viernes, 2 de marzo de 2018

UNA HISTORIA CASI VERDADERA de Mattias Edvardsson


Título: Una historia casi verdadera

Autor: Mattias Edvardsson

Traductor: Carlos del valle Hernández

Editorial: Grijalbo

Fecha publicación: Enero de 2018

Nº de páginas: 432

ISBN: 9788425356070

Género: Novela negra, nórdica




Autor

Debutó como escritor en 2012. Desde entonces ha escrito cinco novelas. Para jóvenes adultos, jóvenes o aquellos que nunca han crecido.
Durante su vida ha tenido trabajos tan dispares como vocalista en una banda de punk o entrenador de fútbol.
Hoy día trabaja como profesor de sueco y psicología en una escuela secundaria.



Sinopsis

2008. Zack Levin es es un periodista treintañero en paro que vive en casa de su madre. Para solucionar sus apuros económicos, decide escribir un best seller y contar una historia que lleva doce años enterrada pero que no ha conseguido olvidar. Desde el primer momento tiene muy claro que esta novela se titulará El asesino inocente y que le obligará a contactar con quienes un día fueron sus mejores amigos.

1996. A los diecinueve años, Zack llega a la Universidad de Lund dispuesto a exprimir la vida. Con esas ansias de libertad, asiste a un curso de Creación Literaria que dirige la carismática y sensual profesora Li Karpe. Zack conecta enseguida con tres de sus compañeros y la profesora los elige para presentarles a Leo Stark, un escritor enigmático y manipulador que les fascina y repele al mismo tiempo. Pero una noche Leo Stark desaparece y los sueños de los cuatro jóvenes se convierten en una pesadilla.

Una historia casi verdadera es una obra sobre la juventud, la amistad, la ambición y la verdad; una novela en la que escribir se convierte en una cuestión de vida o muerte.


Opinión

En esta ocasión traigo una novela negra nórdica muy diferente a la que estoy acostumbrada y es que está llena de metaliteratura.

Zackarias Levin, Zack es un joven al que acaban de despedir del periódico, porque ya nadie paga por las noticias de ayer, donde trabajaba y también lo acaba de dejar su novia Casia. Ha entrado en una espiral de autocompasión y destrucción. Necesita poner tierra de por medio y aclarar sus ideas. No se le ocurre mejor opción que volver a su pueblo natal, a casa de su madre, así no tendrá gastos de alojamiento ni manutención, pero tendrá otros problemas, y es que no se puede decir que se lleve precisamente bien con ella.

Otra curiosa y loca decisión que toma es ganarse el pan en lugar de con el sudor de su frente, nada más y nada menos que escribiendo un libro y lo que es más sorprendente, vendiéndolo hasta llegar a ser un best seller, así tal cual, sin despeinarse. Yo la verdad es que me he quedado muy sorprendida, no me han parecido planes muy realistas.

Tiene sus motivos para pensar que tendrá éxito y es que hace doce años asistió a un elitista curso de Creación Literaria impartido por la carismática Li Karpe, lo que le aporta las mimbres para comenzar, tenía talento pero le faltaba algo que contar, y eso lo va a sacar de algo que les ocurrió durante el desarrollo de dicho curso: La desaparición del escritor Leo Stark, su cuerpo nunca fue encontrado pero en el transcurso de las investigaciones su amigo Adrian fue encontrado culpable y condenado.

Qué mejor que hacer un best seller con sus recuerdos y con algo que realmente es lo único que tiene claro, el título: El asesino inocente.

Asistían a él los que llegaron a ser sus grandes amigos, Fredrick, Adrian y Betty. Ahora solo tiene que encontrarlos, hacer que hablen y le cuenten qué recuerdan. Pero claro eso de remover el pasado tiene sus inconvenientes ya que la realidad tiene poco que ver con lo que recuerdan cada uno de ellos. Su papel en la historia es diferente según quién lo mira, lo que unos recuerdan como un líder nato, otros se recuerdan como alguien insignificante.
En lo que casi todos coinciden es en que el gran Leo Stark el gran escritor sueco del momento era un tipo ególatra e insufrible, manipulador hasta unos extremos increíbles y todos acabaron haciendo cosas que nunca creían que harían.

Así tendremos una narración en primera persona por parte de Zack, vamos a ir yendo y viniendo en el tiempo, presente y pasado, lo que vive, lo que vivió y cómo lo vivió, tal  como lo que le van a ir contando cada uno de ellos. La realidad es más compleja de lo que él recordaba y aparecerán secretos, mentiras, verdades nunca dichas que irán transformando a Zack y su concepción del libro ya que incluso él se convertirá en sospechoso de la muerte de Stark, Todo está ahí para ponerlo sobre el papel, pero el final puede ser que no le guste a ninguno. Lo que estaba claro, la desaparición puede que no lo esté tanto y el que fue juzgado y condenado realmente puede ser inocente, y si lo es, ¿quién es el asesino real? Porque todos tenían motivos para odiarlo.

Es un libro ágil, irónico con muchos dardos envenenados hacia el mundo de la cultura y el caso concreto de la literatura. Esa élite que ellos se consideran y lo que están dispuestos a hacer por pertenecer a ella. Los sueños que tenían y donde han acabado todos ellos. Una crítica feroz al postureo.

Está repleto de pensamientos y referentes literarios, pero no resultan pedantes o pesados, se camuflan perfectamente en la narración haciendo que la lectura sea ligera y pedagógica a la vez. También es curioso destacar la diferencia entre las dos sociedades la nuestra y la sueca, a todos los niveles.

En resumen, un libro lleno de matices, con críticas, intriga y asesinatos, que se lee de forma amena y rápida y que da mucho que pensar. Lo recomiendo.

Te falta rabia. Has tenido una vida demasiado fácil. Si quieres escribir, tienes que estar furioso”.

“Esos cursos son solo una manera de que los trabajadores culturales puedan ganar algo de dinero enseñando mientras publican sus obras”

“Y, sin duda, hay una gran diferencia entre ser escritor y escribir. En esta sociedad consumista, en la que los libros se han transformado en mercancía, ha dejado de ser un arte mantenerse como escritor sin dejar a un lado la calidad literaria. Quizá esto sea un impedimento para conseguir una carrera de éxito.”

“Escribir no es gritar más alto en un callejón desierto, se trata de encontrar la voz en un coro multicolor.”


Saludos y ya sabéis, a disfrutar leyendo.