martes, 13 de marzo de 2018

CRÓNICAS DEL MAL AMOR de Presina Pereiro



Título: Crónicas del mal amor

Autora: Presina Pereiro

Editorial: Ediciones del Genal

Primera edición: noviembre 2017


Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Nº de Páginas: 410

ISBN: 9788417186166

Género: Narrativa, histórica





Autora

Presina Pereiro, malagueña, viajera, lectora y escritora vocacional. Estudió Filosofía y Letras y se dedicó a la investigación histórica a partir de su tesis centrada en el siglo XVI, becada por el CSIC, adscrita a la UMA, funcionaria, feminista, activista …, y atenta a su mundo interior. Ha colaborado en diversas publicaciones como Jábega o Baetica. No dejes de buscarme fue su primera novela publicada. Ahora ha publicado Crónicas del mal amor.



Sinopsis

En uno de sus trabajos de investigación, Presina Pereiro se topó con una escritura de compraventa de una esclava otomana a favor de un comerciante malagueño. Cuando leyó aquel papel que hablaba de la esclavitud y de sus características, sintió la necesidad de plasmar con una historia particular, la Historia de un siglo, el XVI en el que ella es experta, y en una ciudad, Málaga que conoce muy bien. Con datos reales y fidedignos creó un personaje de novela.

Opinión

Hoy cuando me pongo ante el papel para contar lo que he sentido con este libro en las manos y sabiendo por boca de su autora el proceso creativo y editorial que se ha llevado a cabo hasta tener esta preciosidad de libro en mis manos, me resulta difícil condensar y elegir las palabras para intentar convenceros de que es un libro que tenéis que leer.

La novela comienza en Estambul, dos amigas se enfrentan a un mismo paisaje mientras Meriem solo ve belleza, luz, color y olores, embargada como está por la alegría de su casamiento a la par que llena de nostalgia por lo que tiene que dejar atrás, Olaya su amiga cristiana no es capaz nada más que ver algo que no es sino un espectáculo contrario a su fe cristiana. A pesar de haber crecido y haber estudiado juntas, las dos tienen formas distintas de ver la vida y ahora se tienen que separar.
Meriem se va a casar con Néstor, su compañero y amigo. Es una boda pactada, pero tienen la inmensa suerte de que se aman, así que ante ella se despliega un horizonte feliz.

En el viaje hacia donde se celebrará la boda, el barco en el que navegan se ve envuelto en una guerra a la que ellas no van, la célebre batalla de Lepanto. De la boda solo quedará flotando entre la sangre su precioso vestido de novia. Al miedo, al terror y el horror de la muerte se une la desesperación por la separación que supone la captura por parte de los cristianos de sus tripulantes, Olaya vuelve a sus orígenes, mientras que Meriem comienza su vida como esclava.

Ella tiene un alto valor en el mercado de esclavos, una mujer otomana blanca, joven, guapa y distinguida no es habitual. No será apta para trabajos duros, pero sí que puede serlo para otro tipo de menesteres y es para ello para lo que la compra Juan de Granada. Es un encargo que tiene de un comerciante malagueño y pagará bien por ella y por otros esclavos. De esta forma se transformará en María.

Su llegada a Málaga será traumática, aunque quizá podría haber sido aún peor. Isabel la gobernanta de la casa de los señores García de Valencia, la tomará en sus manos y se esmerará en acicalarla y prepararla para su bautizo y conversión, así como para sus nuevos quehaceres. Transformada se enfrentará a su labor que no va a ser otra que atraer y servir al joven Andrés, un tarambana al que sus padres doña Blanca y don Martín quieren meter en cintura y han ideado un recurso poco ortodoxo. María será el divertimento de su hijo y es que además de joven y guapa es curiosa e instruida, sabe leer y tocar. Pronto Andrés no buscará fuera lo que ya tiene en su casa, en la habitación del patio, en la que un mundo lleno de dulzura, amor y aroma de jazmín los envolverá.

