lunes, 2 de abril de 2018

LA VILLA DE LAS TELAS de Anne Jacobs


Título: La villa de las telas

Autor: Anne Jacobs

Editorial: Plaza & Janés

Primera edición: enero de 2018

Traducción: Marta Mabres

Nº de páginas: 622

ISBN: 978-84-0102-052-0

Género: Ficción histórica
 



Autora

Anne Jacobs nació en Alemania en la Baja Sajonia y comenzó relativamente tarde su afición por la escritura, aun así, ha publicado con otro nombre novelas históricas y sagas exóticas. La villa de las telas ha supuesto su confirmación como autora de best sellers



Sinopsis

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.
El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.
Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie…

Opinión

El libro que traigo hoy es con el que resulté agraciada en el sorteo que los blogs Libros que hay que leerLectora de TotAdivina quién lee y El templo de la lectura, organizaron y con el que he participado en la lectura conjunta.

La sinopsis había llamado poderosamente mi atención y la portada, esta vez, reconozco que he sido superficial, me atrapó, me llevó al mundo de mis sueños de mi infancia. Tengo que decir que no me ha defraudado.

La historia da comienzo en otoño de 1913, en Augsburgo una ciudad al sur de Alemania, que está en pleno crecimiento gracias a la industria textil que se desarrolla en varias fábricas de la ciudad.
La joven Marie Hofgartner llega a la mansión de los Melzer para trabajar como ayudante de cocina. Es una chica joven, andará por los dieciocho años y ya tiene amplia experiencia en numerosos trabajos donde la han ido mandando desde el orfanato donde se crio tras la muerte de su madre siendo ella una cría de dos años. Uno de los trabajos, precisamente ha sido en la fábrica de la familia, pero tuvo que dejarlo a causa de unas fuertes hemorragias. Delgada y estropeada llegará con mucho ánimo a las dependencias del servicio. Sabe que tendrá que trabajar duro allí, pero al menos tendrá calor y comida.
Pronto la exquisita cocinera la tomará bajo su manto y aunque lo va a pasar mal no será tan malo como cuando se encuentre frente a la jefa de las doncellas.

Mientras tanto en la parte alta de la mansión las dos hermanas Melzer, Elisabeth y Katharina no pueden ser más diferentes y mientras la primera es poco agraciada, rencorosa y se tiene muy asumida, Kitty, como la llaman familiarmente es guapa, estilosa y divertida, poco amante de convencionalismos y llena de pasión por el arte. Una está enamorada y tiene claro que lo que quiere es casarse y dirigir su propio hogar, mientras que Kitty no cree en el amor y aquejada de fuertes jaquecas disfruta pintando y soñando con el mundo del arte. Pronto comenzará la época de bailes y la vida social las llevará por diferentes derroteros.

Por otra parte, Paul, el hermano mayor está estudiando Derecho en Múnich y no le gusta demasiado, algo que se refleja en sus notas y su asistencia a clases, y teme que su padre, el señor Johann Melzer cumpla sus peores amenazas cuando vuelva a casa para Navidad, sin que su madre Alicia pueda hacer nada por interceder por él.

Cuando Kitty conozca a Marie y se dé cuenta de su belleza la tomará como modelo para sus cuadros, algo que no le va a hacer ninguna gracia a su padre que le prohíbe terminantemente que se mezcle con el servicio, y aún menos con Marie a la que al parecer está ayudando por algo que nadie parece saber. El problema es que Paul también se verá sorprendido por la belleza de Marie, y las clases sociales están perfectamente delimitadas y será una relación imposible perjudicada además por un secreto que pende sobre ellos.

Este es el panorama a grandes rasgos que nos vamos a encontrar como armazón principal de la novela. Pero hay mucho más en ella. Los personajes, muchos y muy variados no nos van a dar tregua, riñas, amores, celos, envidias, secretos, amor, amistad y lo mejor es que están perfectamente descritos, son coherentes con lo que la autora nos quiere mostrar, buenos y malos, los hay en todos sitios. Hay a un par de ellos que les hubiera dado un buen azote por odiosos y malos.

Todo ello está descrito de forma precisa y amena enmarcándolo en un periodo histórico concreto que es como ya comenté al principio a comienzos del siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial, de la que apenas intuyen nada los personajes, excepto el patriarca Johann Melzer. Está el mundo de los obreros, la industria textil, cómo están organizadas las cadenas de fabricación en la que se supone que hay unas reglas: los niños no pueden trabajar hasta los catorce años, existe un servicio de guardería en la fábrica, hay casas en la colonia para aquellos que trabajen y no alboroten, pero no se puede perder ni un solo minuto de tiempo ni trabajo y todo está estudiado al milímetro, y cuando las máquinas fallan y las personas también y no hay perdón para esos fallos. La autora hace énfasis en cómo se trata solo de mano de obra, para los de arriba los de abajo no son personas, no tienen problemas, no pueden enfermar, no tienen derechos porque todo eso repercute en la producción y por tanto en los beneficios. A pesar de todo comienzan a oírse algunas voces que claman por sus derechos, los sindicatos comienzan a armarse.

