no hubiese ido, si no hubiese dicho, si no hubiese llevado puesto tal ropa. La culpa, el miedo, la vergüenza que cae como una losa sobre aquellas que han sido sometidos por no haber luchado más, por no haber hecho las cosas de otra forma, cuando no se dan cuenta de que ellas no son las responsables de lo que pueda hacer un malnacido.

Las palabras grandilocuentes de los políticos y responsables cuando hablan de la conciliación familiar y sus bondades, mientras la realidad se lleva por delante todos los propósitos.

La justicia y la ley, esos términos que a pesar de que deberían ser coincidentes están tan lejanos, y las consecuencias que tienen para aquellos que entran en ese enorme aparato del estado, las víctimas y los verdugos, y sus familias, cómo lo llevan durante y después del proceso, cómo lo encajan o cómo los aplasta.

Y cultura, retazos irónicos de cómo murieron varios personajes históricos.

Todo eso está ahí, en esta novela que tienes que leer, porque podría darte muchas más razones, pero solo acabaría destripando una historia que seguro que te fascina.

En conclusión, una novela muy real, bien escrita, bien armada con unos personajes fascinantes, una trama y subtramas que te atrapan, diálogos bien construidos y mucho material para la reflexión. La recomiendo sin dudar, os va a encantar.

Con este libro he participado en la lectura simultánea de la iniciativa #SoyYincanera que organizan los blogs de tinta en vena y Kayena: Negro sobre blanco, donde hemos debatido mucho y bien. Impagable la interacción que ha tenido con nosotras la autora ante dudas y comentarios. Es muy de agradecer.

“Gracias a los asientos en primera fila de los que disfrutaba por ser policía, era consciente de la cantidad de tarados que existían y de que cada año crecían de forma exponencial.”

“Chicos que se correspondían con el patrón del que controla a su pareja como parte de su relación para no quedar en mal lugar con sus colegas, para demostrar que no eran unos calzonazos. Chicas que juzgaban normal que su pareja alguna vez le hubiera hecho sentir miedo, le hubiera controlado el móvil, la ropa, la gente con la que quedaban e incluso que, al romper, difundiera imágenes suyas para humillarla.”

Saludos y a disfrutar leyendo.

60 comentarios:

  1. La verdad es que estoy leyendo muy buenas opiniones pero yo la voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  2. Yo disfruté muchísimo esta novela y el final me dejó pasmada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está muy bien escrita y engancha. El final es sorprendente.
      Besote

      Eliminar
  3. Me gusta lo que habéis ido comentado por Twitter sobre la novela y ahora tu reseña me lo confirma, así que tengo que leerla sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchísima miga, es muy bueno. Engancha y a la vez da mucho que pensar.
      Besos

      Eliminar
  4. Es complicado hacer la reseña de una novela que te ha dejado marca, porque quieres contar tanto de ella...
    Esta novela me encantaría leerla pues está teniendo unas críticas excelentes, la tuya incluída. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil sobre todo cuando no quieres contar mucho. Solo sensaciones...
      Besos

      Eliminar
  5. Una reseña abrumadora, Mari. Creo que das con todos los puntos claves, sin desvelar nada y si no hubiera leído el libro junto contigo en la misma iniciativa, tendría muchas ganas de hacerlo ya. Una novela fascinante en que la lucha entre el bien y el mal, sorprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una lectura interesante y enriquecedora a pesar de lo pavoroso que resulta todo lo que cuenta. Besos

      Eliminar
  6. Muy buena reseña cielo, ya la tenía apuntado pero me han hecho que me plantea adelantarla, jajaja.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela por la que han apostado fuerte y con motivos. No la dejes pasar.
      Besos

      Eliminar
  7. Sé que me va a gustar así que la tengo ya más que apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cada vez me apetece más leer esta novela, porque ni es habitual que sean dos las investigadoras ni tampoco que se toquen estos temas. Por cómo lo cuentas es una novela que debe de impactar por el sopapo contra la realidad, así que no me la pienso perder. La leeré seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, tan cercana en cuanto a realidad como en actualidad. Es fascinante.
      Besos

      Eliminar
  9. Una reseña muy completa Mari. La verdad es que a esta autora tenemos que seguirla de cerca, el libro me ha gustado mucho y se lee de forma adictiva. Además es todo tan real y tan creíble. Muy buenos personajes y una trama de esas que no te dan tregua. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en que todo es bastante creíble y por eso es por lo que da tanto miedo. Está demasiado cerca.
      Besos

      Eliminar
  10. Un libro de diez, desde luego, por sus personajes, por sus tramas, por la forma en que está contado y por ese magistral y brutal final. Una excelente reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Buen principio y buen final, y una trama que se disfruta, pese a los temas tan complicados que trata, y estoy contigo, temas demasiado cercanos que nada tienen que ver con asesinos en serie que en ocasiones sentimos como muy lejanos. Lo que "Cuídate de mí" nos trae forma parte de la realidad que nos rodea y eso asusta, pero la autora ha sabido encauzar una historia con la que hemos disfrutado y nos ha acercado unas protagonistas a las que sin duda habrá que seguir la pista.
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo ha conseguido, hace que te plantees muchas cosas de nuevo.
      Gracias.
      Besos

