lunes, 23 de julio de 2018

EL SILENCIO DE LOS ABADES de Jesús Alberto Reyes Cornejo



Título: El silencio de los abades

Autor: Jesús Alberto Reyes Cornejo

Editorial: Libertarias

Primera edición: noviembre 2017

Nº de páginas: 128

ISBN: 9788479547684

Género: narrativa, ficción


Autor

Jesús Alberto Reyes Cornejo (Santa Cruz de Tenerife, 1967) es graduado en Derecho por la Universidad Católica de Ávila y funcionario de Justicia desde el año 2000. «El silencio de los Abades» es su primera novela.



Sinopsis

Marzo de 1941. Lucas, un joven canario de veintitrés años, decide abandonar por primera vez El Hierro, su pequeña isla natal, en busca de aventura, nuevas oportunidades y un mejor futuro. Así, una mañana termina zarpando rumbo a Tenerife junto a dos pescadores que han prometido llevarle hasta allí. Nada hace presagiar que, finalmente, acabará desembarcando en un apartado y misterioso paraje de la costa tinerfeña: en las inmediaciones de una muy particular aldea. No lo sabe, pero en dicho lugar descubrirá el verdadero significado de palabras como «compañerismo», «compromiso», «esperanza» o «amistad», y terminará también haciendo suyo un necesario pero complejo proyecto comunitario que cambiará su vida para siempre.

Opinión

Este es uno de esos libros que no están de rabiosa actualidad y que quizá si no hubiese sido por un amigo común no hubiera descubierto y es una pena, porque está muy bien escrito y cuenta una historia singular con una ventaja de esas que no abundan: menos es más. No necesita más páginas ni más relleno para ir a lo que quiere contar, y claro ahora el problema es cómo os animo a su lectura sin contar nada que destripe, es complicado.

Estamos en la posguerra española en las Canarias, en la más pequeña de las islas El Hierro, un joven Lucas necesita salir de allí para buscar algo más, para ello hace un apaño con unos pescadores que lo llevarán a Tenerife, pero la cosa se complica con la mala mar y lo desembarcarán en una playa cerca de una aldea de pescadores de la que solo le dicen que debe abandonarla y salir pronto hacia la ciudad.

Para su sorpresa se encuentra con unos habitantes algo hoscos al principio, callados y que se encuentran allí viviendo por motivos de salud. Lucas se verá enfrentado a la duda de si debe quedarse o irse de aquel lugar. El inmenso carisma de Pedro, el médico que los cuida va a hacer inclinarse la balanza. Pronto se verá involucrado en la vida de la comunidad y tomará como propio el fin de su compañero, la construcción de una iglesia con pocos medios y mucha voluntad, con él se unirán a la cuadrilla Diego y Marta la más joven del lugar y por la que comenzará a sentir una gran atracción.

Los aires de la represión tras la guerra van a hacer que lleguen hasta ese apartado lugar dos personajes más, que no pueden ser más distintos: primero Simón, un judío con la cabeza llena de ideales y después Nicolás un pelirrojo que acabará siendo el artífice de uno de los milagros que darán lugar a la iglesia.

Todos son diferentes, pero todos van a luchar por lo mismo y entenderán en el proceso que lo más importante es la fe, el creer en algo, en luchar por un futuro común y se verá en toda su grandeza lo que significa el compañerismo y la amistad. Habrá silencio en los Abades, pero también felicidad e ilusión y por supuesto, lo más importante, esperanza.

En resumen, se trata de una novela corta que podría haber dado más de sí, pero que a mí me ha gustado en su extensión, bien escrita, con sus personajes creíbles llenos de luces y sombras, que con su fuerza y su espíritu de lucha son el eje sobre el que pivota la trama. No se puede contar más, tenéis que descubrirlo y seguro que os dejará un buen sabor de boca. Os lo recomiendo.

No me asusta el trabajo. Y todo el mundo necesita algo por lo que luchar

Saludos y a disfrutar leyendo.