sábado, 17 de febrero de 2018

LENA de Daniel Vázquez Sallés


Título: Lena

Autor: Daniel Vázquez Sallés

Editorial: Editorial Alrevés

Primera edición: enero de 2018

Colección: Novela Negra

Nº Pág.: 238

ISBN: 9788417077327

Género: Novela negra


Autor

Daniel Vázquez Sallés nació en Barcelona en 1966. Licenciado en Ciencias de la Información en la UAB, trabajó como técnico cinematográfico y guionista hasta que dio el salto a la literatura con Flores negras para Roddick. Entre las obras publicadas destacan la novela La fiesta ha terminado y los ensayos Comer con los ojos y Recuerdos sin retorno. Para Manuel Vázquez Montalbán.
Si tuviera que irse a una isla desierta, se llevaría un ejemplar de El factor humano, de Grahame Greene, y a la hermana gemela de Marion Cotillard, si la tuviera.




Sinopsis

La primera vez que Martin vio a Lena en la playa, supo que esa joven sería la mujer de su vida, pero para ello debería pagar un caro peaje: convertirse en un asesino a sueldo.
Y aunque quizá fue la casualidad la que cruzó su vida con el Posibilista, tal vez no fue tanta coincidencia asumir la condición humana de matar por encargo. Porque si algo estaba escrito no era su vocación, pero sí su amor demente por Lena, esa escritora fatal amada –y renegada– por sus semejantes.
Asumir la identidad de Knopfler y los infinitos riesgos que conllevaba ser un asesino no fueron para Martin un impedimento, porque su objetivo final, Lena, era el regalo. Y es que a fin de cuentas Lena es la historia de amor entre un asesino a sueldo y una escritora a lo largo del tiempo. Daniel Vázquez Sallés no juega con el lector, pero sí lo acompaña en un recorrido vital lleno de curvas y de guiños a la ciudad de Barcelona y a algunos de sus ilustres y anónimos personajes que, de alguna manera u otra, y, en algún momento u otro, han cruzado sus vidas con el autor.

Opinión
El libro que hoy traigo ha sido todo un hallazgo, una pequeña delicatesen de esas que se cuelan en tu vida lectora y que no puedes olvidar. Me tocó en el sorteo que se hizo en la iniciativa #SoyYincanera, a la que quiero dar las gracias, junto con la editorial por el ejemplar que tengo en mis manos.
Ahora viene la ardua tarea de intentar expresar qué es lo que he sentido cuando lo he leído porque ha sido toda una experiencia.

El comienzo en sí ya te deja pasmada, el narrador es Martin y se presenta como un asesino a sueldo por una mujer, un ser bipolar con dos vidas la de Martin un padre de familia normal y corriente, honrado y rumiante y a la vez Knopfler, un asesino a sueldo un aristócrata del crimen. Como ser anodino está casado con Irene, una mujer seria, formal, insulsa y un poco mojigata y sus hijos Luis y Miguel por los que no siente absolutamente nada, son una semilla que plantó y que ha servido para seguir repoblando la tierra. Tiene un trabajo diseñado a medida y que le sirve de tapadera para desarrollar su otro mucho más lucrativo trabajo.

Martin se quedó huérfano de madre a los seis años y su padre, Juan, aún destrozado por el dolor de haber perdido a su esposa, arrastrándose por el mundo a duras penas, comenzó a trabajar como chófer para Sebastián Viao Miralles. Este era un empresario de pocos escrúpulos que se labró una fortuna construyendo barrios marginales, y con la fortuna que amasó se dedicó a ser un escritor intelectual pagado de sí mismo, ególatra y egocéntrico que también tenía dos caras en su vida. Una la familiar a la que le negaba el paso en su corazón y en su mansión a esos que formaban parte de la pantalla y la otra llena de claroscuros, en la que se valía de ese aire de intelectualidad para ejercer de mecenas de jóvenes escritoras que pasaban por su cama mientras se abrían un hueco en el mundo de las letras.

Una de estas escritoras, Elena Cohen, es de la que se enamora enfermizamente Martin cuando la conoce un día en la playa mientras acompañaba a su padre en su trabajo, él se quedó marcado por su imagen y sus palabras para siempre. Desde aquel momento su sueño será ser escritor y deslumbrar y seducir a Elena. Un adolescente enamorado, una musa descarada y descarnada. La biblioteca bien surtida de don Sebastián será la mejor de las escuelas para un sediento Martin con un claro objetivo: conquistar a Elena Cohen.