      Eliminar
  12. Mari, genial. Yo me he quedado con ganas de más. Los personajes me han gustado mucho, igual que a ti, y me he parado a pensar en su evolución: promete Si tuviese que escoger tres palabras para definir esta novela serían estas: realismo en negro. Un abrazo, compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se queda una con ganas de más, porque creo que los personajes tienen mucho potencial. Y buena definición.
      Besos

      Eliminar
  13. Me gustó muchísimo, tanto la trama como las dos protagonistas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos protagonistas vienen pisando fuerte. Me han gustado mucho.
      Besos

      Eliminar
  14. Magnífica reseña Mari, no se puede decir mejor. Como siempre, coincidimos en muchos planteamientos. Espero fervientemente que la trama contínue, necesitamos tratar estos temas, por muy duros que sean. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son temas demasiado cercanos y duros, pero tiene que hablarse de ellos. Ha sido una gran experiencia.
      Besos

      Eliminar
  15. A mí me pareció también una magnífica historia. Una novela que narra con mucho rigor la investigación policial y con dos protagonistas buenísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas más llamativas, los personajes femeninos, ese tándem tan potente y distinto.
      Besos

      Eliminar
  16. Buena reseña. Coincido contigo: María Frisa ha descrito perfectamente las lacras de la sociedad actual: la violencia de género, el machismo aún en las expresiones más ínfimas, el linchamiento en las redes sociales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una crítica veraz, y amena con unos personajes de diez.
      Gracias por pasar

      Eliminar
  17. Lo has dicho todo sin desvelar nada, maravillosa reseña. Un sopapo de realidad muy veraz y un final... 😱. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no me gusta contar nada más que lo estrictamente necesario. Y sí, el final es de infarto.
      Besos

      Eliminar
  18. A mi esta novela, con tan solo leer el comienzo, me dije: "Aguanta la pedrá", porque cuando alguien es capaz de presentar un crimen del modo en que lo hace María Frisa, ya tienes claro que se va a venir arriba. Y cómo lo ha hecho ¿verdad? No hay más que leer tu reseña para comprobarlo, porque es fantástica la manera en que lo has descrito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de comenzar es brutal, y el final increíble, y lo bueno es que no decae en ningún momento.
      Besos

      Eliminar
  19. Una reseña estupenda Mari...tomo nota porque me han entrado ganas de leerla
    Un abrazo guapa 😙😙😙

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña. Yo también he disfrutado mucho la novela. S2

    ResponderEliminar
  21. Me han llamado la atención bastantes párrafos de los que habéis compartido pero este tipo de lecturas no me vienen bien. La razón la apuntas tú, no es solo cuestión de imaginación, levantas la cabeza y ahí está, incluso peor que en la ficción.
    Si le hicieran peli me la apuntaba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha miga, y sí puede ser demasiado real. Lo de la película lo veo, mira por donde, pero sin destrozarla !
      Besos

      Eliminar
  22. No dejo de leer buenas reseñas, así que la tengo apuntada para cuando me quite unos cuantos pendientes que tengo en la mesita. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Una reseña que responde a la calidad de la novela reseñada, y por calidad la tiene toda. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Sin duda un realismo que asusta, ojalá se quedara solo en la imaginación de la autora, pero no, levantas la vista y lo ves en los informativos casi a diario y quieres mirar hacia otro lado pero Maria Frisa consigue que no lo hagamos, nos obliga a calzar los mismos zapatos que víctimas y verdugos, y también los de las investigadoras, sentimientos encontrados, el alma en un puño y un final que te deja K.O. lo bueno es que María Frisa tiene un sentido del humor envidiable, que maneja con una maestría impresionante y en esta novela es Lara la que con su sabes como murió mete esa veta irónica que tan bien nos viene para que se afloje el nudo en la gargante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas que más me ha gustado, ver cómo retrata las sensaciones de las distintas familias.
      Besos

      Eliminar
  25. Vaya, me has dejado con muchas ganas. Me da que estoy ante una de esas tramas bien trabajadas y adictivas. Creo que podría gustarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que sí, es un libro todoterreno con buenos ingredientes.
      Besos

      Eliminar
  26. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Lo voy a leer, por supuesto.
    Me apetece un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de hincarle el diente a este libro y ahora mucho más después de haber leído tu reseña.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  29. Las reseñas que leí sobre esta novela van en la misma dirección. La tengo apuntada por si me surge la oportunidad de leerla. Seguro que disfruto con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Mari, una reseña fantástica, la verdad que la novela ha sido un gran descubrimiento. Habrá que seguir muy de cerca a su autora. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si que habra que seguir sus próximos trabajos.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.