viernes, 6 de abril de 2018

CUÍDATE DE MÍ de María Frisa




Título: Cuídate de mí

Autora: María Frisa

Editorial: Plaza &Janés

Primera edición: febrero 2018

Nº de páginas: 479

ISBN: 9788401020810

Género: Policiaca, thriller



Autora


María Frisa (Barcelona 1969), licenciada en Psicología Clínica y en Trabajo Social, es autora, entre otras, de las novelas, El resto de la vida, Breve lista de mis peores defectos, 15 maneras de decir amor, El cuarto círculo del infierno, Como entonces y 75 consejos para sobrevivir en el colegio (Alfaguara 2012). Su obra narrativa ha sido reconocida con más de ochenta galardones nacionales e internacionales y ha sido ya traducida al italiano y al francés.


Sinopsis

«Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche...» 

La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso. 

Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano. 
Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.

Opinión

Hoy traigo un libro que me ha estremecido, me ha encogido el estómago por el miedo porque lo he notado muy cercano y actual; cuando lees thriller con asesinos en serie, u otro tipo de asesinos me gustan, me implico, pero los noto lejanos son ese tipo de historias que no pasan cerca de ti, sin embargo, en este caso ha sido una comunión total, lo que ha sido un plus. Os cuento.

La acción comienza en junio de 2013 en el pueblo zaragozano de Alfajarín donde se celebran las fiestas medievales y está lleno a rebosar. Un arquero con una flecha será el encargado de encender una gran fogata, en medio de una total expectación, y no defrauda, da en la diana, lo que ocurre es que cuando los servicios de limpieza van a retirar las cenizas se encuentran con que hay una sorpresa, y es que hay un cadáver calcinado que se encontraba escondido entre la leña. La víctima es identificada como Manuel Velasco un joven que fue acusado de violación, pero que tras el juicio fue declarado inocente. La pregunta es ¿casualidad o venganza?

La inspectora Lara Samper y la subinspectora Berta Guallar son las que llevaron el caso y por eso son pronto llamadas para la investigación. Su trabajo habitual es para el Servicio de Atención a la Mujer en Zaragoza, SAM, ciudad donde está ambientada la novela, y ellas trabajaron duramente porque este chico fuese condenado y ahora en una ironía cruel se ven abocadas a buscar quien ha “hecho justicia”. Los prejuicios fuera y al lío, hay que encontrar al asesino. Y quién es la bonica que saca fuerzas para ir a la casa de la víctima de la violación Noelia Abad y preguntarles a los miembros de la familia qué es lo que estaban haciendo el día de la muerte, mirándoles a los ojos, porque fijo que van a encontrar alegría en ellos cuando les comuniquen la noticia, porque todos lo han pasado muy mal.

Estas dos mujeres son compañeras de trabajo y profesión, pero no pueden ser más antagónicas y con este hecho es con el que mejor ha jugado la autora al poner sobre el papel dos subtramas que nos van a absorber por completo.

Por una parte, tenemos a Lara, fría, dura, autosuficiente, guapa y femenina que ha tenido que hacerse valer por encima de su físico, tiene problemas con el sueño y no deja traslucir nada de lo que está pasando por su cabeza, algo que se agrava por momentos conforme se va acercando una fecha. Qué pasó aquel día que tanto la marcó, quién era Use que tanto significaba para ella, qué le ocurrió y sobre todo porqué se fue lejos del equipo del que formaba parte serán las grandes incógnitas que sobrevolarán nuestra lectura haciendo que todo tipo de conjeturas ronden por nuestra cabeza y nos preguntemos quién es Use, qué relación tenía con ella y con su jefe Luis Millán.