Comenzará a estudiar Derecho y a trabajar para costearse los estudios, sus compañeros pijos no lo admitirían en su círculo con tan poco pedigrí, así que Martin se fabrica a uno a medida, que le permite andar por encima de ellos, coqueteando peligrosamente con el mundo de las drogas y así es como conoce a uno de los personajes más fascinantes de la historia, El Posibilista, un hombre dedicado al crimen, un mercenario que verá el potencial de Martin y que lo convertirá en el Knopfler reputado en el que se convertirá tras un buen trabajo de aprendizaje en la Tolstoi Farm. Un trabajo sin escrúpulos, sin sentimientos, eficaz y muy lucrativo que requiere de esa fachada de amante esposo y padre. Pero no olvidará su motivación en ningún momento, conquistar a Lena; su estrategia de acoso y derribo tendrá éxito por su cinismo, su forma de ser y por qué no decirlo su atractivo físico. El morbo formará parte de una relación que se basa en unas continuas luchas dialécticas y el poder de la sangre y la muerte. Porque Knopfler se desnudará desde el primer momento ante Lena.

Lo que ocurre es que Lena es una escritora que ya no tiene savia, subió a los altares de la intelectualidad y la prepotencia, pero la competencia es feroz y ella se está quedando atrás, y en esa lucha sin cuartel, esta mujer fría y ambiciosa no dudará en escribir una novela La rana y el escorpión, en la que cuenta lo que hace Knopfler y su relación. La doble vida de Martin está a punto de ser descubierta. La traición le pilla por sorpresa.

No voy a contar más, quizá he contado demasiado, aunque esa información está casi en las primeras páginas.

Lo que sí quiero contar es la fuerza tan tremenda que tiene este libro. Es apasionante, no tanto quizá por la historia, que lo es, como por la prosa que usa, las tremendas frases que va dejando aquí y allá en forma de pensamientos, el cinismo cáustico de los personajes, las enormes bofetadas de realidad que pega. Cuando comienzas a leer no puedes dejar de apuntar las sentencias que escribe con un estilo directo y duro. Hace crítica, una crítica feroz del mundo de la literatura, escritores, editoriales, críticos y blogs van a ser descuartizados con un par de frases. La ética va a estar continuamente en entredicho y la línea entre el bien y el mal que trazan los protagonistas es algo que no puedes dejarte de cuestionar. Los orígenes, las formas de actuar de cada uno de ellos van a ser expuestas y en cierto modo justificadas, aunque a las rumiantes personas normales nos pueda parecer una auténtica aberración lo que hacen. El desamor, la ausencia de afectos en las familias, el egoísmo inmenso del que hacen gana los protagonistas, sus razonamientos dan un poco de miedo. A resaltar también los innumerables guiños literarios a autores que se encuentran desgranados por toda la obra

Tengo que decir que he odiado a casi todos los personajes, no ha habido prácticamente ninguno al que pueda salvar de la quema, porque para mí y mis convicciones sus comportamientos me han enervado; y sobre todo porque la excusa que utilizan por encima de todo es el Amor, un amor enfermizo al otro, e incluso un amor enfermizo hacia sí mismos, aunque no lo vean o no lo quieran ver.

Bien, pues incluso ocurriendo eso, he adorado cada una de las páginas que están escritas por cómo están escritas con esa pulcritud y ese buen trabajo que debe haber llevado horas y horas conseguir para hacerlas tan fáciles y certeras.

Es obvio a estas alturas que se trata de un libro fascinante y que me ha encantado, que recomiendo encarecidamente, porque creo que se trata de una novela increíble que debería llegar a lo más alto, bajo mi humilde punto de vista. Si lo leéis espero que me lo comentéis para saber si os ha impactado tanto como a mí.

Y por último un difícil trabajo. Intentar escoger unas cuantas frases de las muchas que me han impactado.

“Cuando no tienes nada que perder, la diferencia entre lo moral y lo inmoral es intangible”

“Las notas de adiós son la literatura de los suicidas”

“Un trabajo digno, una vida digna; la dignidad está sobrevalorada si en el momento de nuestra expiación no tenemos a nuestro alcance ni un solo instante de luz al que agarrarnos. La dignidad entendida como un derecho es una causa destinada a los perdedores”

“Por experiencia, es más eficaz llamar a urgencias que tratar de ponerse en contacto con Dios. Jehová nunca está,…”

“Hay libros que se compran porque la presión social te dice que los tienes que comprar, pero, al final, solo los leen los que los tienen que leer”


Saludos y a disfrutar leyendo.


domingo, 11 de febrero de 2018

UN PEQUEÑO FAVOR de Darcey Bell

Título: Un pequeño favor

Autora: Darcey Bell

Editorial: Suma de Letras

Primera edición: octubre de 2017

Nº de Páginas: 374

Traducción: Oriana Jiménez

ISBN: 9788491290896

Género: Thriller, domestic noir



Autora

Darcey Bell nació en Iowa, Estados Unidos en 1981, fue criada en una granja lechera en el oeste de Iowa y actualmente es maestra de preescolar en Chicago. Un pequeño favor es su primera novela.