La felicidad siendo esclava no puede ser eterna porque, aunque exista amor, la sociedad no está preparada para ver con buenos ojos una relación de ese tipo, y Andrés tendrá que casarse con alguien de su linaje para seguir con los negocios paternos. El hecho de que María lleve un pequeño ser en su vientre no traerá nada más que problemas, y el que nazca niño o niña será una bendición o una condena.

María no se conforma con su papel, no se resigna, pelea y lucha, aunque cae rendida una y otra vez ante lo que ocurre ante sus ojos, porque al fin y al cabo ella es una privilegiada; sus otras compañeras esclavas tienen una vida más ruin, además de deslomarse trabajando para la casa deben servir para el goce de los invitados de la familia, sus pequeños vástagos seguirán siendo carne de trueque. Unas vidas que no son nada más que un puñado de monedas.

Habitualmente compartirá esas reflexiones con Mateo, el único librero de Málaga que la va surtiendo de libros y sobre todo de las Relaciones Góticas, que eran una primera muestra de periodismo moderno, en las que se contaban los acontecimientos más importantes de otros lugares, los avances y retrocesos en guerras, matrimonios entre la realeza, con los que ella va saciando sus ansias de saber.
La historia está ambientada en una Málaga pequeña, estamos en el siglo XVI, en el reinado de Felipe II, llena de nuevos habitantes, soldados, galeotes, esclavos procedentes de otras guerras, clérigos y comerciantes, gente que comienza a erigir los cimientos de una ciudad que pronto se hará más importante, con una catedral que ya está comenzando a construirse. Una ciudad luminosa, llena de ruidos, aromas, de lucha por la supervivencia entre terribles sequías y tremendas riadas, asolada por un terremoto y posteriormente por la peste, todo ello una Historia que está en los libros y que es quizá poco conocida.

La escritura de Presina es una auténtica delicia, es suave, delicada y a la vez dura, sabe encajar de forma armoniosa la abundancia de información histórica que nos aporta, el retrato de la vida en la casa está tan bien perfilado que puedes ver y sentir lo que sienten y ven tras las cortinas los personajes. Sabe transmitir y eso no lo consigue todo el mundo. Me ha fascinado su forma de narrar, la manera en la que nos sumerge en un mundo fundamentalmente femenino, desgarrador, en el que las mujeres no son más que máquinas para suministrar placer y traer hijos al mundo, donde son ninguneadas, ignoradas, violadas, usadas, a las que les arrebatan los hijos, que paren en condiciones pésimas las de la clase baja, y un poco más sofisticadas las de la clase alta.

Son para resaltar esos guiños críticos hacia la iglesia y su hipocresía, el beaterío, el papel de la Inquisición, las luchas por el poder, la ignorancia.

Como datos que yo conozco por haber asistido a dos de los encuentros, sé que la base histórica es totalmente verídica, la base sobre la que se sustenta el personaje de María también es real, como lo es el personaje del librero y los sucesos que conmovieron la ciudad de Málaga. Una labor de investigación realmente impresionante.

Y tengo que hablaros de la edición, es realmente preciosa. Las imágenes de las solapas son un mapa de la ciudad de Málaga en 1572, en un precioso tono azul, los números de las páginas están enmarcados por unos jazmines, flor que se huele y se ve a lo largo de toda la historia. Una gozada, os lo aseguro.

En definitiva, un libro precioso se mire por donde se mire, bien escrito, bien armado, bien documentado y que hará que paséis unas horas maravillosas. Espero sinceramente que consiga alcanzar el reconocimiento que se merece y que vosotros lo disfrutéis.

“Sí, la vida ha tenido prisa con María. Hace apenas cuatro años era adolescente y ahora es una mezcla de cordura y desengaño que solamente engendra el desamor”.

“Las gentes sencillas, las del pueblo llano, soportan hasta el límite las carencias antes de que su miseria se convierta en furor, tengo claro que cuando se levantan es porque están dirigidas hábilmente por señores resguardados en sus bellas mansiones. “



























Saludos y a disfrutar leyendo.