Por otro lado, tenemos a Berta, una mujer que no puede dejar de implicarse emocionalmente en sus casos, tiene dos hijos y hace auténticos equilibrios para hacer verdad eso de la conciliación laboral, que no se cree nadie y menos en un trabajo como el suyo. Está casada y aunque su marido está ahí, no se puede decir que la apoye mucho, precisamente. Al final acaba tragándose los problemas porque no termina de tener confianza con él. Para colmo hay un caso antiguo en el que Santos Robles, un presunto (siempre presunto hasta que no se demuestre lo contrario), pederasta al que también presuntamente vejó, se está cebando con ella en las redes sociales. La está destrozando desde su blog en el que se está produciendo un linchamiento de las hordas furiosas contra la policía, sin tener en cuenta que este pobre ancianito tal y como se muestra podría ser el lobo feroz más cruel del cuento. A pesar de todo ella sigue adelante, porque es la puta ama.

Con estas dos mochilas a sus espaldas, sin contarse nada entre ellas de aquello que las preocupa, van a cumplir con su trabajo y van a encontrar al asesino de Velasco, por más que les revuelva las tripas. Para ello entrarán en un mundo de adultescentes lleno de mucha hormona y poca neurona, en el que los gallitos del corral pelean por hacerse con los premios a los coches mejor tuneados y las chicas igual, pero siendo ellas mismas las tuneadas.

Con todos estos ingredientes nos metemos en una novela que no da respiro, la autora salta de uno al otro personaje y cómo ven las cosas que están ocurriendo y cómo las afecta en su día a día y con su personalidad lo que nos enriquece mucho el panorama, además va tratando temas horrendos pero que están ahí, en los informativos de cada día, nos salpican a veces más, a veces menos, más de lejos y otras más cercanos y se van poniendo los pelos de punta, y no puedes parar de leer. Comienzas con un poquito más, venga otro capítulo y cuando quieres darte cuenta lo has terminado, casi sin respiración en un final de los que te dejan impresionada y exhausta y ahora es cuando tienes que echar marcha atrás, releer los montones de párrafos que has dejado marcados, reflexionas sobre todas esas realidades y casi rezas porque solo se trate de una novela, que solo sea imaginación, todo eso no exista, pero no, levantas la cabeza y ahí están:

Los malos tratos a las mujeres, violencia de género con la que tienen que lidiar cada día, hombres posesivos que se creen con derecho a callarte con una bofetada, humillaciones continuas en el entorno familiar, denuncias que se ponen porque lo del golpe con la puerta no cuela, denuncias que se retiran porque solo fue un pronto, me ha prometido que no lo hará más.

Críos que no piensan mal cuando alguien les hace un ofrecimiento a pesar de que sus padres se lo han repetido mil veces, y eso hace que la sensación de culpa y de vergüenza sea aún más acusada y tengan miedo de contar dónde se han metido.

Micromachismos diarios en los que la víctima cae una y otra vez porque si yo no hubiese ido, si no hubiese dicho, si no hubiese llevado puesto tal ropa. La culpa, el miedo, la vergüenza que cae como una losa sobre aquellas que han sido sometidos por no haber luchado más, por no haber hecho las cosas de otra forma, cuando no se dan cuenta de que ellas no son las responsables de lo que pueda hacer un malnacido.

Las palabras grandilocuentes de los políticos y responsables cuando hablan de la conciliación familiar y sus bondades, mientras la realidad se lleva por delante todos los propósitos.

La justicia y la ley, esos términos que a pesar de que deberían ser coincidentes están tan lejanos, y las consecuencias que tienen para aquellos que entran en ese enorme aparato del estado, las víctimas y los verdugos, y sus familias, cómo lo llevan durante y después del proceso, cómo lo encajan o cómo los aplasta.

Y cultura, retazos irónicos de cómo murieron varios personajes históricos.

Todo eso está ahí, en esta novela que tienes que leer, porque podría darte muchas más razones, pero solo acabaría destripando una historia que seguro que te fascina.

En conclusión, una novela muy real, bien escrita, bien armada con unos personajes fascinantes, una trama y subtramas que te atrapan, diálogos bien construidos y mucho material para la reflexión. La recomiendo sin dudar, os va a encantar.