También haremos una parada en las ciudades en cómo están organizadas, cómo se van construyendo según las necesidades que va imponiendo la incorporación de los automóviles a la vida habitual de estas.

Iremos a París a La Ruche, a la cuna de tantos pintores, en una época en la que la pintura está en plena eclosión con nuevos aires que traen los cubistas, veremos cómo se comienza a invertir en arte como un valor seguro, la vida de los artistas, los trueques, su día a día.

El tiempo se nos deslizará entre las manos al igual que las páginas, se trata de una forma amena y ágil de narrar, siempre en tercera persona y por tanto sabiendo qué es lo que opinan los personajes. Los diálogos son abundantes y bien enfocados, bastante creíbles y con el lenguaje típico de cada una de las clases sociales.

Le he encontrado un par de peros, uno es el final tan abrupto y abierto que tiene que hace que quieras continuar leyendo porque se dejan demasiadas cosas en el aire, y otra la parte más romántica que me ha parecido un tanto previsible, pero bueno, es lo que hay.

En conclusión, se trata de una novela muy lograda, coral con personajes logrados, una ambientación y una narración fantástica y para mí un acierto que te aporta lo que buscas, unas horas de evasión y entretenimiento conociendo una época histórica fascinante, en la que las mujeres comenzaban a luchar por sus derechos, así como los trabajadores por los suyos. Me ha gustado.

“Así iban las cosas en esa mansión distinguida con tanto servicio. Eran malévolos y mezquinos, se perjudicaban los unos a los otros y los más débiles se llevaban los palos”

“Las madres siempre pensaban que cualquier padecimiento se aliviaba comiendo”

Saludos y a disfrutar leyendo siempre.



28 comentarios:

  1. Da gusto cuando una novela genera tan buenas impresiones en los que se acercan a ella. En mi caso no es ni un estilo de novela ni una ambientación que me llamen especialmente la atención, pero tengo claro después de leeros que la novela merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he disfrutado, además los personajes o los quieres o los odias, jejeje.
      besos

      Eliminar
  2. A mí también me gustó y le veo los mismos peros; es entretenida pero pausada y se lee rápido. Lo único malo es que habrá que esperar a la segunda parte para saber como continúa la historia...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que te deja con la miel en los labios y demasiadas cosas en el aire.
      Besos

      Eliminar
  3. La terminé hace un par e días y coincido en impresiones. Pese a los peros la he disfrutado y quiero leer el siguiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. También encontré algun pero aunque en general disfruté.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encantó, peros había un par y aún así disfruté la lectura.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. También para mi tiene algunos "peros", pero en general es una lectura entretenida y que nos da un pequeño aperitivo de todo lo que puede venir en las siguientes entregas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Está gustando este libro, con sus peros y todo. Pero no creo que en esta ocasión me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se lee muy bien y te deja con intriga con los siguientes.
      Besos

      Eliminar
  9. Si fuera un solo libro me lo apuntaba porque me gusta todo lo que plantea respecto a la estructura social de la época y muy en concreto el París de los artistas. Lo que menos, las historias de amorío y que se le vea venir de lejos. Y lo de quedarme si saber qué pasa. Aparte me imagino que los siguientes ya se meterán en la guerra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien descrito y lo de los amores, está bien tratado, pero me quedo con las relaciones, son muy acertadas.
      Besos

      Eliminar
  10. Muy de acuerdo con tus peros. A mi también me h gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una buena lectura en general, un buen retrato de la época.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola!!
    Me ha llamado la atención sobretodo por la época en la que esta ambientado!

    Gracias por la reseña
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante época y buena ambientación.
      Gracias a ti por comentar.
      Besos

      Eliminar
  12. La verdad es que es una novela entretenida. No profundiza en el periodo histórico pero me ha gustado leerla y creo que esta saga va a ir a más. O eso quiero yo pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace incursión en los primeros movimientos obreros, y está bien escrita, eso sí te deja con mil incógnitas.
      Besos

      Eliminar
  13. Gracias por participar en la lectura conjunta
    No es redonda pero sí muy agradable de leer y la continuación se prevé intensa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizarla, sí que se lee bien y deja con mucha intriga.
      Besos

      Eliminar
  14. Rara es la reseña que leo sobre esta novela, a la que le encuentro algún pero. Me gustan las novelas que nos trasladan a esas mansiones en las que se diferencia la vida entre los de arriba, y los de abajo. La tengo pendiente de lectura. A ver qué impresiones me causa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí encontrarás una buena ambientación y diferencias y luchas entre los de arriba y los de abajo.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.