Sinopsis

Todo empezó con un pequeño favor. Cuando su mejor amiga, Emily, le pide a Stephanie que recoja a su hijo a la salida del colegio, ella accede encantada. Stephanie, una joven madre viuda, se sentía muy sola hasta que conoció a Emily, una sofisticada ejecutiva cuyo trabajo absorbe todo su tiempo.

Pero ahora Emily no regresa. No contesta a las llamadas ni a los mensajes. Stephanie sabe que algo va terriblemente mal: su amiga nunca abandonaría a su hijo, no importa lo que diga la policía. Aterrorizada, pide ayuda a las lectoras de su blog y contacta con el marido de Emily, el distante y atractivo Sean. Y no tarda en recibir una noticia escalofriante. Pero pronto Stephanie se dará cuenta de que nada -ni la amistad, ni el amor, ni siquiera un pequeño favor- es tan sencillo como parece.

Opinión

El libro que os traigo hoy llegó a mis manos en un sorteo que hizo Francisco Portela en su blog Un lector indiscreto. Le tenía ganas porque la portada llama la atención y si lees la sinopsis te caes de la impresión. Porque ¿quién no le ha pedido a alguna amiga o madre del colegio que se quede con su hijo unas horas o una tarde? ¿Quién no se ha quedado con un amiguito o amiguita del colegio? Habitualmente no pasa nada, pero ¿y si pasa?

Nuestra protagonista es Stephanie, una viuda que se ha mudado desde Nueva York a un pequeño pueblo en Connecticut y que intenta cuidar a su hijo Miles, sola y lo mejor que puede. Como vínculo con el mundo se decidió a abrir un blog para mamás en el que comenzará a ir desahogándose, porque se siente bastante solitaria a pesar de la gente que la rodea, y además no trabaja.

Un día conoce a Emily, una ejecutiva que se mueve dentro del mundo de la moda, es ayudante de un famoso diseñador, en la puerta de la escuela mientras espera a su hijo, los dos niños son compañeros de clase lo que les hace tener algo en común. A pesar de que no pueden ser más diferentes, conectarán pronto y se convertirán en amigas, echándose una mano la una a la otra de forma habitual. Así que no le extraña que una tarde le diga que recoja a Nicky al salir de clase, el problema es cuando no aparece a por él ni tampoco da señales de vida durante esa tarde, pero es que tampoco al día siguiente. Sean, el marido de Emily, está fuera de la ciudad por motivos laborales y cuando Stephanie se decide a llamarlo por fin, se muestra realmente asombrado porque él tampoco sabe nada de ella. Llega el momento de llamar a la policía y darla por desaparecida.

Stephanie agobiada por la situación comienza a contar todo lo que está ocurriendo y cómo se siente, en su blog.
Cuando Sean vuelve a casa y denuncia la desaparición de su mujer y comienzan las pesquisas. El marido siempre es el primer sospechoso, pero en este caso estaba muy lejos. Tendrán que seguir investigando.

La situación es cada vez más extraña y comienzan a ocurrir cosas que nos pondrán los pelos de punta, y es que Stephanie puede que no sea tan cándida como parece y tras esa fachada de inocencia puede esconder algo más. ¿Y Emily? Qué ha podido ser tan grave para que no regrese. Ha desaparecido o la han hecho desaparecer. Y si Sean no es tan frío y distante como lo pintaban, o querían hacernos creer. Todos tienen secretos escondidos, incluso los niños que comenzarán a dar señales de que todo esto les está afectando.

Como podéis observar el ritmo de la novela es trepidante, no quiero contar ni un solo detalle más. Cada uno de los personajes es un mundo aparte y nos irán contando lo que sienten en primera persona, lo que lo hace mucho más inquietante y sorprendente por momentos, llegará un momento en que la trama se va de las manos y directamente no puedes dejar de leer. El formato también ayuda, son capítulos cortos y también están las entradas del blog de Stephanie, todo es muy ágil.

Otra cosa es la historia en sí, me ha parecido muy sorprendente y me ha recordado en ciertos momentos otra novela que fue también un best seller. Lo único que me ha chirriado y que no me ha resultado creíble, a mí, porque nunca lo haría, es el hecho de que Stephanie vaya contando prácticamente todo en su blog, bueno es algo absurdo lo que estoy diciendo, tampoco haría ninguna de las muchas cosas que hacen los personajes, pero entendedme eso es lo que más me ha chocado, a mí lectora de los más atroces crímenes.

Por lo demás, es una novela entretenida que se lee rápida y fácilmente, que es muy visual y me la imagino en la gran pantalla, fácilmente, y si no al tiempo. Espero que si os decidís a leerla os haga pasar un buen rato, y sobre todo, no perdáis la fe en los vecinos ni en los amigos.

“Mi madre solía decir que todos tenemos secretos. Por eso nunca puedes conocer realmente a alguien. Ni confiar en nadie. Ni siquiera puedes conocerte a ti. A veces nos ocultamos nuestros propios secretos.”



Saludos y nos vamos leyendo.