Con este libro he participado en la lectura simultánea de la iniciativa #SoyYincanera que organizan los blogs de tinta en vena y Kayena: Negro sobre blanco, donde hemos debatido mucho y bien. Impagable la interacción que ha tenido con nosotras la autora ante dudas y comentarios. Es muy de agradecer.

“Gracias a los asientos en primera fila de los que disfrutaba por ser policía, era consciente de la cantidad de tarados que existían y de que cada año crecían de forma exponencial.”

“Chicos que se correspondían con el patrón del que controla a su pareja como parte de su relación para no quedar en mal lugar con sus colegas, para demostrar que no eran unos calzonazos. Chicas que juzgaban normal que su pareja alguna vez le hubiera hecho sentir miedo, le hubiera controlado el móvil, la ropa, la gente con la que quedaban e incluso que, al romper, difundiera imágenes suyas para humillarla.”

Saludos y a disfrutar leyendo.

lunes, 2 de abril de 2018

LA VILLA DE LAS TELAS de Anne Jacobs


Título: La villa de las telas

Autor: Anne Jacobs

Editorial: Plaza & Janés

Primera edición: enero de 2018

Traducción: Marta Mabres

Nº de páginas: 622

ISBN: 978-84-0102-052-0

Género: Ficción histórica
 



Autora

Anne Jacobs nació en Alemania en la Baja Sajonia y comenzó relativamente tarde su afición por la escritura, aun así, ha publicado con otro nombre novelas históricas y sagas exóticas. La villa de las telas ha supuesto su confirmación como autora de best sellers



Sinopsis

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.
El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.
Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie…

Opinión

El libro que traigo hoy es con el que resulté agraciada en el sorteo que los blogs Libros que hay que leerLectora de TotAdivina quién lee y El templo de la lectura, organizaron y con el que he participado en la lectura conjunta.

La sinopsis había llamado poderosamente mi atención y la portada, esta vez, reconozco que he sido superficial, me atrapó, me llevó al mundo de mis sueños de mi infancia. Tengo que decir que no me ha defraudado.

La historia da comienzo en otoño de 1913, en Augsburgo una ciudad al sur de Alemania, que está en pleno crecimiento gracias a la industria textil que se desarrolla en varias fábricas de la ciudad.
La joven Marie Hofgartner llega a la mansión de los Melzer para trabajar como ayudante de cocina. Es una chica joven, andará por los dieciocho años y ya tiene amplia experiencia en numerosos trabajos donde la han ido mandando desde el orfanato donde se crio tras la muerte de su madre siendo ella una cría de dos años. Uno de los trabajos, precisamente ha sido en la fábrica de la familia, pero tuvo que dejarlo a causa de unas fuertes hemorragias. Delgada y estropeada llegará con mucho ánimo a las dependencias del servicio. Sabe que tendrá que trabajar duro allí, pero al menos tendrá calor y comida.
Pronto la exquisita cocinera la tomará bajo su manto y aunque lo va a pasar mal no será tan malo como cuando se encuentre frente a la jefa de las doncellas.

Mientras tanto en la parte alta de la mansión las dos hermanas Melzer, Elisabeth y Katharina no pueden ser más diferentes y mientras la primera es poco agraciada, rencorosa y se tiene muy asumida, Kitty, como la llaman familiarmente es guapa, estilosa y divertida, poco amante de convencionalismos y llena de pasión por el arte. Una está enamorada y tiene claro que lo que quiere es casarse y dirigir su propio hogar, mientras que Kitty no cree en el amor y aquejada de fuertes jaquecas disfruta pintando y soñando con el mundo del arte. Pronto comenzará la época de bailes y la vida social las llevará por diferentes derroteros.

Por otra parte, Paul, el hermano mayor está estudiando Derecho en Múnich y no le gusta demasiado, algo que se refleja en sus notas y su asistencia a clases, y teme que su padre, el señor Johann Melzer cumpla sus peores amenazas cuando vuelva a casa para Navidad, sin que su madre Alicia pueda hacer nada por interceder por él.

Cuando Kitty conozca a Marie y se dé cuenta de su belleza la tomará como modelo para sus cuadros, algo que no le va a hacer ninguna gracia a su padre que le prohíbe terminantemente que se mezcle con el servicio, y aún menos con Marie a la que al parecer está ayudando por algo que nadie parece saber. El problema es que Paul también se verá sorprendido por la belleza de Marie, y las clases sociales están perfectamente delimitadas y será una relación imposible perjudicada además por un secreto que pende sobre ellos.

Este es el panorama a grandes rasgos que nos vamos a encontrar como armazón principal de la novela. Pero hay mucho más en ella. Los personajes, muchos y muy variados no nos van a dar tregua, riñas, amores, celos, envidias, secretos, amor, amistad y lo mejor es que están perfectamente descritos, son coherentes con lo que la autora nos quiere mostrar, buenos y malos, los hay en todos sitios. Hay a un par de ellos que les hubiera dado un buen azote por odiosos y malos.

Todo ello está descrito de forma precisa y amena enmarcándolo en un periodo histórico concreto que es como ya comenté al principio a comienzos del siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial, de la que apenas intuyen nada los personajes, excepto el patriarca Johann Melzer. Está el mundo de los obreros, la industria textil, cómo están organizadas las cadenas de fabricación en la que se supone que hay unas reglas: los niños no pueden trabajar hasta los catorce años, existe un servicio de guardería en la fábrica, hay casas en la colonia para aquellos que trabajen y no alboroten, pero no se puede perder ni un solo minuto de tiempo ni trabajo y todo está estudiado al milímetro, y cuando las máquinas fallan y las personas también y no hay perdón para esos fallos. La autora hace énfasis en cómo se trata solo de mano de obra, para los de arriba los de abajo no son personas, no tienen problemas, no pueden enfermar, no tienen derechos porque todo eso repercute en la producción y por tanto en los beneficios. A pesar de todo comienzan a oírse algunas voces que claman por sus derechos, los sindicatos comienzan a armarse.

También haremos una parada en las ciudades en cómo están organizadas, cómo se van construyendo según las necesidades que va imponiendo la incorporación de los automóviles a la vida habitual de estas.

Iremos a París a La Ruche, a la cuna de tantos pintores, en una época en la que la pintura está en plena eclosión con nuevos aires que traen los cubistas, veremos cómo se comienza a invertir en arte como un valor seguro, la vida de los artistas, los trueques, su día a día.

El tiempo se nos deslizará entre las manos al igual que las páginas, se trata de una forma amena y ágil de narrar, siempre en tercera persona y por tanto sabiendo qué es lo que opinan los personajes. Los diálogos son abundantes y bien enfocados, bastante creíbles y con el lenguaje típico de cada una de las clases sociales.

Le he encontrado un par de peros, uno es el final tan abrupto y abierto que tiene que hace que quieras continuar leyendo porque se dejan demasiadas cosas en el aire, y otra la parte más romántica que me ha parecido un tanto previsible, pero bueno, es lo que hay.

En conclusión, se trata de una novela muy lograda, coral con personajes logrados, una ambientación y una narración fantástica y para mí un acierto que te aporta lo que buscas, unas horas de evasión y entretenimiento conociendo una época histórica fascinante, en la que las mujeres comenzaban a luchar por sus derechos, así como los trabajadores por los suyos. Me ha gustado.

“Así iban las cosas en esa mansión distinguida con tanto servicio. Eran malévolos y mezquinos, se perjudicaban los unos a los otros y los más débiles se llevaban los palos”

“Las madres siempre pensaban que cualquier padecimiento se aliviaba comiendo”

Saludos y a disfrutar leyendo siempre.